Mariano Otálora

Mariano Otálora: "San Martín apostó a la 'timba financiera', endeudó al Perú y murió millonario"

Asesor financiero, autor de numerosos libros. Este año presentó "Los próceres y el dinero. Inversiones, estafas y despilfarros de los grandes hombres de la Patria". Habló con la "Mesa MDZ" por MDZ Radio.

 Una cosa no quita de ningún modo la otra: el general José de San Martín no murió pobre, como le gusta concluir las historias de los grandes hombres de la Patria a muchos historiadores, sino que todo lo contrario, ya que administraba una frondosa ortuna. "Fue el Rivadavia del Perú, porque lo endeudó por primera vez y después se hundió en un default que hasta impidió que le pudieran pagar su propia pensión" como Libertador. Así lo contó en la "Mesa MDZ" el escritor Mariano Otálora, un asesor financiero que junto a equipos de historiadores buceó en los antecedentes financieros de los prohombres de la historia argentina en la búsqueda de datos que quienes fueron los autores de sus biografías no contaron o esquivaron deliberadamente. 

¿Una provocación? De ninguna manera: datos de un hombre que llegó a ser el más grande de la Argentina, Chile y Perú, que son insoslayables y que van en paralelo a su condición de prócer, inherentes a su ser.

Proceres

San Martín fue el albacea de la fortuna del "hombre más rico del mundo", al decir de Alejandro Dumas, que era Alejandro Aguado, su amigo español y vínculo con el rey de España, además de quien lo hizo codearse con las familias más poderosas del mundo en Francia, como los Balzac, Rossini o Rothschild.

¿Quiénes fueron los "Lázaro Báez" o los "Franco Macri" de la historia? El caso del padre de Belgrano, que hizo negocios "non sanctos" mientras que su hijo no tuvo ni lápida, hundido en la extrema pobreza, "al punto que tuvo que pedirle plata a quienes lo encarcelaron para parar la olla". Una charla despojada de prejuicios y preconceptos y con los datos recogidos sobre ellos, Roca, Sarmiento y tantos otros por Otálora en su libro.

Escuchá la entrevista completa haciendo clic aquí o abajo:

 

Mesa horizontal
Mesa horizontal 2

Opiniones (11)
18 de diciembre de 2017 | 02:58
12
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A "omaropina" le cuento que a San Martín, un señor le alquilaba una planta en la casa de Boulogne Sur Mer y compartía la planta baja con el dueño que vivía en el piso superior. Todo en una casa sencilla de unas tres plantas. Algún historiador podrá informarte con mayor precisión. Y si buscás en internet, seguramente cambiarás de opinión.
    11
  2. Otarola es autor de libros como "Del colcóon a la inversión","Amor sos la inversión de mi vida", y otros por el estilo, seudo economista, suedo escritor y fraudulento historiador. Pésimo de parte de quien le hizo la nota,no informarse al menos, pues el 8 de agosto de 1821 el gobierno político y militar de los departamentos libres de Perú, no todo el territorio y delega en manos del mando supremo al Mariscal José Bernardo Torre Tagle en enero de 1822, previamente, el 22 de diciembre de 1821 convoca al primer Congreso Constituyente instalandolo el 20 de setiembre de 1822, y eligiendo como presidente a Francisco Javier de Luna Pizarro. Hablar pueden hablar muchos, decirse historiadores, conozco a muchos que se adjucan ese título, pero serios pocos. Nuestros héroes, lo son por sus actos herioicos a favor de nuestro país, siendo seres completamente comunes,hasta el momento no conozco ningun acto heroico del tal Otarola, salvo su veta comercial.
    10
  3. POR QUE NO TE LIMPIAS LA BOCA CON TUS CALZONCILLOS SUCIOS, ANTES DE HABLAR DE SAN MARTIN ? ? ?
    9
  4. muy desafortunada nota, si San Martín hubiese hecho lo que este gil de goma dice, no sería San Martín, se hace el más estudioso de finanzas y boludeces y carece de sentido común. Pero como escuche decir a un sabio cuando salió otro trasnochado diciendo que San Martín era un hijo bastardo, es la parodia del diamante....por más que le hechen tierra y barro sigue valiendo lo mismo, San Martín es un diamante
    8
  5. Este tipo es un chanta, mentiroso. Mariano Otalora de donde carajos saliste?
    7
  6. Otárola, dedicate a investigar donde está la guita que le dieron a Santa Cruz, donde está enterrado el "heroe" de la 1050, "Las Casitas", y el mayor desfalco a nuestro País. Por favor, echate detergente en la jeta para hablar de San Martín. Y averiguá sobre la pedofilia de Perón con Nelly Rivas, de catorce años. Otra que Anahí.
    6
  7. Dato mata relato. Los flacos tenian sus luces y sus sombras como cualquiera. Poder verlos y entenderlos como hombres con virtudes y defectos no significa negar las cosas buenas que hicieron.
    5
  8. Y si mejor opinamos sobre los saqueos a la patria y el aumento del patrimonio personal de los recientes gobernantes, que además de ladrones comprobados tienen acusaciones de alta traición a la patria????
    4
  9. No le creo nada. Me parece mas bien un oportunista que crea una afirmación polémica para vender su librito....Una verg[uenza que se publiquen estas cosas precisamente en el aniversario del Libertador Gral. San Martín, más venerado en el extranjero que en su propio país, donde nos dedicamos a defenestrar a todo el mundo, especialmente si son argentinos...
    3
  10. Me parece que cada uno escribe la historia como se le da la gana, debemos situarnos en el momento, donde teníamos una Patria naciendo, donde no había nada de nada, cuando San Martín le escribe a Pueyrredón para pedirle fondos para su ejército, este le contesta que lo único que puede enviar son unos ponchos para sus soldados, está la carta, lean por favor, y cuando vuelve a Mendoza para quedarse a vivir, lo hechan como un perro con zarna, porque había obligado a las familias pudientes a dar todo para su ejército, nadie podía medir la verdadera dimensión su campaña, y tuvo que irse como si fuese un delincuente. 1817 ubiquémonos en el tiempo.
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho