Jaime Correas

"Mendoza es la única jurisdicción del país donde el ausentismo docente de la escuela estatal es del 5%"

Director general de Escuelas.

El curriculum de Jaime Correas dice que es Licenciado en Lengua y Literatura, recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. También es profesor de Enseñanza Media y Superior en Lengua y Literatura y en la página oficial de la Dirección General de Escuelas se aclara que ha ejercido en el nivel medio y en educación de adultos. Fue becario de la U.N.Cuyo y del Consulado General de España en Mendoza para la publicación de numerosas investigaciones, y se desempeñó como Director periodístico de Diario UNO de Mendoza, desde 1999 hasta 2012.

Con la idea de charlar un poco más tranquilos y con algo de tiempo con quienes hoy forman parte del elenco político, gubernamental y social de nuestra provincia, el Director General de Escuelas nos recibió en su despacho. 

-Ministro, empiezo esta conversación con una observación casi cholula... ¡Qué cena tan paqueta la organizada por la Fundación Libertad, en honor a Vargas Llosa! Dicen que costaba 9 mil pesos el cubierto. 

-Buenas tardes, Croce. No estoy seguro de cuánto costaba, porque fui invitado por José Manuel Ortega -empresario bodeguero, propietario de O.Fournier- a la cena. En esos eventos las empresas privadas estilan comprar mesas como forma de colaborar con las fundaciones, y completar sus lugares con invitados. De Mendoza hubo varios que recibieron invitación: Gabriel Fidel -que no pudo ir-, Bety Nofal y Enrique Vaquié, por ejemplo. Compartí la mesa con Tom Cooney, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

jaime correas arturo perez reverte

Correas junto al escritor Pérez Reverte.

-¿Ah, entonces no hubo viáticos?

-Para nada. Yo me pagué el pasaje, y el alojamiento lo tengo resuelto porque me quedo en casa de una familiar, como hago siempre que voy a Buenos Aires. Igualmente y a pesar de que fue un viaje personal, aproveché para hacer gestiones: fui al Instituto Sanmartianiano y a la Academia Argentina de Letras porque entraba en ella Jorge Fernández Díaz. Aunque confieso que uno de los motivos principales era reencontrarme con un gran amigo: Arturo Pérez Reverte, que estuvo por allí.   

-Le traigo a colación la alabanza al ítem aula que hizo el ministro Jorge Triaca en su última venida a Mendoza. ¿Cree que hay posibilidades de que se aplique a nivel nacional? 

-A mí me llamó muchísimo la atención la reacción del ministro Triaca sobre el ítem aula. Me gustó mucho que lo destacara, y me confirmó que está en debate en el ámbito nacional. Te cuento algo: uno de los que estuvo hablando del ítem aula en su programa fue Marcelo Longobardi. En este reciente viaje a Buenos Aires, justamente en la cena de la Fundación Libertad -nos conocemos hace años- me lo encontré y me comentó que fue el mismo Mauricio Macri quien le comentó del tema y lo puso en valor.

Nosotros instauramos este ítem en el momento oportuno y no pasó ninguna de las cosas catastróficas que dijeron que iban a pasar. Cornejo con esta medida ha producido un efecto beneficioso al sistema educativo tan elocuente que sería difícil no verlo. Han bajado 40% la cantidad de días de licencia pedidos por los docentes. Mendoza es la única jurisdicción del país donde el ausentismo docente de la escuela estatal es del 5%, el mismo de la privada. Los casos puntuales y las excepciones que debían analizarse fueron contemplados y arreglados: la sociedad toda pudo ver que había voluntad de arreglarlos. Mendoza es la única provincia que hoy tiene regularizado y mejorado el presentismo docente y el presentismo de alumnos. Esto es mérito indudable del ítem aula, y por eso lo están viendo con atención desde la Nación.

Hoy el que sigue estando en contra es el que no cumple, el que antes no cumplía y ahora no le gusta cumplir. Y como dijo el gobernador, el éxito es también cultural, porque los docentes comprenden que no es lo mismo cumplir que no hacerlo. La verdad es que el que antes cumplía, ahora está tranquilo, como siempre. Igualmente estamos esperando la resolución de constitucionalidad de la Corte, somos respetuosos de eso.   

Jaime correas entrevista 2

El Director General de Escuelas recibió a MDZ en su despacho.

-¿Está contento con el fallo de la justicia que eximió al gobierno nacional de convocar a paritaria docente? 

-Es que había un fallo de una jueza perteneciente a Justicia Legítima que le obligaba al gobierno nacional a abrir la paritaria docente. A ver... la realidad es que la paritaria docente nacional es inexistente. El salario lo negocia cada una de las provincias. Es por esto que las provincias le pidieron a la Nación que no se volviera a meter con el tema. 

En cuanto al punto famoso del "mínimo", la paritaria nacional dice que todos los años el monto es el mínimo, vital y móvil más el 20%, y esto tiene un valor simbólico muy grande porque hasta el final del gobierno de Fernández de Kirchner el mínimo docente estaba por debajo del salario mínimo, vital y móvil. En un año de gobierno de Macri, creció el 76% y hacia fines de este año va a crecer más del 100%. Por esto es un absurdo lo que se plantea, pues ese mínimo que es para el 4% de los docentes de Mendoza y el país ya está automáticamente puesto en una cifra mucho más generosa que en la época en que Baradel era gobierno con Cristina, que es la que le da letra. 

Las provincias queremos discutir nuestro salario. En Mendoza el problema tiene que ver con que se entregó una provincia quebrada. Es muy difícil esta discusión con una caja exhausta con la que hay que arreglar escuelas, dar de comer, pagar el gas, pagar transporte y otra serie de cosas -aclarando que toda la plata sale del mismo lugar-. El 95,4% del presupuesto de educación se va en salarios. Por esto es muy importante la seriedad con la que se negocia la paritaria: Paco Pérez negoció una paritaria del 35% y después la tuvo que pagar Cornejo con deuda.  

jaime correas

Correas junto a Esteban Bullrich, en la Academia Argentina de Letras.

-Uno de los temas más salientes del discurso del 1 de mayo de Cornejo fue la intención de que el trabajo, la capacitación y la educación se incorporen como actividad permanente y obligatoria durante la ejecución de la pena en los privados de libertad...

-Es que en la actualidad hay un sistema educativo para las cárceles que funciona con muchas dificultades, y en los últimos años se lo ha hecho crecer en cargos, pero sin garantizar una buena calidad educativa. Nosotros vamos a trabajar para no tener un ejército de gente con cargos en el sistema penitenciario sino personas que realmente hagan su trabajo y brinden educación de calidad.

La educación es central: trabajo sin educación en la cárcel es una ecuación que no cierra. La educación es la que posibilita la resocialización. Uno de los primeros llamados que recibí de Cornejo al asumir fue el tema de la educación en los centros penitenciarios: desde el primer día me tuve que poner de cabeza con el sistema educativo de la cárcel porque es un tema primordial para el gobernador. 

El mundo del estudio en la cárcel tiene una gran apoyo en lo laboral.

-¿Cómo está el clima interno en el gobierno de Cornejo? ¿Cómo está el equipo del gobernador?

-Lo veo muy bien. Las relaciones personales son muy buenas. Yo soy el que viene "más de afuera", y me he sorprendido. Para mí el ámbito de la política era desconocido, y me siento muy integrado al grupo. Veo armonía, y el gobernador juega un papel muy importante porque es muy exigente y está "arriba" de todos los temas pero no "se saca" ni comete exabruptos como otras personas en gestiones anteriores.

Yo veo un equipo que trabaja a conciencia, y con mucha voluntad.

-¿Se ve en otras tareas, Correas? Por ejemplo, como legislador nacional o provincial...

-No. Rotundamente no. De ninguna manera saltaría a un cargo electivo. Es categórico: este cargo lo agradezco porque soy un ciudadano común que nunca había estado en política -aunque hoy me reconozco ejerciéndola circunstancialmente y sé que estoy dentro de ella- y valoro la convocatoria porque me creyeron capaz para ejercerlo. Pero jamás optaría por un cargo electivo porque no lo siento, no tiene que ver conmigo. El día que yo salga de esta función solamente podría considerar seguir en un gobierno si el ofrecimiento fuera similar al que estoy cumpliendo ahora.

Mi mundo es otro. Estoy interesado en esta tarea porque me interesa la educación, la cultura, y creo que el problema de la educación en la Argentina es un problema cultural. Hoy me siento protagonista de un proceso nacional. Soy deudor de la escuela pública argentina y toda mi educación la hice en la escuela pública: soy un fanático en su defensa. El gran logro en el ámbito de la educación argentina será que la escuela pública vuelva a adquirir el prestigio que tenía.

Jaime Correas en Mesa MDZ 8

-¿Usted de qué color político se pinta? ¿Es radical? ¿Es del PRO?

-Definitivamente no soy del PRO. El PRO es algo nuevo, y yo siempre he sido un independiente. Como siempre me dediqué a la actividad periodística, creía que no tenía que tener militancia. He votado a diferentes partidos, y siento que mi mayor error histórico fue no votar a Alfonsín en 1983: voté a Oscar Alende, y me arrepiento. En esa época tenía una posición más de izquierda que el alfonsinismo. 

Si debo decir que he votado mayor cantidad de veces al radicalismo: voté a Roberto Iglesias, voté a Julio Cobos, voté a Alfredo Cornejo. De hecho he vivido siempre en Capital y en Godoy Cruz, y siempre he votado intendentes radicales. 

No me podría camuflar como "hombre de partido" porque no lo soy, aunque sí podría decir que tengo un estilo radical, porque he estado más cerca del radicalismo e incluso tengo muchos amigos radicales. Además reconozco que en la actualidad desde la UCR me han dado una enorme confianza, y de hecho participo en reuniones que a veces tratan cosas internas de la vida política y me siento escuchado, siento que ellos consideran una opinión mía como valorable y es tenida en cuenta.

-Al ser una persona que viene de afuera de la política... ¿Cómo toma los destratos, los insultos o la agresividad mediática, las discusiones chicaneras y los dardos verbales de ciertas dirigencias y de políticos de todos los partidos que hoy son pan de cada día?  

-No me gustan para nada, y tienen que ver con un clima que se instaló en el país que es malísimo. Esto yo lo atribuyo directamente al kirchnerismo: en esto no tengo dudas. Es el kirchnerismo -cuidado, no el peronismo, sino el kirchnerismo- diciendo "somos la paz, somos el amor" y que al mismo tiempo estaba lleno de agresividad y políticas excluyentes el que lo produjo. Instalaron una situación verdaderamente "embromada" de descalificación y exclusión del otro. 

Si estoy implicado en el ámbito de la educación, es porque en ella hoy se permite una discusión en la que no importa el sector de donde venga una opinión, porque se permite que cualquiera enriquezca el debate. Hoy no hay exclusión, sino construcción en común. 

El nivel de violencia verbal que se instaló en años anteriores me espantó. Yo trato de no ejercerla, y si cometo un error no tengo problema en pedir las disculpas correspondientes. Este año que pasó he sido víctima de ataques gruesos, injustos. Pero aprendí que esos ataques son humo: al otro día, no son nada. Es mucho más importante cuando yo haciendo una gestión consigo algo para una escuela, que el hecho de que me insulten o me digan que soy esto, o aquello. El insulto no sirve para nada: es banal e inútil.

Yo hago todo lo posible por acercarme, por ejemplo, a personas que trabajan en la Dirección General de Escuelas que tienen simpatías por gestiones anteriores o a los intendentes de la oposición. Me gusta mostrar que hay una voluntad seria de diálogo.

Jaime Correas en Mesa MDZ 7

-¿En su opinión, el kirchnerismo "ya fue"? ¿Cristina no vuelve?

-Yo no le creo para nada a Cristina que se haya bajado. Ella es un animal político que va a dar batalla hasta el último segundo. 

En cuanto al kirchnerismo, no pienso que esté muerto pero sí muy deteriorado. Es que nunca fue más del 14%. Si vos analizás todas las elecciones en donde el kirchnerismo fue solo, por ejemplo con Kicillof o acá en Mendoza, nunca pasaron esa cifra. Lo que pasó antes, es que iba con el camión del PJ. Pero si no llevás el camión del PJ... con el 14% sos un grupo chico. 

Los resultados de más de una década de kirchnerismo son tan catastróficos para el país que no me parece que haya mucho espacio para que vuelva. De hecho, cada vez que se sondea un retorno del kirchnerismo solo tiene ruido a favor de los que ya están a favor. Dentro mismo del PJ, muchos ya no quieren escuchar hablar de kirchnerismo.

-Le pido una opinión desde su antigua profesión de periodista y analista: Tanto en el ámbito nacional como en el provincial... ¿Qué dirigentes ve que se perfilan para ser los nombres rutilantes del 2019?

