Ceferino Reato

Ceferino Reato: "El cristinismo construyó un mito con Néstor y un mito siempre necesita muertes extraordinarias"

En "Salvo que me muera antes", Ceferino Reato investiga a fondo el deceso del expresidente, plagado de rumores y leyendas urbanas. Ni K ni M, el autor analiza sin eufemismos el rol del periodismo actual con dogmáticos de ambos lados de la grieta.

"Muchachos, el próximo presidente voy a ser yo salvo que me muera antes". El inequívoco mensaje de Néstor Kirchner a un selecto grupo de dirigentes y encuestadores, a pocos días de su muerte, fue todo un presagio. Más que un anuncio de su agenda política, era una advertencia para quienes osaban advertirle que Cristina media más que él en la carrera presidencial del 2011. Para para cerrar toda posibilidad de duda, le había contestado violentamente a un amigo sindicalista: "Las encuestas me chupan un huevo".

IMA7342

Desentrañar qué ocurrió aquel miércoles 27 de octubre de 2010 cuando moría el expresidente Néstor Kirchner y a su vez nacía el "cristinismo", fue el objetivo que se trazó Ceferino Reato. El autor de Operación Traviata y Disposición final, reconstruye el paso a paso de una muerte que desde el vamos estuvo teñida de silencios cómplices, rumores intencionados y versiones de lo más exóticas. Un caldo de cultivo ideal para alimentar leyendas urbanas y tentar a un periodista de investigación como él para intentar desmontar el mito y llegar lo más cerca posible de la verdad.

La sorpresiva (pese a los reiterados llamados de atención de su salud) partida del hombre más poderoso de la política argentina de ese momento marcó una bisagra en la política nacional que amerita remontarse siete años a lo pasó en El Calafate, "mi lugar en el mundo", según definió la expresidenta.

Reato, uno de los 5 Premios Konex 2017 a la Investigación periodística, habló extensamente con MDZ acerca de su nuevo libro, Salvo que me muera antes, pero también de por qué Argentina nunca podría ser haber sido Venezuela, del presente y el futuro inciertos de Cristina, del peronismo que tiene que resetearse después de tantos años de gobernar el país y del "brutal" (sic) periodismo K frente al actual que todavía le "perdona" la vida al macrismo.

9789500759298

- Cuando trascendió que estabas haciendo este libro, ¿cómo reaccionó la familia Kirchner?
-La verdad es que no pusieron ninguna traba para la publicación, pero pedí algunas entrevistas y no me las dieron. No tuve mayor contacto que ese.

-El otro día Diego Brancatelli (periodista K de Intratables) te cuestionaba cierta morbosidad en la elección tema. Sin embargo, otro sector del kirchnerismo seguramente quiere saber la trastienda de la muerte de su líder.
-Yo creo que sí. Algunos kirchneristas, como Rafael Bielsa, me ha hablado del libro y también lo hizo públicamente. Otros K connotados, con los cuales yo no tenía mucho trato, me han mandado algunos whatsapp. Hay kirchneristas que no lo van a leer; una porque no leen, otra porque son personas que no piensan por sí mismos, dogmáticos que esperarían una orden de Cristina para leerlo u hojearlo, pero no es ese el público que me interesa. Me interesa el que lee, que hay en todos los partidos, obviamente, pero no los dogmáticos. De un lado y del otro, porque también desde el antikirchnerismo más furioso los hay. Los fanáticos no necesitan leer, no necesitan cuestionarse. Tienen todo claro, por la tanto no van a leer este libro y probablemente no lean ningún otro.

"En las redes decían que yo le estaba haciendo el juego a la campaña de Cristina porque supuestamente este libro la humaniza, retrata a la Cristina viuda. En este país todos hemos derivado en analistas del discurso. Los 140 carácteres hacen que cualquiera se anime". 

-Frente a los que te cuestionan por qué hacer un libro con este tema, ¿no es importante acaso completar el rompecabezas de lo que es el poder; contar esos capítulos más dudosos o sumar nuevos testimonios?
- Creo que sí, porque no hay temas vedados al periodismo. Siempre y cuando lo traten bien, se puede escribir de todo. Un hecho como la muerte de Kirchner, que fue tan conmocionante, merece un libro que intente explicar qué pasó realmente. Por un lado, el gobierno en aquel momento dio muy poca información. Hubo un comunicado de Presidencia de unas pocas líneas y hasta se equivocaron en la hora del fallecimiento y en el lugar. Y después no dieron ninguna otra explicación, siendo que fue un hecho tan conmocionante que prácticamente todos nos acordamos qué estábamos haciendo cuando nos enteramos de la muerte.

-Y a partir de esa falta de información empiezan todos los rumores, las dudas y hasta los mitos urbanos...
-Claro. Eso abona esas leyendas, en su mayoría versiones disparatadas, pero tienen esa explicación lógica. Por otro lado, hay anti kirchneristas acérrimos que creen que desbrozar esas leyendas favorece al kirchnerismo. Me parece que están equivocados porque lo que ha tratado de hacer el kirchernismo o el cristinismo es construir un mito con Néstor Kirchner. Y un mito siempre necesita muertes extraordinarias. Esas versiones alocadas no hacen más que engrandecer el mito y, llegado el caso, el kirchnerismo siempre tiene la posibilidad de demostrar fácilmente que no son verdaderas y atribuirlas a la corporación, a las clases media, oligárquicas; en fin, a todo lo que ya sabemos. La verdad es lo que siempre destroza los mitos.  

A06 25695323

-¿Cuál fue la principal complicación que tuviste para reconstruir una muerte sobre la que había y hay tantas versiones e imprecisiones?
-En el caso de El Calafate, donde tuve que viajar porque ahí estaban los protagonistas que me interesaban, el principal escollo fueron algunos médicos y enfermeros que hablaron pero no querían que sus nombres fueran publicados por temor. Todos, en cierta medida, trabajan o tienen relación con el Estado y en esos lugares lo estatal tiene una presencia muy extendida. Son muchos años que allí gobierna el kirchnerismo y saben que pueden tener problemas. Temían o imaginaban represalias. En todo caso, son conscientes de que es bueno estar bien con el gobierno de turno; en este caso, con los Kirchner. En las PASO, la lista K en El Calafate sacó el 65% de los votos. Ellos me contaban lo que sabían, pero había testimonios que no me servían porque a mí me gusta poner los testimonios con nombre y apellido. Después encontré tres valientes: el funebrero, el médico que estaba de guardia cuando avisaron que necesitaban atención urgente para Néstor y el Jefe de Enfermeros de la guardia. Tres valientes que pude mencionar con sus nombres y utilizar sus testimonios.

Ceferino Reato ceferinoreato Twitter

-¿Por qué era tan relevante el horario de la muerte; si fue a las 8.10 o a las 9.15, como se informó oficialmente?
-Es el tema de cómo lo habían cuidado a Néstor Kirchner. Ellos después hicieron una recreación de que tenían aparatos en la casa, un desfibrilador, cosa que no es cierto. Si murió en la casa, lo hizo sin una atención adecuada, siendo un paciente de riesgo y el hombre más poderoso del país. No tenía nada, ni desfibrilador, el médico que habían llevado de Buenos Aires ni siquiera era cardiólogo, y no habían avisado al hospital para que previeran una guardia mínima. Todo eso revela que no lo cuidaron y entonces eso abre varios interrogantes. Ellos hacen un relato mítico, pero partiendo de algo positivo, que era una persona que entregó su vida al país, que no se cuidó pese a que tenía todos las alertas sobre su corazón. Lo que ocultan es que en realidad no lo cuidaron y no lo hicieron por responsabilidad de él mismo en primer lugar, porque se creía Superman y tenía que mostrar que tenía buena salud para ser candidato, y también de Cristina, que era la Presidenta y su esposa.

Cristina 2011

-El subtítulo del libro marca un dato fuerte: el nacimiento del cristinismo. Con Néstor vivo, y un periodo menos de Cristina (si era él quien se presentaba en 2011), ¿hoy igual estaríamos hablando de "cristinismo"?
-No lo sé. El análisis político en la Argentina está un poquito pobre. Todos te pueden decir la intención de esa persona es tal y tal. Es un reflejo también de la pobreza de los analistas, que están muy concentrados en el futuro y en lo contrafáctico. Son cosas que no tienen ninguna importancia, pero además revelan como un pesimismo estructural respecto del país. Yo creo que el país no es Venezuela. Y no lo es por una cuestión muy simple, tenemos un modelo productivo muy distinto. 

"No íbamos a ser nunca Venezuela, eso es marketing político. Sirve para una elección y va con un pesimismo generalizado que podemos ver a izquierda y a derecha, de que este país no tiene salida". 

El macrismo, lamentablemente, repite eso para lograr votos, pero en el fondo estamos en la misma: este país no tiene salida. Es una pena porque es una fuerza que gobierna y que apuesta al cambio. Me parece que debería ser más cuidadoso con eso, porque no íbamos a Venezuela y el hecho está en que no pudieron imponer un nuevo criterio con las retenciones móviles; no por la política, sino porque la sociedad con el campo en la cabeza lo impidió.

