Omar Félix

Félix: "Estoy absolutamente en contra de los cargos hereditarios"

El presidente del Partido Justicialista y candidato a diputado nacional se manifestó en contra de lo que plantean algunos "compañeros". ¿Qué harán con CFK en la campaña? ¿Qué sería una buena elección en octubre? ¿El ciurquismo en vías de extinción?

-En Santa Rosa, el PJ quiere que los hijos de empleados municipales tengan prioridad para acceder a un cargo público y, además, hicieron campaña con la misma consigna en La Paz.

-Estoy absolutamente en contra de eso. También se debe revisar lo que ocurre en algunos organismos donde existe ese hábito. En una época, en Banco Nación, por ejemplo, tenían prioridad los hijos de los empleados para ingresar. Es una regla no escrita, pero es un tema que merece ser revisado e investigado. Yo lo he podido comprobar, no hace mucho. Es injusto porque todos tenemos el mismo derecho de poder ingresar, después de un examen que demuestre idoneidad y competencia.

-En La Paz fue Nueva Conducción, la lista que usted encabeza, la que propuso eso. 

-Hay tres listas. Yo desconozco quién lo propuso, no he estado al tanto de todas las acciones de candidatos a concejales. Igual estoy absolutamente en contra de cualquier tipo de privilegio. Cualquier ventaja de empleados públicos es repudiable.

-¿Va a hablar con los concejales de su partido de Santa Rosa que insisten en ese tipo de ventajas?

-Nosotros vamos a exponerlo desde el partido. Si bien después de las elecciones aún no ha habido reunión del Consejo Provincial, vamos a tomar posición en la próxima reunión.

-¿Qué van a hacer con Cristina en la campaña? ¿Se van a mostrar con ella?

-Estamos en un frente integrado por distintos sectores. Algunos del kirchnerismo duro, otros del justicialismo e incluso algunos sectores del massismo. Cada candidato puede tener su posición. Nos diferencian cuestiones de formas. Esto no marca diferencias profundas entre los candidatos. Quien quiera rescatar la imagen de Cristina, es legítimo. Nosotros valoramos muchas cosas por las que peleó el kirchnerismo: el desendeudamiento, el rescate de la Anses, la incorporación de 3 millones de jubilados al sistema y la Asignación Universal por Hijo, entre otras.

-¿Cecilia Juri, quien va segunda en la lista, va a poder fotografiarse con Cristina como lo hizo Juani Jofré en su momento?

-Va a tener independencia, ¿quién se lo va a negar? No hay que limitar ningún tipo de expresión pública, no vamos a censurar a nadie.

-¿Qué sería un buen resultado para el PJ el 22 de octubre?

-Cuando uno ve de dónde venimos, conservar el resultado de la primaria será una buena elección. Siempre aspiramos a ganar, pero una buena elección sería conservar lo que ya sacamos. El resultado ha sido bueno; ellos decían que ganaban por 15 puntos y terminaron imponiéndose por 7. Si bien el PJ perdió en el '83 con Alfonsín, la peor elección fue la del '85, con un piso histórico de entre 23 y 24 puntos. Pero en el '87, el PJ ganó en prácticamente todas las provincias. El justicialismo tiene capacidad de recuperación y renovación y lo demuestra permanentemente. Ahora, después de irnos del gobierno, mirar el resultado nos da un panorama optimista.

-Si se repiten los resultados de las PASO, el sur provincial tendrá 4 de 10 diputados nacionales. ¿Trabajará en una especie de lobby sureño?

-Yo quisiera un lobby mendocino, como ocurrió en algún momento. Había un nivel de excelencia de legisladores nacionales que demostraban capacidad de entendimiento y de trabajar juntos, salteando esto de la grieta. Aspiro a recuperar un modelo como ése.

-¿Por qué no se logró ese lobby cuando usted fue diputado nacional?

-Fue el momento donde comenzó a generarse la grieta. No fue generada en la política, sino por los intereses económicos de la Argentina. Se había trabajado mucho en la idea de la concertación, algo que había había entendido el ingeniero Cobos, pero los intereses del agro concentrado, junto a algunos grupos mediáticos, fueron el detonante. A Mendoza no le sirvió el proceso de la grieta.

-¿Qué análisis hace de la performance del ciurquismo en las PASO?

-Ese análisis lo tienen que hacer los compañeros. Las urnas dan una señal que hay que interpretar con humildad y sin enojarse con la gente. El pueblo siempre tiene razón, cuando nos vota y cuando no lo hace. Se debe hacer un análisis y no tirar a nadie por la ventana. Hay que pensar en cómo cada compañero actúa desde su lugar.

>Escuchá la entrevista completa aquí

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 20:45
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California