Julio Millares

"Quisimos contar quién fue el Che"

Escritor de "América en las venas del Che", drama musical que se estrena hoy

Simpecao canta: “Volverás con tu sonrisa/ volverás a amar la tierra/ Volverás sin ver más guerra/ volverá tu alma latina/ Volverás a la Argentina/ volverás mi comandante”.

Y en este “Comandante peregrino” sus estrofas suenan como un auspicioso presagio; presagio que hoy se materializa en “América en las venas del Che”,  la primera obra musical que se escribe sobre Ernesto Che Guevara y que, felizmente, nació gracias al impulso creativo de un equipo de reconocidos y laboriosos artistas locales.

Escrito por el dramaturgo, investigador y docente, Julio Millares, este ambicioso proyecto (que lleva el sello del trabajo independiente, un detalle que no es menor) narra, en dos actos y en clave de ópera contemporánea -es decir, se vale de escenas dramáticas, arias y recitativos rítmicos y poéticos- los momentos claves de la vida de uno de los revolucionarios más importantes del siglo XX.

El resultado, que se verá hoy y mañana a las 21.30, en el Teatro Independencia, es producto de los intercambios artísticos de Fabián Castellani (dirección general y puesta en escena); Jorge Martín (composición, ejecución y dirección musical); Estefanía Gómez, (coreografías); y de Daniela  Bajuk (preparadora vocal), quienes desde hace un año y medio participan del proceso creativo junto a los actores y cantantes locales que integran el elenco.

Considerando la savia que nutre el texto dramático así como quienes están detrás de esta titánica propuesta escénica, lo más probable es que deje su impronta en el teatro mendocino.

Sobre ello habla Julio Millares en esta entrevista.

- Comencemos por definir a “América…”
- Es un drama musical o una ópera contemporánea (no queremos que la gente malentienda las cosas por eso no hacemos referencia a una ópera). La obra tiene unas cuantas escenas de actuación y 18 canciones; es teatro musical porque también tiene coreografías que están perfectamente integradas con el canto y con el texto. Para esta combinación se usa el término “music drama”. Hay canto, recitativo, el texto épico que narran los dioses y también hay un par de bailarines tratan de mimetizar el agua.

- ¿Cómo surge el proyecto?

- De mí. No recuerdo cuando escribí la obra pero comenzamos a ensayarla el 2 de mayo del año pasado.

- ¿Cómo fueron seleccionados los actores y cantantes que están en escena?
- Llamamos gente que consideramos que andaría, no hicimos casting. Hubo mucha movilidad en este año largo, muchos empezaron y se fueron pero con el trabajo logramos conexión, el grupo está cohesionado y los chicos muy comprometidos. En este momento, contando el equipo de dirección, somos 20 personas.

- Esta no es la primera obra que escribís, ¿siempre tuviste in mente abordar al Che?
- Supongo que tiene que ver con el aniversario, el año pasado se cumplieron 40 años de su muerte, con que este año se cumplen 80 de su ancimiento, y además porque la figura del Che es muy especial. Me sorprendió muchísimo buscar a ver si encontraba algo además de la obra de Carlos Alsina (N de la R: dramaturgo tucumano) y, básicamente, no hay  nada. Aparentemente esta es la primera obra musical sobre él. Pareciera como si todavía aún no nos hubiéramos dado cuenta o tomado conciencia del Siglo XX. Hay un pasado tan doloroso…

- Que comenzó a ser tratado públicamente hace poco…

- Sí, porque además hay varios fenómenos concomitantes con esto. Hay un montón de cosas que estás saliendo en Mendoza relacionadas con su figura (desde Simpecao hasta el dueño de Le Club que piensa hacer un evento y está abriendo un portal).

- Y concretamente en la obra, ¿desde que aristas construís al Che?
- El problema era abordar una biografía en teatro, que es por demás difícil, y por el tipo de vida que llevó. Dos modalidades estuvieron presentes desde un principio: lo épico, tenía que estar para narrar las batallas, y lo lírico, para interpretar esa pasión que llevó hasta el último día-. También está presente lo estrictamente biográfico. Dividí la obra en dos grandes partes. El primer acto llega hasta el momento que se lanza a la lucha, es la época de los viajes que, de alguna manera, son la comprobación del estado de miseria que vive América Latina…

- ¿Similar al periplo que narra la película “Diarios de Motocicleta”?
- Sí, de hecho la película tuvo mucho que ver en esta parte. Hay, por ejemplo, una escena en la que aparece la niña leprosa y la anciana asmática de Chile. Obviamente son datos que están en las biografías. Pero además está reinterpretado en el mito de “Prometeo”, el titán encarnado que lleva lirios a la humanidad.

- Hasta aquí el primer acto, ¿y en el segundo?

- Es el marco del drama. Sucede en Cuba y toma dos batallas principales, la primera y la última; su época como ministro de Economía y su oposición irreductible a toda forma no socialista; así como su decisión de ir a Bolivia, su marcha embriagada hacia la muerte (porque muy pronto de da cuenta que está conminado a morir). Por otro lado, la obra está estructurada en un fuerte antagonismo con un personaje, el "Gran Cosificador", que no es el Tío Sam, que representa las consecuencias últimas de la economía de mercado.

- Al momento de escribir, ¿te planteaste el problema de caer en un cliché?
- No, porque no hay casi nada escrito sobre él y por ello no hay clichés. Está por salir la película de Steven Soderbergh pero no hay mucho más. “América…” es una obra heroica, épica  en el sentido general; se presentan sus limitaciones y las consecuencias de su conducta y en ese sentido es una tragedia (en donde las ideas y conducta del héroe lo llevan a un final trágico). La obra está fragmentada, no hay una continuidad, sólo la línea cronológica que va desde el principio hasta el final. No podíamos contar la historia más que con fragmentos pero cada uno de esas escenas tiene fuerte potencia dramática. “América…” es fuertemente realista, no hay ninguna idealización. Lo que quisimos fue contar quién fue el Che; darle carne y hueso a esa famosa foto de Córdoba.

- Luego del estreno, ¿qué sigue?
- Estamos buscando un par de fechas más pero no serán muchas más este año.


Ficha técnica:
"América en las venas del Che”, de Julio Millares
Estreno: viernes 3 de cotubre - 21.30
Sábado 4 de octubre - 21.30
Teatro Independencia - Chile y Espejo, Ciudad.

Equipo artístico:
Dirección general y puesta en escena: Fabián Castellani
Composición, ejecución y dirección musical: Jorge Martín
Coreografías: Estefanía Gómez
Preparadora vocal: Daniela  Bajuk
Producción general: Ska Be Producciones.
Actúan: Guillermo del Curto, Gustavo Casanova, Daniela  Bajuk, Miguel Calderón, Lucía Miremont, María Roldán, Ibis Pereyra  Mur, Gabriel Granados, Federico Miliotto, Alfredo Galvez, Diego Rodríguez, Carla  Vignoni, Adrián Polimeni, Pablo Mansilla, Adriana Cappa, Josué Martinez, Valeria Rivas y Ezequiel Insa.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 14:29
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 14:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial