Joan Clos

Joan Clos: "Los barrios cerrados son el fracaso de la utopía urbana"

Director Ejecutivo de ONU Hábitat. Exalcalde de Barcelona. Ex ministro de Industria, Comercio y Turismo de España. El sábado estará en el Foro Urbano Nacional en Mendoza.

Escuchá la entrevista completa a Joan Clos haciendo clic aquí

 Para el director ejecutivo de ONU Hábitat, el catalán Joan Clos, "la revolución tecnológica ojalá que ya no sea una sorpresa para las ciudades, porque viene desde hace bastante tiempo". El exalcalde de Barcelona que conduce un área clave de las Naciones Unidas, que estudia y propone la agenda de los asentamientos urbanos en todo el globo, con sede en Nairobi, Kenia, estará este sábado en La Nave de la Ciudad de Mendoza, en el marco del Foro Urbano Nacional.

"Poco conozco de Mendoza, salvo que hay montañas, pero es conocida por su capacidad de marcar estilo, algo que estimo que en el futuro va a funcionar bastante bien", dijo.

Al analizar en MDZ Radio el fenómeno de los barrios cerrados, dijo que "representan el fracaso de la utopía urbana". "Lamentablemente -dijo- el desarrollo de este tipo de barrios con una barrera de entrada y muros alrededor son un fracaso, porque la utopía urbana es cuando la comunidad vive en paz sin barreras ni muros. Si hay que hacerlo, algo está mal. En Europa -dijo- las murallas las derribamos hace 200 años, en la Edad Media, cuando las ciudades eran asaltadas y atacadas por hordas y había que amurallarlas. Ahora -completó- hacemos estos barrios en el interior de la ciudad, ¿para defendernos de quiénes?".

La ciudad ideal

"Las ciudades tiene que administrar muy bien la relación entre espacio público y espacio edificable", consideró al buscar la "ciudad ideal" que "no existe", porque -según su punto de vista experimentado- "lo bueno se da un poco en cada ciudad pero no todo junto en una sola de ellas". "Para una buena ciudad -subrayó- es importante un determinado nivel de densidad: lo que la economía moderna nos ha enseñado es que para que una ciudad sea productiva tiene que tener un cierto nivel de densidad". Al respecto, abundó que "nosotros considerados que para la definición de ´ciudad´deberían tener alrededor de 10 o 15 mil habitantes por kilómetro cuadrado".

La especulación

Pero consideró que "en muchas partes del mundo, por diversas razones, algunas de ellas especulativas, se tiene a no poner atención en el diseño de la buena densidad. Ese es un problema muy dramático sobre todo en los países en vías de desarrollo".

Clos

La "magia provisora"

Clos consideró "obvio que la gente vaya a las ciudades en busca de trabajo, como si tuvieran una magia provisora; pero esa magia solo se produce cuando haces bien la labor de diseño urbano que es fundamental para que esto funcione". Y agregó: "El diseño urbano no es decir que ´sí´a todo, sino que muchas veces hay que decir que ´no´. Entonces termina siendo un terreno que requiere coraje político, valentía y tener las ideas claras". Caso contrario, observó, gana "la tentación de hacer urbanización espontánea, de baja calidad, de aglomeración y que terminan en barrios informales".

Asentamientos y la crisis del siglo XXI

Joan Clos evaluó -sobre la cifra de 4.000 villas miseria que hay relevadas en Argentina- que "en la Humanidad ha habido tres grandes migraciones hacia ciudades y la revolución industrial es la más clara. La forma en que se enfrentó es el diseño de ensanches urbanos bien planificados. Hay ejemplos del mundo que hace 50  o 100 años que lo hicieron, pero en cambio paree que a principios del siglo XXI esto fuera más difícil, quizás porque ha habido una crisis de la planificación urbana".

Buenos Aires

El exalcalde de Barcelona dijo que "Buenos Aires es una ciudad diseñada con unas densidades y un buen trazado en buena parte de su territorio, sobre todo el histórico, que son de admirar. Buenos Aires tiene una vía de prosperidad, de crecimiento, una vía de avance -como muchas otras ciudades de Argentina- que hay que gestionar con un vínculo entre la ciudad actual y el proyecto de transformación económica nacional".

Asimismo, contextualizó el estado de "todas las ciudades del mundo" a las "condiciones políticas, económicas y sociales en las que están inmersas y, por lo tanto, Buenos Aires está íntimamente ligada a los avatares de la sociedad, la política y la economía argentina".

Clos, que este sábado presidirá en Mendoza el Foro Urbano Nacional, como consecuencia del Foro Mundial de Hábitat 2016 (encuentro que cada años establece parámetros a consensuar con las ciudades del mundo) valoró que en el país "se esté haciendo un esfuerzo muy importante para salir de una economía primaria, agraria, minera o extractiva, para pasar a una de más valor añadido y basada en el conocimiento".

La ciudad como industria del pensamiento

"No es conveniente -agregó- que una sociedad se base exclusivamente en el sector primario". En este punto, puso de relieve que "será en donde se encontrarán los nuevos empleos, que son indiscutidamente los vinculados al conocimiento".

Para Clos, "así como en el campo se basó el crecimiento, el conocimiento, el valor añadido, nacen en las ciudades. Pasan a ser el motor del crecimiento económico en la medida en que el crecimiento económico va basculando hacia una economía del conocimiento".

En este sentido, definió que "aquí llega la nueva función de los líderes municipales, en entender cómo cada una de las ciudades puede favorecer el arraigo de esta economía del conocimiento".

Repasá la entrevista completa a Joan Clos haciendo clic aquí o abajo:

Producción: Franco Pereira

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 20:43
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 20:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California