José Luis Machinea

Qué piensa el exministro de Economía de la Alianza sobre el reclamo de De la Rúa

El exfuncionario de la Alianza, autor de la "tablita de Machinea", también manifestó que fue un "error político" la emisión de un bono a 100 años, que una derrota de Cambiemos generará "incertidumbre" y que en cierta medida es preferible que suba el dólar.

Semanas atrás, el expresidente Fernando De la Rúa reclamó al Tribunal Fiscal de la Nación la exención de Ganancias de su pensión de 176.000 pesos. A partir de la "tablita de Machinea", paga la tasa marginal de impuesto a Ganancias -alícuota del 35% que tributan los que más cobran- y le descuentan cerca de 50.000, por lo que percibe mensualmente un poco más de 120.000.

MDZ habló con el exministro de Economía de la Alianza y autor de la "tablita" que permite calcular cuánto se paga de Ganancias, José Luis Machinea. En primer lugar, manifestó que si bien se mantuvo la fórmula, los valores no se actualizaron y destacó que hoy deberían tributar la tasa marginal sólo aquellos que ganan más de 200.000 pesos.

"Si la suba del dólar nos cuesta un punto más de inflación, pero permite tener economías regionales más competitivas, me parece que es positivo", analizó Machinea.

>Escuchá la entrevista completa aquí

Consultado sobre el pedido del expresidente De la Rúa, Machinea señaló: "Él dice que los jueces tienen ese privilegio (de no pagar Ganancias) y reclama lo mismo. A mí me parece que nadie debería tener privilegios de impuestos, pero si hay para algunos, la pregunta que se hace (De la Rúa) es por qué yo no. Ésa es otra discusión. Deberían responder sus abogados".

Por otra parte, Machinea se refirió a la importancia de las elecciones para el destino económico del país. De acuerdo con el exministro y expresidente del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín, una victoria le dará a Cambiemos "la capacidad de hacer ciertos cambios". "Un triunfo le dará margen al Gobierno margen para consensuar distintas políticas".

"El Gobierno tiene que hacer algo para reducir el déficit fiscal. Debe hacerlo muy gradualmente porque no hay margen político para una estrategia de shock. Para eso requiere de consensos mínimos y por eso es importante que le vaya bien en las elecciones. Una cosa es consensuar cuando uno gana y otra cuando pierde", explicó Machinea.

"Una derrota de Cambiemos en Provincia de Buenos Aires va a generar más incertidumbre, dificultades en el mercado cambiario y para obtener préstamos externos", agregó.

Asimismo, Machinea consideró que la emisión de un bono con un plazo de 100 años fue un "error político", aunque minimizó las críticas de la oposición. En ese sentido, dijo: "El Gobierno da margen para que la gente diga que endeudamos a nuestros nietos, lo cual es ridículo. Lo que uno gana económicamente es poco, porque con 30 ó 40 años era suficiente. El Gobierno ganó muy poco a costas de un gran costo político. Por eso fue un error".

"Pero para ponerlo en contexto, estamos hablando del uno por ciento de la deuda. No impacta en el total de la deuda argentina; es poco y nada relevante", finalizó.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 14:19
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho