Yolanda Cisella

"El cáncer detectado a tiempo, es curable"

Directora del Programa Provincial de Cáncer de Mama y Útero.

Yolanda Cisella es anatomopatóloga, responsable del Programa Provincial de Cáncer de Cuello y Mama del Ministerio de Salud de Mendoza.

La además especialista en citología ginecológica, habla sobre estos males que afectan a las mujeres. El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres, evitable, en Argentina y en Mendoza al que le siguen de cólon y cervix o cuello de útero.

-¿Cómo es que Mendoza se convierte en un referente en la lucha contra el cáncer de útero y mama?

-Desde hace el año 2000 se empieza a conformar una red, pero recién desde hace un año funciona con local propio la Casa de la Salud de la Mujer en la calle San Juan 504, casi República de Siria. Asimismo los laboratorios, que antes funcionaban en el centro Coni del centro de Mendoza. Mendoza, a través de nuestro programa, fue reconocida por la Academia Internacional de Citología,  y designada por la Nación como unidad controladora de calidad de citología ginecológica entre 2000 y 2007. El motivo ha sido la calidad de diagnóstico, y recibimos la demanda de casos provenientes de todos los departamentos de la provincia.

Contamos además con dos nodos de atención: Guaymallén y Godoy Cruz.

-¿Cuál es la función del programa?

-Es un trabajo de equipo, en tareas de promoción, prevención, capacitación del personal e investigación sobre cáncer de útero y mama, que cuenta también con la presencia de una trabajadora social.  También tiene los teléfonos del Call Center (4251622 y 4203324) a los que se pueden hacer consultas y solicitar turnos, porque ya está todo informatizado gracias al desarrollo de un sistema que permite el registro de las pacientes que llaman y así ingresan al programa. Gracias al documento de identidad, que es unívoco, se puede hacer el seguimiento de las historias clínicas de todas las mujeres de la provincia. No sirve de nada un diagnóstico de excelencia, si no hay seguimiento y se pierden las mujeres en el camino a las que se rastrea a través de la red de trabajadoras sociales, que van a terreno y las buscan para que continúen el tratamiento.

El programa provincial (www.pap.mendoza.gov.ar)  tiene además un centro de atención ambulatoria de cirugía con Leep, procedimiento de escisión eléctrico quirúrgica, que permite intervenciones quirúrgicas a lesiones de cuello de útero, desde lesiones leves hasta cáncer y no requiere de anestesia general. Con hábitos saludables se puede disminuir hasta un 15 por ciento de la incidencia del cáncer.

-¿Quiénes son las mujeres beneficiarias del programa?

-Recibimos estudios de Papanicolau de mujeres de Las Heras, de Malargüe o sea de todos los departamentos y en los casos graves que precisan cirugías, articulamos con los hospitales. Lo bueno es tener una trabajadora social, porque si nos quedamos en un diagnóstico de excelencia y en hacer una buena cobertura poblacional, igual después las mujeres se nos pierden en el camino y se interrumpan los tratamientos. La idea es llegar a las mujeres que tienen menores recursos.

-¿Cómo es el trabajo voluntario desde la Fundafem y cuántas personas son?

-En la fundación se viene a completar todo lo que el estado no puede brindar y esto es complementario. Como vice presidenta de Fundafem lo que hicimos fue capitalizar toda la experiencia del doctor Gago, que es especialista en mama y docente de la universidad y yo con tanta experiencia en el tema. Damos asistencia integral a las mujeres desde la prevención como la capacitación, por ejemplo a las voluntarias que son alrededor de 80 para que sepan como ayudar.

Hay dos tipos, la testimonial, que son pacientes que han padecido la enfermedad y se han recuperado y toman una perspectiva diferente y ayudan a los pacientes en el momento tan difícil de recibir los resultados de un estudio con resultado de cáncer o la necesidad de recibir tratamiento de rayoterapia. Todo se maneja Ad Honorem y hay momentos en que se pueden involucrar más o menos y es una función puramente filantrópica.

-¿También tienen un convenio con la secretaría de Deportes?

-Se ha hecho un convenio con la fundación y también con la secretaría de Deportes, porque hay que transmitir una idea de salud y no de enfermedad: el cáncer detectado a tiempo, es curable. No hay que esperar a tener síntomas, hay que salir antes, porque es el método más eficaz desde la salud de la mujer y en una relación costo beneficio.

Se ha comprobado que con la actividad deportiva y con hábitos saludables se puede disminuir hasta en un 15 % la incidencia del cáncer. Por eso un sábado por medio estamos presentes en el Parque General San Martín a las 16 en el perilago repartiendo los lazos rosas que es el símbolo del cáncer de mama y folletería sobre el tema. Desde el programa llevamos médicos que enfatizan la necesidad de realizar los estudios antes de tener síntomas.

 

Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 05:43
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 05:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTE ES UN MENSAJE PARA EL SEÑOR MINISTRO DE SALUD.ME LLAMO JUANA CARNEVALE,Y NO ACEPTÉ JAMÁS QUE ESTA MUJER,ESTE CON DIOS Y CON EL DIABLO.LE HE HABLADO PORQUE SOY VOCERA DEL CÁNCER DE MAMA EN MENDOZA,PERO,NI ELLA NI EL MINISTRO DE SALUD,RESPONDEN.SEÑORES PERIODISTAS,AVERIGUEN,POR FAVOR,HAY MUCHA GENTE,QUE NECESITA,Y ESTOS PERSONAJES LUCRAN,CON EL CÁNCER..
    2
  2. Esta Dra. es muy pero muy trucha, saca cosas del estado para llevarla a su fundación, va a cualquier horario, Preguntenle por que no hay tecnicos para el mamógrafo??, todo porque su padre era muy peronista y amiga de jaque y su cuñado, es una joda.... investiguen por el manejo de dinero
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho