Chico Alencar

Chico Alencar: "El posible sucesor de Temer también está sospechado de corrupción"

Chico Alencar, el diputado que impulsa el juicio político contra Temer, habló con MDZ sobre lo que está pasando en Brasil. Remarcó que el dirigente que reemplazaría a Temer también está involucrado en casos de corrupción. ¿Cuál sería la salida más decorosa?

Acusado de hechos de corrupción mucho más graves que aquellos que llevaron a Dilma Rousseff a abandonar la presidencia de Brasil, Michel Temer resiste y avisó que no renunciará. Sin embargo, en el Congreso se inició el lento camino del impeachment (juicio político) que, eventualmente, generaría que otro jefe de Estado deba dejar el cargo.

Chico Alencar, diputado del PSOL, es uno de los impulsores del impeachment contra Temer. En diálogo con el programa "Lo demás es lo de menos" (MDZ Radio), contó que en 40 días se podría definir si finalmente comienza un juicio político al presidente. De todos modos, sostiene que más allá de su negativa inicial, Temer podría renunciar a su cargo ante la gran presión social.

-¿Cuáles son los plazos para un impeachment (juicio político) contra Temer?

-Esto llevará un tiempo. En este momento, estamos presentando el tercer pedido de impeachment. El presidente de la Cámara de Diputado, Rodrigo Maia, aliado del presidente Temer, va a analizar qué pedido acepta y después hay una comisión que lo analizará durante 40 días. De todos modos, las pruebas contra Temer son contundentes, por lo tanto podría renunciar antes o el Tribunal Supremo podría apartarlo. Hay una gran presión popular que es fundamental para revertir esta gestión. La solución constitucional en este momento es una elección indirecta (los legisladores elegirían al nuevo presidente ante la salida de Temer).

-¿Por qué no hay elecciones libres y directas?

-Porque la elite económica y los grupos de poder que apoyaron a Temer enfatizaron que el camino constitucional ante la salida de Dilma era que continuara el vicepresidente. Si bien ahora no hay solución más democrática que realizar elecciones directas, es necesario hacer cambios en la Constitución para ello. La semana que viene, la Cámara de Diputados va a hacer un debate sobre una enmienda para que haya elecciones directas.

-¿Son más graves las acusaciones contra Temer que las que se hicieron contra Dilma Rousseff?

-Sí, porque hay una grabación donde queda claro que Temer sugiere que Eduardo Cunha debe ser silenciado con plata. Allí aparece la voz del presidente, pero en el caso de Dilma fueron problemas fiscales y administrativos, más allá de que haya sospechas de corrupción contra el PT. El caso de Temer es mucho más grave que el de Dilma.

-¿Por qué tantos dirigentes de distintos partidos, sumados a empresarios, aparecen vinculados a tantos hechos de corrupción?

-Casi todos los partidos están involucrados. Es por el sistema político de Brasil posterior a la dictadura, que se engendró con apoyo de los grandes grupos económicos. Empezó una relación espúrea con los políticos. Hay una corrupción estructural, donde la economía colonizó la política. Es un sistema inaceptable.

-¿Quién quedaría a cargo de la presidencia ante una eventual salida de Temer?

-El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, será el presidente y tendrá tres meses para llamar a elecciones indirectas, donde elegirá el Congreso nacional al próximo presidente. Maia también está investigado por el Lava Jato.

-¿Cuál es el sentimiento de los brasileños ante gobiernos con tan poca legitimidad y atravesados por la corrupción?

-Desencanto, desánimo, pero también esperanza de superar todo esto. Es un momento difícil. Las nuevas generaciones tienen una sensación muy mala con respecto a la político.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (1)
28 de Mayo de 2017|07:29
2
ERROR
28 de Mayo de 2017|07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quién no está metido en la corruptela...levante la mano?! Esa es la pregunta en Brasil. Pobres brasileros...
    1
En Imágenes
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017
25 de Mayo de 2017
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017