Roger Zaldívar

Roger Zaldívar: "La gente se podrá hacer auto chequeos médicos solo usando el celular"

Miembro del Instituto Zaldívar. El diálogo sobre "lo que viene" en medicina y tecnología en el marco de la Cena de Gala de la Fundación Zaldívar.

 Roger Zaldívar dialogó con MDZ minutos antes de arrancar con la sexta Noche de Gala de la Fundación Zaldívar, en la que recaudan fondos para tareas comunitarias y rinden cuentas de lo realizado el año anterior.

- ¿Cómo surge la idea de aportar su propio granito de arena a la sociedad con estas galas de la Fundación Zaldívar?

-Esto nació muchísimo antes de lo que uno se imagina. Que sea la sexta gala no quiere decir que la fundación tenga solo seis años. Es más: este año cumple 27 años, ya que empezó en 1992. Fue parte de una visión que tuvo mi abuelo Roger junto con Alfredo Romano y mi padre (Roberto) tenían la visión de un instituto modelo y no podían contemplar eso sin crear a la vez una fundación que pudiera ayudar y asistir con alto nivel a las personas en Mendoza. Esto fue creciendo. En ese momento se usaba la mini institución, gente que no podía costear la cirugía y se los atendía sin cargo, y terminó en esto. Hace 10 años se les hizo un lugar y hoy tenemos una capacidad que casi es mayor a la del Instituto Zaldívar. En un hito histórico hace un par de semanas hemos visto al paciente número 100 mil. Creo que hemos sido más que una rueda de auxilio, una rueda titular en Mendoza. El año pasado y el anterior estaban suspendidas las cirugías pediátricas, estaban cerradas en el Notti y fuimos el único centro con cirugías pediátricas a gente carenciada. Hoy tenemos un rol que enorgullece y estamos dispuesto a seguir creciendo y ayudando a más gente en Mendoza.

- Como apasionado de la tecnología en todos los rubros y no solamente en la tecnología, hay una novedad con respecto a la atención que brindan.

- La tecnología va a revolucionar todo lo que hacemos. Así como hoy la empresa más grande dedicada a los negocios inmobiliarios está en internet y no en una casa, así como Uber pateó todos los tableros, la tecnología va a cambiar, debe cambiar todo lo que hacemos en medicina. Es una forma de cambiar todos los gastos sin sentido de traslado que hoy se asumen. Yo creo que el teléfono va a ser el arma más grande de la medicina del mañana y cuando digo mañana, es ahora. Hoy un teléfono puede hacer la mayoría de las cosas que hace un equipo de 100 mil dólares. Y otro tema que yo creo que es fundamental resaltar es que la medicina no es más que el paciente tiene que ir a buscar al médico, sino que es al revés: el médico tiene que ir a buscar al paciente. Pero en el futuro, el vecino será quien deba buscar a su vecino. La medicina se va a dar entre la gente, con autocuidado, el bienestar personal.

- ¿Cómo lo harán?

- Autochequénadose, sacándose una foto con el celular de su retira cada tanto y mandándolo a una nube para sea analizada... Por supuesto que el médico va a seguir existiendo, nunca va a ser reemplazado. pero todo va a ser mucho más optimizado. Los recursos son finitos, hay que priorizarlos.

Escuchá la nota a Roger Zaldívar en la "Mesa MDZ".

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 20:44
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 20:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California