Lydia Barraza

Vocera de Trump a MDZ: "El problema venezolano requiere una solución venezolana"

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Lydia Barraza, habló con MDZ sobre la crisis en Venezuela y la posición que adoptará el Gobierno de Donald Trump.

"Esto es un problema venezolano que requiere una solución venezolana". A la luz de los antecedentes del tipo de intervenciones estadounidenses que hubo en América Latina durante el siglo XX, la definición que dio la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Lydia Barraza sobre la crisis en Venezuela, sorprende. El Gobierno de Donald Trump, más allá de sanciones económicas contra algunos funcionarios del país sudamericano, sostiene que no quiere entrometerse en una cuestión que -consideran- debe resolver el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Lydiabarraza072016

El día después de que el Gobierno norteamericano sancionó a ocho jueces del Tribunal Supremo de Venezuela por usurpar responsabilidades del Poder Legislativo (se les congeló los bienes y cuentas en EEUU), Barraza, portavoz para América Latina de la administración Trump, habló con MDZ Radio y no sólo analizó la situación venezolana, sino que además dio cuenta de la posición adoptada por el presidente estadounidense sobre este conflicto.

De todos modos, más allá de considerar la necesidad de que el conflicto venezolano se solucione sin la intervención de otros países, la administración Trump destaca la figura del papa Francisco como mediador y considera que el Gobierno de Maduro debe convocar a elecciones en el menor tiempo posible.

-¿Cuáles son los bienes y las cuentas congeladas que tienen en Estados Unidos los jueces venezolanos?

-Las sanciones a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se produjeron porque trataron de usurpar las responsabilidades de la Asamblea Nacional elegida democráticamente. El Departamento del Tesoro (de EEUU) impone las sanciones, pero no hacemos comentarios sobre cuáles son los bienes y cuentas congelados. Las sanciones no están dirigidas al pueblo venezolano, sino a quienes han violado la Constitución de su país. Estas personas tampoco pueden hacer negocios en Estados Unidos ni abrir nuevas cuentas bancarias. Estas acciones tienen costos reales para los ocho individuos sancionados. Nuestro compromiso es defender las instituciones.

-¿Podría haber sanciones contra otros funcionarios de los distintos poderes de Venezuela?

-El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado fueron muy claros: el Gobierno de Estados Unidos utilizará las herramientas legales para defender el proceso constitucional de Venezuela y eso podría incluir más sanciones, pero no hemos llegado a ese punto aún. Hemos visto que la conversación dentro de la OEA, con países como Argentina, sirve para ver cómo exhortamos al Gobierno venezolano a respetar la Constitución y al pueblo a definir su futuro. El Gobierno tiene que liberar a los presos políticos, respetar al rol de la Asamblea Nacional, resolver problemas humanitarios y establecer una agenda electoral de inmediato.

-¿Qué es lo que más les preocupa de la crisis en Venezuela?

-Esto es un problema venezolano que requiere una solución venezolana. El Gobierno debe volver al diálogo establecido el año pasado con el Vaticano, debe liberar a los prisioneros políticos, respetar la Asamblea Nacional e implementar un calendario electoral. Esto requiere la voz del pueblo. Los venezolanos tienen que tener la oportunidad de definir su futuro. La violencia ha llegado a un punto inaceptable. El Gobierno de Venezuela debe hacerse responsable por la crisis que ha creado y tiene que establecer un diálogo con la oposición.

-Ustedes consideran importante la mediación del papa Francisco...

-Claro; y el Papa ha dicho que tiene que haber cambios para que haya un diálogo fructífero. El Vaticano tiene un papel muy importante y tenemos una gran esperanza de que el Gobierno venezolano pueda seguir ese diálogo. Tiene que tener en cuenta que el futuro de su país debe estar en manos de su pueblo.

-En América Latina quedan rencores por intervenciones que ha tenido Estados Unidos en el pasado, ¿hasta dónde llegará ahora la intervención en el caso Venezuela?

-La política del gobierno actual es trabajar con nuestros socios, en el marco de la OEA, con los vecinos de Venezuela y con otros países del mundo. La Unión Europea también está muy preocupada. Los problemas de Venezuela no son bilaterales con Estados Unidos, más allá de que el gobierno de Maduro intente culpar a actores exteriores. Ellos tienen que estar disponibles al diálogo con sus vecinos y otros países.

Escuchá la entrevista completa:

*Producción: Franco Pereira
Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 12:20
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 12:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y asi nomas . No hay nada mas orgulloso que un venezolano. En las epocas de las vacas gordas cuando el petroleo los hacia una de los Paises mas ricos de America Latina . No aceptaban que nadie les dijera ,que eso podia ser momentaneo y que el petroleo podria en algun momento dejar de hacelos ricos .Que diversificaran . No recuerdo en que Gobierno Argentino fue se los comentaron y en debates televisivos en debates Politicos , decian que ningun argentino ,les iba a decir a ellos que debian hacer. Meterse aca ,es perder el tiempo . Quizas si llamaran a Pichetto y Saenz que se fueran con el el galleguito con el Pacto de la Moncloa heheheh
    1
En Imágenes