Ceferino Reato ceferinoreato Twitter (2)

La crisis del peronismo & la oportunidad del "no peronismo"

-¿Cómo la ves a Cristina hoy, si se confirma su triunfo en las PASO? ¿La ves liderando nuevamente al peronismo?
-El peronismo está en crisis porque gobernó durante 12 años y medio. Y la experiencia terminó mal porque el último gobierno de Cristina -y primero sin la tutela de Néstor- fue el peor de los tres periodos K. Eso hizo que, además de la corrupción generalizada, que no es poco, depositara al peronismo en una crisis. Una crisis que algunos creían que se podía evitar o acortar a través de una salida rápida de Macri del gobierno, tal como ocurrió con De la Rúa. Pero es un análisis equivocado. Ni Macri es De la Rúa ni la Argentina actual es la misma del 2001. Entonces lo que le queda la peronismo es reflexionar dónde posicionarse. Uno de los resultados más importantes de las PASO es que Cambiemos demostró que está muy vigente en la zona núcleo del país. Eso hace que el peronismo tenga que repensarse y para eso necesita tiempo. Serán 4 años, 8, no se sabe. No es mágico que emerja un nuevo líder. Son las primeras elecciones después del triunfo de Macri en el 2015. Es muy poco.

"El peronismo gobernó 10 años y medio con Menem, 12 años con los Kirchner y antes había estado un corto periodo Duhalde. Es mucho tiempo y ahora necesita repensarse. Mientras tanto, la oportunidad es del no peronismo, que tiene una gran posibilidad de hacer cosas por la Argentina". 

Eso pasa por hacer varias reformas; algunas no son fáciles, pero el deber histórico es hacerlas para que el país funcione mejor. También necesitan de una buena oposición. Y ese debate por las reformas impositivas, laborales, previsionales, también va ir redefiniendo la identidad del peronismo. Es un proceso que se da de a dos. Cambiamos, por un lado. que es una coalición bastante compleja, y el peronismo, por el otro. Se van a ir redefiniendo los dos.  

Periodismo militante: del K al M

179118 el periodista roberto navarro llega a salta para apoyar a los candidatos k
Promo lanata.jpg 1366×765

-¿Qué opinás de la percepción de Jorge Rial de que nunca hubo tantos periodistas oficialistas como ahora? ¿Es una ironía, una provocación, o un dato de la realidad? ¿Cuál es tu visión?
-Los periodistas K eran muy brutos y muy brutales. Era más que evidente su sectarismo, además cobraban muchísimo dinero y eran brutales en el trato con los otros periodistas. La pauta publicitaria era bastante más grande, tenían los canales públicos, pero también otros medios afines y hacían sentir el peso de una manera brutal, como brutal era el liderazgo de Cristina. O sea que estaba a tono. 

"Periodistas del macrismo hay muchos. La primavera de Macri con los grandes medios se ha extendido muchísimo. Pero cuando los medios se ocupan del presente, tienden a ser críticos porque hay cosas que no se pueden obviar: caída del consumo, falta de empleo privado. Hay muchos problemas y no podés decir que son sólo producto de la herencia". 

También está el temor y el odio que despierta Cristina. En muchos casos, hasta justificado, porque muchos medios tienen un recuerdo amargo del cristinismo porque se quiso quedar con ellos. Por eso algunos están como perdonando algunos errores del gobierno con tal de que la expresidenta desaparezca del escenario político. Privilegian la destrucción de Cristina frente a cualquier otra cosa. Es el caso de ciertos medios y también de algunos periodistas. Pero también hay una generación de periodistas para los cuales el periodismo es algo subordinado. Hay una generación un poco mayor a la mía que considera que el periodismo tiene que estar en función de algo superior, una idea, un proyecto político. Pagina/12 es un ejemplo de eso. El periodismo por el periodismo no les resulta muy atractivo. Lo podés ver en Vertbitsky, en Asís, en varios periodistas. 

"Creen que el periodismo se completa si está al servicio de otra cosa superior. En cambio para mí el periodismo se completa solo. Para mí, escribir un libro es informar al lector sobre algo". 

Para ser bien gráfico, el tema de los 30.000 desaparecidos: a mí lo único que me interesa es informar a la gente cuántos fueron. Yo no estaba ahí, fue durante la dictadura, yo era muy chico, pero que sean 30 mil, 80 mil o 4.000, desde el punto de vista periodístico yo no puedo tener una preferencia en cuanto a un número, porque son los que fueron. Es un hecho concreto. Que Néstor haya muerto de esta u otra manera es una cuestión que no manejo, por lo tanto no puedo tener una preferencia. Para mí ese el valor del periodismo, no se lo puede subordinar a una idea o un proyecto político. Yo voto, pero cuando hago periodismo eso no tiene que interferir. 

"El periodismo militante me molesta de uno u otro lado. No hay nada más noble que el periodismo. La política es muy noble, pero si a mí me gustara más que el periodismo me dedicaría a la política. Como me gusta más el periodismo, hago periodismo".

---------------------------------

Hacé clic aquí para leer un fragmento de Salvo que me muera antes

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 01:07
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho