Edgar Vivar

Edgar Vivar: "Ha sido el peor terremoto que sentí en mi vida"

Desde México, el actor que personificaba al entrañable Señor Barriga en "El Chavo del Ocho", cuenta a MDZ Radio por qué cree que la sacaron barata, el lado "luminoso" de las redes sociales, habla de su presente laboral y promete volver a Mendoza y brindar... pero con champagne.

Para muchos, Edgar Vivar (68) siempre será el Señor Barriga y su hijo Ñoño. No importa que hayan pasado décadas de haber dejado de interpretar a esos entrañables personajes de la serie mexicana El Chavo del Ocho ni que haya bajado muchísimos kilos producto de operaciones y un enorme esfuerzo.

Con esa misma calidez que todos los que lo conocen destacan dentro y fuera de un set televisivo, así es el diálogo con la Mesa MDZ para contarnos cómo vivió
-y vive- un nuevo y traumático terremoto en su país.

1500300661 edgarvivar

Aquí algunas de sus reflexiones y el audio de la charla con Gabriel Conte y Rubén Valle. "El cariño de la gente es impagable", remarca como una suerte de antídoto frente al horror de lo que está padeciendo hoy México.

Incomparable con el del '85. "Aquí está muy complicado. La ciudad está hecha un desastre en muchas partes. La electricidad recién vuelve, pero el agua aún no. Pero estamos bien, estamos de pie y mientras hay vida hay esperanza. Este último terremoto ha sido incomparable. Ha sido el peor terremoto que he sentido en mi vida. Recuerden que vivo en una zona sísmica; la ciudad de México está construida en un valle a 2.500 metros del nivel del mar. Estamos prácticamente sobre arenas movedizas. Por lo general, los terremotos son circulatorios, este fue trepidatorio. Duró 30 segundos, una barbaridad. Fue más largo que el del '85, pero ahora estábamos más preparados. Sin embargo, algunas construcciones no estaban preparadas para recibir un movimiento de esta magnitud. De hecho los edificios que cayeron ahora eran, en su mayoría, más viejos".

Más conciencia. "Si hago una comparación con el de hace 32 años, la ciudad habría terminado. Ahora los protocolos de construcción son más severos. Con lo que tuvimos el lunes, creo que la sacamos barata. Me duelen que haya habido muertos, pero hubiera sido de mayores proporciones si no hubiera habido más rigor en las construcciones. La gente ahora también tiene más conciencia. Hubo además un gran despliegue de solidaridad. La gente ayuda como puede. Que se hagan simulacros periódicamente ha ayudado. La gente no corre, no grita, no empuja. Eso hizo que no llegara a una proporción mayor".

34876565214 f7b33cfdd8 c

Solidaridad en red. "Estoy totalmente convencido de que las redes sociales han cumplido un gran rol. Es el lado luminoso de las redes, donde realmente se justifica que existan, dejando de lado la frivolidad y algunas otras cosas que no me acaban de gustar de ellas. Pero para estos casos han sido fuera de serie. Tienes contacto directo con el acontecimiento, con la gente. Y eso ha ayudado mucho".

Hiperactivo. "Vengo de estar tres meses fuera de mi país. Estuve trabajando en Lima, haciendo un espectáculo que se llama Edgar Vivar..es joven aún. Habla acerca de mi carrera, de mi paso por la televisión, y de otras cosas. Es un unipersonal que yo le dedico a la gente. Primero lo presenté en Brasil, luego en Perú y ahora hay posibilidades de llevarlo a la Argentina. Regresé a México para filmar una película dirigida por un argentino, Ariel Winograd, que se llamará Todos caen. Es un gran director y además un tipazo. Conversamos y estamos en la misma cuerda. Para hacer comedia debes ser un tipo optimista y él lo es. Es un gran ser humano. Yo estuve a punto de morirme dos veces y si se me ha permitido seguir en esto hay que aprovechar el tiempo".

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 14:06
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 14:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California