-En Mendoza ha surgido un liderazgo muy notable de Alfredo Cornejo, como no había existido desde hace un tiempo. Creo que todavía no ha sido valorado como debe ser. En el discurso del 1 de mayo escuchamos cosas que para muchos periodistas pasaron desapercibidas, como por ejemplo: "En mi provincia se solucionó el problema del ausentismo docente". "En mi provincia se bajaron impuestos". Estas dos afirmaciones son noticias nacionales y hechos concretos, frente a otros anuncios del pasado como el teleférico que uniría la calle Boulogne Sur Mer con el Cerro de la Gloria -que creo que son los que algunos todavía quieren escuchar-.

Las otras figuras que pueden llegar a aparecer para mí están a la sombra de Cornejo. Hablo de intendentes y ministros con personalidad política. 

A nivel nacional, el peronismo está muy desarticulado y no veo figuras. Aparece Randazzo por ahí, y Massa un poco desdibujado porque va y viene de una manera muy rara. Se solidifica la figura de Mauricio Macri y fundamentalmente la de María Eugenia Vidal.

Lilita Carrió es una figura interesante. Ella pasó de sus épocas en donde aparentemente deliraba a una época en donde dice todas las cosas que hay que decir. 

Lo preocupante es que faltan figuras jóvenes. Por eso es tan decepcionante un tipo como Lousteau, que demostró una ambición tremenda. Los dirigentes jóvenes tienen que tener voluntad de hacer carrera política desde abajo, y además estudiar mucho para ayudar al país.

-¿Es Macri o es Vidal, la opción del oficialismo para 2019?

-Yo creo que es Macri. No es que crea que Mauricio Macri sea un gran dirigente como De Gaulle, pro es el gran constructor de este cambio, aunque nadie todavía se lo quiere reconocer. El fue el que trabajosamente construyó una opción política diferente para los argentinos y es la historia la que se lo va a reconocer. 

Macri le dio al país otra posibilidad, en un momento en que la Argentina estaba muy encerrada, muy agobiada, muy angustiada. A la luz de Macri surge una figura interesantísima, que es Vidal. Cuando todos le decían a Mauricio Macri que tenía que arreglar con Massa, decide patear el tablero y pone a María Eugenia Vidal a competir en Buenos Aires. Apuesta, y gana. Es ese triunfo el que le da gobernabilidad al país. 

-¿Por qué le dan tan bien los números a Vidal? ¿Por qué tiene la imagen positiva tan alta?

-Porque ha tenido ovarios. Hablando en criollo, ha puesto lo que hay que poner. Ella ha enfrentado el mundo más complejo de la Argentina -por el nivel de violencia, por el narcotráfico, por la policía bonaerense, por el conflicto docente y más-. Se ha plantado con una fortaleza impresionante y eso la ha transformado en una figura interesantísima de la política argentina actual. 

Estamos hablando de quien dirige la circunscripción más compleja del país. Tengamos en cuenta que la opción, si no era María Eugenia Vidal, era Aníbal Fernández. 

Vidal se sentó en el sillón de una provincia en llamas, al igual que Cornejo. Provincias con las cajas quebradas y una gran cantidad de problemas. Son dos personas, Vidal y Cornejo, que se animaron a sentarse en esos sillones y a firmar decretos. Por esto es que el "que se vayan todos" siempre me pareció una gran mentira: no pueden irse todos, alguien siempre debe gobernar.

Macri, Vidal y en Mendoza Cornejo entienden lo que es lo colaborativo: antes era Cristina y nadie más. De Cristina a Paco Pérez había una distancia enorme, porque ella era un personaje muy grande y él, era muy chico y sin peso. En este caso, el espacio de gobierno argentino está formado por gente que ha llegado con peso propio. 

Además los que gobiernan hoy han salido del "bolaceo ideológico" y tienen capacidad de gestión. Los que gobiernan hoy no usan discursos descalificatorios, sino que se preocupan por que haya salud, educación, seguridad, etc. No hay espacio para la sanata, porque recordemos que gracias a ella nos quedamos con el 30% de pobreza.

Jaime Correas en Mesa MDZ 11

-Usted es un hombre de medios. ¿Cómo ve a los medios de comunicación mendocinos y del país?

-Bueno, ahora está en el tapete el tema de la "posverdad" que me parece preocupante porque no puede ser que alguien diga cualquier cosa y verdaderamente no importe si es cierto o no. Veo que hoy los periodistas dicen muchas cosas sin comprobarlas, y periodistas que echan mantos de sospecha o de duda sin investigar ni saber.

Creo además que hay un deterioro de la calidad del trabajo periodístico. La inmediatez y la obligación a interactuar con las redes sociales afectan la tarea.

El periodismo es un hacer. En carpintería, el artesano sabe que la mesa está lista cuando está lista. Pues bien: la nota está lista cuando está lista. A los alumnos de periodismo a veces se les han dicho muchas mentiras: el periodista es el que quiere saber cómo es la realidad. El periodista no es el que quiere hacer sonar las dos campanas. Porque... ¿Qué pasa si las dos campanas mienten? El periodista es el que indaga en la realidad. Es el que escucha y le da voz a las dos campanas, pero investiga y le dice a su lector o a su oyente cuál es la realidad. Esto a mi me parece que hoy falta: el periodista se contenta con publicar lo que dicen los demás y no busca su propia información.

Se confunde mucho "opinión" con "información". Para hacer periodismo hay que obtener datos duros de la realidad, y hoy en general se opina mucho sin tener datos. Por eso se plantean mentiras como realidades. 

También pienso que la realidad del periodismo es dura: los medios sobre exigen, piden rapidez extrema, y eso hace que se deteriore la escritura, la riqueza del lenguaje de los que hablan en radio o TV, y por supuesto, la calidad del análisis.

Opiniones (8)
15 de diciembre de 2017 | 15:25
9
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien Correa, este tema del ausentismo, ya está solucionado en gran medida. Ahora concéntrese en los contenidos. Hay mucho docente que no da ni la mitad de los contenidos y aprueba a fin de año a todos los alumnos. Es tiempo de este tema, donde las observaciones de clase, son usadas como extorsión, para que los alumnos sean aprobados, sin saber... una papa.- La observación de clase debe realizarla el regente como rutinaria, es cosa como la asistencia para el preceptor, pero no cuando se acude a un curso con la planilla de observación de clases, el Regente, más el preceptor, más la asesora padagógica y a veces hasta el jefe de departamento del área... eso es coerción, es extorsión... cuando se analizan los desaprobados y no la cantidad de contenidos "aprendidos" y no los dados. Se puede asentar en el libro de tema, todo lo que el docente quiera o le digan que ponga, pero la realidad, es lo que el alumno, sabe a fin de ese año.- ¿Para qué trimestrales, o bimestrales, o cuatrimestrales, si les dan las preguntas y las respuestas y a libro abierto? Aunque algunos ni así..... aprueben???
    8
  2. TODOS SABEMOS QUE EL ÍTEM AULA CONTRADICE LA CONSTITUCIÓN PROVINVIAL, NACIONAL Y TRATADOS INTERNACIONALES. PERO NO CONFORME EL CONEJO CON ESTO HAN HECHO UN CONTUBERNIO CON MAURE PARA REPARTIRSE EL SUTE. EL FRENTE CELESTE-LILA Y VIVA LA DEMOCRACIA. LOS DOCENTES REACCIONEN
    7
  3. Como dice Serrat " pobre infeliz ..
    6
  4. Me parece fantástico el Ministro de Educación que tenemos. Lejos de los analfabetos peronchos kirchneristas y ladrones que teníamos. Al que no le guste, que se vaya de la provincia. A laburar chantas partidistas.
    5
  5. Perfecto el ítem aula, ahora los adictos a las licencias tienen que trabajar. Antes se tomaban una semana por un resfrío o 15 días si se levantaban con una lagaña ,por conjuntivitis , y la mejor de todas de estos maestros mediocres eran las licencias psiquiátricas truchas
    4
  6. Por supuesto. Si es lo único que sabes hacer. Por lo demás sos un elefante en un bazar. Con la educación por el suelo. Fiel al partido de donde provenís el de la década infame, el hambreador de obreros y del "fraude patriótico", para lo único que servís inútil crónico es para seguir j.... a los más humildes. Pero a todo chancho le llega su san martin.
    3
  7. Porque Correas no dice que los salarios de mendoza son uno de los mas pauperrimos de la argentina o que los docentes van a trabajar enfermos por la extorsion del gobierno.
    2
  8. Impresionante nota..... excelentes preguntas y una claridad terrible en las respuestas...... hay que leer y reflexionar.......
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho