Jorge "Tuto" Quiroga

Tuto Quiroga: "Queremos que Macri convoque a una reunión urgente de Unasur por Venezuela"

El expresidente de Bolivia pidió un pronunciamiento internacional contra el gobierno de Maduro, quien "quiere instalar un soviet a la cubana". "Estamos en un mes decisivo", remarcó.

"Le hemos escrito, junto al presidente de Colombia Andrés Pastrana, una carta a Macri planteándole que una crisis de esta envergadura amerita una cumbre de presidentes de Unasur", contó el exjefe del Estado boliviano Jorge "Tuto" Quiroga, en referencia a lo que sucede en Venezuela y la necesidad de que el mandatario argentino, a cargo de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones del Sur, convoque a una reunión de manera urgente con sus pares de la región.

De acuerdo con Quiroga, el pronunciamiento de Unasur contra la gestión de Maduro y especialmente cuestionando la reforma constitucional que impulsa, debería ser parte del reclamo internacional que también tendría que incluir el repudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE). "Se requieren tres elementos (para cambiar las cosas en Venezuela): presión internacional, movilización popular y la fractura del régimen, lo que se está viendo en estos días", manifestó.

>Escuchá la entrevista completa aquí

"Es una especie de paraconstituyente, fraudulenta, para instalar un 'soviet a la cubana' en Venezuela y quedarse para siempre, sin respetar los poderes constituidos".  

En diálogo con el programa "Lo demás es lo de menos", por MDZ Radio, Quiroga consideró que "estamos en el mes decisivo para saber si vamos a tener dictadura o democracia. Se decide en estos días, hasta el 30 de julio, cuando se pretende votar la Constituyente". "Castraron el Congreso copando la Justicia y el Poder Judicial de Maduro anuló el ejercicio de cualquier prerrogativa congresal", continuó el exmandatario.

"Cancelaron las elecciones de revocatoria y de gobernadores, que el gobierno sabía que las perdía. La estocada final es el intento de Constituyente para instalar un soviet", continuó.

Por otra parte, Quiroga se refirió a la salida de Leopoldo López de la cárcel de Ramo Verde, ya que le otorgaron la prisión domiciliaria. "Nos da alegría que Leopoldo pueda estar con sus hijos, con su familia, pero él sigue preso en su casa, como el exalcalde de Caracas (Antonio) Ledezma, a quien el actual presidente de Argentina conoce bien. Ledezma fue extraído de su despacho con fusiles".

Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 08:38
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 08:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Macri... acción en contra del nefasto y destructivo populismo. Es la misma lucha que contra el comunismo. Sometimiento de los pueblos al partido o líder encaramado al poder... o libertad, democracia y progreso.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho