Mabel Remón

Mabel Remón: "La mayoría de los testimonios mal tomados a personas sordas se rehacen"

Coordinadora de Adajus, Asistencia a Personas con Discapacidad en la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, cuyo informe sobre los testimonios tomados en Cámara Gesell a los niños que denunciaron abusos fue rechazado en la causa.

 Adajus es el organismo del Ministerio de Justicia de la Nación que realizó análisis sobre los videos de los testimonios tomados en Cámara Gesell a los niños que denunciaron ser víctimas de abuso en el Instituto Antonio Próvolo de Luján. Realizaron observaciones sustanciales en torno al desempeño realizado, pero la justicia no tomó en cuenta ese informe.

Para explicar cómo funciona Adajus, MDZ Radio habló con la coordinadora del programa, Mabel Remón:

- Realizamos lo que el nombre Adajus indica: Asistencia a Personas con Discapacidad en la Administración de Justicia, sobre todo para que la Justicia no cometa errores en los procedimientos. No hacemos evaluaciones en torno a las acciones de las personas. No somos peritos de parte, sino un equipo interdisciplinario en donde hay sociólogos, psicólogos, antropólogos y abogados, que lo que hacemos es el ajuste razonable para las personas con discapacidad.

- ¿Qué analizan en el caso de la toma de testimonios en el caso de un chico sordo?

- No es que se haga bien o mal, el procedimiento cambia de un caso a otro. Yo no puedo hablar de ningún caso en particular. Ustedes lo dijeron, pero yo no menciono a ninguno. En general, cuando se trata de otros idiomas, como cuando se trata de la discapacidad auditiva, la acción de un perito es exactamente la misma que la de un traductor público. Tiene que conocer las fases del derecho para poder actuar. Y eso es lo que lleva muchas veces a cometer errores. Por error, las personas sin discapacidad consideran que la lengua de señas es la única barrera que tienen las personas con discapacidad auditiva y no es así. Hay muchísimas barreras que la sociedad levanta y que están imposibilitando expresarse.

- ¿Cómo analizan los procedimientos? ¿Le quitan el sonido al video y evalúan qué se traduce?

- Yo no sé cómo llegó a la prensa eso (en referencia al informe publicado el sábado por MDZ). A mí me fastidió mucho eso y nosotros tenemos un protocolo para el procedimiento que son propios del Poder Judicial que son mucho más extensos que lo publicado y más profundos. Llevan meses. Se realizan un montón de pautas en los interrogatorios y hay especialistas en Cámara Gesell para todo tipo de discapacidad y saben cómo se lleva adelante el interrogatorio.

- No quiere hablar del tema Próvolo, pero ¿para qué sirven los análisis que ustedes realizan?

- No voy a hablar del tema Próvolo.

- ¿Pero ustedes recomiendan que las testimoniales se vuelvan a tomar o lo hacen para evitar que en futuros casos se cometan los mismos errores?

- No, no solamente para evitar eso. Tenemos casos de homicidios, personas con discapacidad que cometen delitos y hacemos las evaluaciones con detenidos en algún sitio penitenciario. Las personas que están detenidas también necesitan de una adecuación.

lodemas

- ¿Pero para qué sirve la evaluación que hacen ustedes? ¿Es para evaluación o para repetir la toma de testimonios?

- Depende de los casos. La gran mayoría se rehacen, pero eso depende del caso. Hay muchísimos casos que hemos tenido de esta naturaleza y se toma en consideración. Tenemos un caso dentro de la cárcel en donde tuvieron que adecuar la disposición edilicia de la persona. La Cámara nos dio el visto y tuvieron que adecuarla. Nos han aprobado las Normas ISO 9001 precisamente porque hemos desarrollado un sistema de protocolo al que hay que adaptarse para no cometer ciertos errores. No son responsables las personas que han actuado, simplemente lo ignoran. Nadie los ha capacitado, aunque la Convención ya tiene 10 años desde su sanción. Acá hay fiscales y defensores que todavía ignoran nuestra existencia. Nosotros lo que hacemos, además, es capacitar en ese punto. Hasta ahora la discapacidad se la veía solamente en las escuelas y no se pensaba en las personas adultas.

- ¿La lengua de señas es la única forma de comunicación que tiene una persona sordomuda o también se tiene que prestar atención a otros factores?

- No, nosotros en el equipo tenemos personas de nacimiento sordas y laterales profundas que son abogadas. Y tenemos otra que es abogada y contadora. Hay un joven sordo que es doctor en Economía Política. Una legisladora es sorda profunda. Por eso digo: hay personas con discapacidad auditiva que no saben la lengua de señas, saben castellano nada más. Y otras que no saben ni castellano ni lengua de señas. La diversidad es tan amplia que pensar que solo la lengua de señas es lo que los puede comunicar, es un error.

Abusos portada 01

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 13:57
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California