Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala, líder mapuche preso: "Lanata vino a provocar"

Las declaraciones tras la entrevista que hoy difundirá Lanata. Lonko (líder) de la comunidad Pu Lof Cushamen, que en marzo de 2015 recuperó y se instaló en unas tierras cuyos títulos de propiedad dice tener Benetton, pero que los mapuche reclaman como suyas. Allí fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado el 1 de agosto

Esta es la entrevista que realizó el periodista Diego Rojas, autor de "El kirchnerismo feudal. La verdadera cara de Cristina en las provincias", "¿Quién mató a Mariano Ferreyra" y "Argentuits, pasiones políticas en 140 caracteres". Publicada por Prensa Obrera, el protagonista, el líder mapuche Facundo Jones Huala, da la contracara de la entrevista que Jorge Lanata difundirá esta noche en su programa "Periodismo para todos".

En Esquel, una pequeña ciudad al pie de las montañas del noroeste de Chubut, se encuentra preso Facundo Jones Huala a la espera de que la Justicia decida por el pedido de extradición realizado por el gobierno de Chile. Jones Huala es el lonko -es decir, el líder- de la comunidad Pu Lof Cushamen, que en marzo de 2015 recuperó y se instaló en unas tierras cuyos títulos de propiedad dice tener el grupo latifundista italiano Benetton, pero que los mapuche reclaman como suyas. Allí fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado el 1 de agosto, luego de que un operativo represivo desalojara el corte de ruta en protesta por la detención de Jones Huala y de que Gendarmería ingresara en la comunidad a los tiros, momento en el que detuvo a Maldonado y se lo llevó para que -hasta hoy- no se supiera más de él. Prensa Obrera dialogó con el lonko Jones Huala sobre su situación. El día anterior había sido entrevistado por Jorge Lanata, que había sido parte del operativo estatal que pavimentó la represión de la gendarmería, ya que antes de la desaparición de Maldonado y en concordancia con hechos represivos sobre los mapuche previos al 1 de agosto, preparó un informe sobre una supuesta guerrilla mapuche. También sobre este encuentro abrevó la entrevista.

-¿Cuál es su situación de detención?

-Se trata de una detención política hecha por un acuerdo político entre los Estados de Argentina y Chile. Es un nuevo Plan Cóndor. Dos veces juzgado por la misma causa por presión de la Sociedad Rural. Se trata de un plan conjunto en base a acuerdos bilaterales. Es una reedición del Plan Cóndor o de la pacificación de la Auraucania del siglo XIX. Hay un intento de caratular mi detención como si correspondiera a un delito común, sin embargo, en lo mediático y en declaraciones y procedimientos políticos la plantean como propia de los estándares del terrorismo, podrían aplicar la ley chilena de antiterrorista, es a las claras una detención política. La prensa chilena de derecha vincula mi detención a la supuesta violencia mapuche. Incluso el fiscal chileno reconoció que se trata de una cuestión política, habla del conflicto político pero a la hora de la justicia quieren juzgarme como un delincuente común.

-¿Qué diferencia implica una y otra denominación en la decisión sobre su extradición?

-La justicia argentina no determina la existencia o no del delito que la justicia chilena investiga, sino que debe pronunciarse si corresponde la extradición. Ya fui liberado porque la acusación sobre mí se montó sobre la base de torturas a los testigos. Esto lo determinó el juez de Esquel, Otranto. Ahora otra vez piden mi extradición. Están juzgándome dos veces. Pero deben definir si se trata de una situación política y, en ese caso, negar la extradición. Y esto es así. Además, tengo la opción de pedir ser juzgado en la Argentina si quisiera. Pero la justicia local no decide sobre la acusación, sino sobre el orden de la acusación. Soy un preso político, es una causa política, no deben extraditarme. Este juicio está viciado de nulidad.

-¿Cómo cree que se resolverá la cuestión de su extradición o no?

-Creo que depende de la movilización política y social, del pueblo mapuche y de todos los grupos y organizaciones. Se trata de torcerle el brazo al poder. Se trata de un hecho político. Si logramos torcerle el brazo vamos a evitar que situaciones políticas sean juzgadas como crímenes comunes. Y vamos a vencer a esta ley de extradición.

-Usted fue entrevistado por Jorge Lanata, ¿cómo evalúa esa entrevista?

-Primero, rompieron un acuerdo. Yo había pedido que me entrevistara en vivo, pero no lo hizo, de todos modos respondió. Entonces accedí a la entrevista, pero acordé con la productora que charlaríamos antes unos minutos sobre cómo sería la entrevista ya que no era en vivo. Lo recibí, lo saludé y no sabía que ya estaba grabando, porque no era el acuerdo, pero decidí seguir, podría haberme levantado e ido, pero eso habría hecho que Lanata dijera que era un violento que no aceptaba una entrevista, cuando él sabía que no había respetado un acuerdo. Igual me quedé.

-¿Cómo se desarrolló el encuentro?

-Lanata vino a provocar. No fue un debate, me vino a bolacear, a tomar el pelo. Yo aproveché ese rato para plantear nuestra posición. En un momento me trató de "oligarca".

-¿En qué sentido?

-Yo le explicaba que no eramos mapuche por elección, sino que era por un linaje, una cultura. "Ah, como la oligarquía, vos sos oligarca", me dijo. Pero no se puede comparar una cultura con una clase social. Nuestra lucha es de pueblo, nacional y cultural. Hay lucha de clases y no es un insulto que nos digan clasistas, como me dijo Lanata. Yo no sabía si me estaba piropeando o qué. En un momento le dije: "Hace quince años yo te vi llamando a la rebelión, ¿por qué cambiaste?". Y me respondió: "La situación era otra, ahora estamos bien". Eso me dijo. "Vos porque tenés ese reloj", le dije, "yo tengo las mismas alpargatas desde que entré al penal. Para vos es distinto, yo trabajaba en la construcción, eso es ser un obrero".

-¿Cómo era su trato hacia usted?

-Lanata quería mostrarme como el violento o el subalterno. Me parece importante que se note cómo quiere mostrar esa imagen subalterna. Sigue pensando que los indios somos mano de obra. "Sos una persona inteligente, pero te falta leer mucho", me dijo fuera de cámara. Después me dijo: "Quién te creés que sos, ¿Sartre?". Qué forro.

-¿Qué piensa sobre la desaparición de Santiago Maldonado?

-Están negando una desaparición forzada. Lo más jodido es que nosotros, con todo el hostigamiento y la represión, nos preparamos para esto. Nos preparamos psicológicamente para la cárcel, hemos pasado un montón de situaciones, Pero cuando le pasa a una persona que vino en solidaridad, ajena al conflicto, te pega de otra manera. Si hubiera pasado con alguno de los miembros de la comunidad, nos hubiera pegado mucho, claro. Pero como no era un miembro de la comunidad, nos pega más. Lo importante es recalcar que era una persona consciente, que se quedó frente a la represión y que se lo llevaron. Dicen que era anarquista. Yo soy crítico del anarquismo, pero respeto esa identidad. El era un militante social que apoyó la causa del pueblo mapuche. Es importante rescatar eso.

-¿Hablaron con Lanata sobre el tema?

-Para él no hubo desaparición forzada. "Esto no es como la ESMA", me dijo, "no es un plan sistemático". Pero nadie dice eso. Yo le creo a mi gente que dice que vio cuando Gendarmería se lo llevó. Bullrich nos declaró "enemigos internos" desde el año pasado y Pablo Noceti estuvo dirigiendo el operativo. Fue una desaparición con responsabilidad del Estado.

-En su columna de Clarín del sábado, Lanata decía que ustedes querían volver al siglo XVIII, a la poligamia.

-(Ríe) La folklorización de nuestra cultura tiene el objetivo de quitar la explicación. Los mapuche tenemos un bagaje cultural y espiritual. Hoy es un tabú la poligamia. Pero no entre los mapuche no era sólo de un lado. Hombres y mujeres podían tener varias parejas. Es en los últimos años que la influencia católica hizo que todo esto sea tabú. En nuestra cultura existe desde siempre el divorcio. La homosexualidad no fue nunca condenada. Los viejitos cuentan que había homosexualidad y no se mataba a la gente por gay. Esos tabúes tienen que ver con occidente y su cultura.

-En los últimos días hubo actos que el gobierno señaló como responsabilidad de los mapuche. ¿Qué piensa sobre esto?

-Hay varias situaciones en que fue la policía, no nosotros. Otras protestas las reivindicamos, claro. Pero el gobierno dice que los actos violentos son de los mapuche para generar el repudio de la población. Una vez hubo un corte que nos atribuyeron pero no era nadie nuestro, muy violento. Por ahí fue la patota de los terratenientes, pero no nosotros. Son operaciones para embarrarnos.

- Leé más en PO haciendo clic aquí.

Opiniones (7)
17 de diciembre de 2017 | 17:47
8
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mi opinión: la ministra Bullrich, no está capacitada para el cargo que ejerce; lo más coherente era abrir una investigación para ver que paso realmente y porqué no investigar a los que se hacen llamar mapuches y de esta forma no dar lugar a la situación que esta sucediendo.... hoy todos son caciques y dueños de tierras del estado. Seamos coherentes y actuemos de acuerdo a los sucesos. La gente inescrupulosa y con ansias de lo ajeno, se engancha con estas situaciones para ganar y acceder a lo que no es suyo. No tengo nada en contra de los pueblos originarios, creo que deben tener lo que en justicia les corresponde, pero si en contra de los que quieren lucrar a costa del sacrificio de esta gente que es humilde y que no se quejó nunca de nada. Que este chico sea devuelto a su país de origen.
    7
  2. no voy a leer la nota, este energumeno me da arcadas. Solo quiero decir que me embola rotundamente que la prensa se preste a uso por parte de personas que quieren dividir al pais y secesionarlo. No me voy a prestar a leerlo ni a darle mas prensa, estos tipos no se merecen mas que la extradicion a su pais, porque de argentinos no tienen nada y ellos mismos lo reconocen. Si miramos la historia no tienen drechos sobre la Argentina los mapuches estos. Si los tienen los Tehuelches y todas sus ramas de pueblos de este lado de la cordillera
    6
  3. No podemos estar gastando plata investigando estos inútiles con aires de grandeza q no trabajaron en su te vinagre vida. Cárcel? No, al río dentro de una bolsa.
    5
  4. dejen de darle bola a este señor viene a desestabiliza al gobierno democrático
    4
  5. En primer lugar, los mapuches se han robado tierras ancestrales de los tehuelches. En segundo, estamos en el siglo veintiuno, y las ancestralidades ya no existen, lo explica el mismo apellido del payaso este: "Jones", bien a lo chileno, destacando su admiración por lo inglés, y en definitiva lo importante es que si son un peligro para la Argentina como tal, hay que borrarlos, lo mismo que se hace con Estado Islámico o cualquiera que rompa las leyes. A este tarado hay que extraditarlo por la sencilla razón de que es lo mas barato, así deja de ser un parásito del estado argentino, y también porque sus supuestos orígenes están del otro lado de la cordillera. Ya estoy podrido de los piquetes por cualquier huevada que únicamente se rescatan en gobiernos no peronistas, cuando todo el despelote histórico de nuestro país obedece al peronismo, que creó a los fachos de la triple A, a los supuestos zurdos de Montoneros, y por matarse entre ellos todavía tenemos consecuencias. En conclusión: al que no le guste vivir como argentino, que se las tome.
    3
  6. Tenes mucha suerte soretito que alguien se digne a darte cámara, yo te hubiese colgado a vos y los tuyos hace rato. Igual ya les va llegar la hora, recién estamos saliendo del populacho nefasto, primero nos tenemos que encargar de los progrepelotudos, una vez acomodados, vamos a seguir por los demás
    2
  7. INSISTO con eso de los MAPUCHES....todo un grupo de descendientes de Chilenos, que estan provocando Desastres en nuestro País, como SIEMPRE lo hicieron.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho