Reynaldo Sietecase

Sietecase en MDZ: "El sistema judicial argentino nunca, nunca, nunca, nunca, nunca afecta al poder económico"

Escritor y periodista. Tinelli y la política. Revela el nombre de su próximo libro. Lo que viene con las listas de Odebrecht. "La justicia es el principal problema de la Argentina".

 Reynaldo Sietecase es periodista y escritor y está a punto de presentar su tercera novela que será presentada en julio, que se llamará "No pidas nada" (Alfaguara, 256 páginas), nombre que por primera vez reveló en diálogo con la "Mesa MDZ". A la vez, reeditarán su anterior trabajo "Un crimen argentino". Y mientras tanto, continúa con su labor periodística en radio "Con vos" y en Telefé. Por esta última está nominado a los premios Martín Fierro de la TV, nuevamente.

Mesa 2

Por ello en la "Mesa MDZ" se lo empujó hablar de TV y política, aunque su respuesta fue taxativa: "Veo muy poca televisión, a pesar de que trabajo desde hace años en la tele". Aclaró, sin embargo, que "no es porque no me guste, sino porque si tenés televisión, siempre encontrás algo para ver. Yo no tengo cable. Hace 18 años que vivo en Buenos Aires y no tengo cable. Tengo TDA y la televisión abierta. No quiero que compita contra la lectura y la escritura que para mi es fundamental", subrayó.

Sobre el nuevo show de Tinelli, que vio para comentarlo en la radio, dijo que vio solo la apertura. "Me llamó la atención ese pastiche ese gigante que hizo con todos los sketch, con números musicales tan disímiles, algunos muy buenos, algunos muy malos, algunos pedorros, algunos geniales, pero toda esa gran mezcolansa cuyo único aditivo es Tinelli. Y la reacción que me generó es saber si Marcelo Tinelli tiene en claro cuál es el gusto popular. Mezcla todo esto y funciona. Evidentemente, algo entiende el tipo y funciona. Y trato de no verlo con una posición prejuiciosa". En esto, indicó que "la televisión desde que yo tengo memoria es fundamentalmente entretenimiento".

Tinelli y la política

Para Sietecase, Tinelli no tiene "tanto efecto político como se le asigna". Entre las razones que enumeró, está que "no pudo con la AFA; lo sobreestimamos un poco", tituló. 

Recordó que en la revista Veintitrés, en donde trabajó, "hicimos una tapa que era 'Tinelli Presidente'; creo que también hizo una la revista Noticias y creo que no hay revista o diario que no haya especulado alguna vez con que Tinelli se metiera en la política. Pero -continuó Sietecase- de ser popular a ser votado hay una distancia, si bien hay fenómenos en el mundo que indican que la presencia en la televisión ayuda por ser tan masiva. De hecho, Miguel del Sel estuvo a punto de ser gobernador de Santa Fe por su popularidad; Santa Fe lo fue por su popularidad. En Tucumán ganó Palito Ortega. Si una persona además de ser conocida y querida, te hace reir, es un plus extraordinario". Pero indicó que "este mismo hombre que concentra tanto poder no pudo hacer pie en la AFA: lo agarraron entre el Gobierno y Moyano y lo mandaron a la clínica. Es muy compleja la política como para ser una relación tan binaria".

En este punto, subrayó que "Tinelli va al ritmo de sus propios intereses. Podría ser candidato a diputado nacional por un 'partido tinellista'".

Urtubey, Santilli, Larreta participaron de la apertura del show de Tinelli en la TV. Evaluó que "el guión era malo y desparejo". Y consideró que "nadie se niega a una morisqueta, pero no tengo muy claro si les suma o no: no sé". "Por lo pronto -dejó en claro- tengo cada vez más dudas, no soy tan lineal".

La corrupción

Sietecase (1)

Para Sietecase, tras conocerse las vinculaciones del caso Odebrecht en la Argentina resultará "difícil que pase algo similar a lo de Brasil porque la estructura judicial argentina es diferente: no tenemos el modelo de 'delación premiada, en el que el empresario va, acusa a los políticos y tiene beneficios impresionantes. Apenas tenemos la Ley del Arrepentido". 

"Yo tengo expectativas de que si verdaderamente Odebrecht, como dijo en los tribunales brasileños, puso 35 millones de dólares en la Argentina, ¡a quién se los dio! No me importa quiénes sea. Me encantaría que eso por lo menos se sepa. Si son funcionarios macristas o kirchneristas. La corrupción -expresó Sietecase- es pre ideológica, más allá de que haya gobiernos que la beneficien o la alienten, la faciliten o no la castiguen tanto. Y después, que haya empresario que alguna vez pongan la cara". 

El gran problema argentino -subrayó- es que el sistema judicial nunca afecta al poder. No afecta al poder político cuando este está fuerte; y nunca, nunca, nunca, nunca, nunca afecta al poder económico".

Y continuó: "En Brasil hay un desbarajuste tremendo y transversal a los partidos políticos, pero tenés un montón de empresarios presos. Acá después del 2001, con lo que pasó, no hubo un solo banquero preso. Casi no hay condenados por lavado de dinero en la Argentina". "Acá -completó- no hay presos por evasión y en España condenaron a Messi. Acá no podés condenar a un supermercadista porque afana ni a un banquero. El poder económico en la Argentina tiene un poder muy fuerte. El principal problema de la Argentina es la Justicia".

Al analizar la reacción política, definición que "ahora son todas causas contra el kirchnerismo, pero con el kirchnerismo en el poder no pasaba nada. Hasta que no cambie esto, estamos en problemas. Si no, dentro de cuatro años vamos a tener los 'López' de Macri". 

Hay más. Hacé clic aquí para escuchar la entrevista completa con Reynaldo Sietecase.

Mesa horizontal 3


Opiniones (3)
19 de enero de 2018 | 15:24
4
ERROR
19 de enero de 2018 | 15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Solo la justicia?
    3
  2. Eso depende de donde ustedes ponen la justicia o a quien le dan el asiento. Los pedoristas tienen mucha responsabilidad en los asuntos del estado y los miedos informativos por ser encargados de poner las noticias,por dar a publicidad los asuntos. Pero existe gente que los ve y no se traga cualquier sapo. Ahora están preparando otro circo, pero les va a salir mal, no importa quien se postule, si continúan negando la verdad, el resultado es muy previsible.
    2
  3. Periodista de raza. De esos que casi no quedan. Idoneidad y honestidad indiscutibles. Muchos éxitos con su nuevo libro!
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos