Marco Aurélio Garcia

Garcia, mano derecha de Lula, a MDZ: "La corrupción no es el principal problema de Brasil"

Fundador del Partido de los Trabajadores. Exasesor de Asuntos Exteriores del Gobierno de Brasil. Amigo de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

"El problema fundamental de Brasil no es la corrupción", lanzó Marco Aurélio Garcia, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores y amigo de Lula da Silva, recientemente condenado a 9 años y medio de prisión por "corrupción pasiva" y "lavado de dinero".

En diálogo con el programa "Lo demás es lo de menos", por MDZ Radio, Garcia insistió en que la corrupción que hay en su país no representa la mayor preocupación para él. "Es un problema serio, pero lo más preocupante es la gigantesca crisis económica", completó.

"La política económica de (Michel) Temer es más grave que la corrupción. Más grave aún la legislación laboral que obligó a aprobar en el Congreso, que reduce las garantías de trabajadores. Debería irse", manifestó sobre el actual presidente, cuya gestión calificó como "desastre".

>Escuchá la entrevista completa aquí

Sobre la condena a Lula, Garcia cargó contra el juez de la causa, Sergio Moro, y destacó que "la única prueba en contra es información obtenida mediante delación premiada, no hay nada más". 

"Nosotros no ponemos en duda la delación premiada, pero ésta sola no es prueba. Tiene que venir acompañada de otras pruebas. Puede ser el punto de partida para llegar a una conclusión, hay casos donde eso sí existe. El presidente Temer está enfrentando un proceso de ese tipo", añadió.

Sobre el departamento que, según la Justicia, pertenece a Lula, Garcia señaló: "No es de Lula; una inmobiliaria lo compró y trataron de atribuírselo a él. El rechazó comprarlo hace muchos años. No hay documento de propiedad y la empresa usó ese apartamento como garantía de futuras deudas".

"Hay un proceso de judicialización política. Moro trató de jugar el rol de fiscal y juez. En el interrogatorio a Lula se nota una parcialidad de su parte impresionante. Introdujo cuestiones que no estaban en el ámbito del juicio e hizo muchas más preguntas que cualquier fiscal u otro juez", continuó.

"Moro crea movimientos de opinión pública que presionen a la Justicia", sostuvo.

Sobre quien evitó hablar Garcia es Antonio Palocci, exministra de Hacienda de Lula y exjefe de Gabinete de Dilma Rousseff, condenado y detenido por corrupción, al haber sido nexo entre Odebrecht y el Partido de los Trabajadores. "Fue detenido y no tengo información sobre su juicio", dijo.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 12:40
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 12:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho