Lucas Lecour

Lecour, de la Fundación Xumek: "Ya deberían estar trabajando los presos, pero no tienen dónde"

Presidente de la Fundación Xumek. "Es más de lo mismo, es un discurso casi sin sentido porque la ley ya establece que debe hacerse y no se hace", dijo en diálogo con el programa "Lo demás es lo de menos".

 Para el presidente de la Fundación Xumek, Lucas Lecour, la propuesta del gobernador Alfredo Cornejo anunciada en la Legislatura para que los presos con condena deban trabajar, "conociendo la población carcelaria, estamos totalmente de acuerdo". Para el especialista en derechos humanos, "no solamente nos parece que está bien, sino que es una obligación que tiene el Estado".

Lecour hizo referencia a la ley nacional 24.600, que establece que "es un derecho y una obligación de los presos" y que está vigente, sin que efectivamente se cumpla, desde 1998. 

El abogado señaló -en diálogo con el programa "Lo demás es lo de menos", por MDZ Radio, que "el trabajo sirve para la reinserción de las personas que están privadas de su libertad, para que adquiera ciertos valores y prácticas relacionadas con el trabajo que luego pueda llegar a practicar en libertad".

Sin embargo, reconoció que cuando en noviembre se lanzó el debate sobre el tema desde el gobierno mendocino, "nos pareció un discurso casi sin sentido por que ya la ley lo preveía; es una obligación que el Estado no está cumpliendo al estar saturadas las cárceles con un hacinamiento nunca antes visto, y que hace imposible darle trabajo a todos los presos".

Sin sentido

Sobre el anuncio de Cornejo, opinó que "presentarlo como proyecto de ley es redundar sobre lo mismo. Ya hay una ley nacional que lo dice, una ley provincial que modificó la nacional que había sido declara inconstitucional porque las provincias no tienen competencia sobre la ejecución penitenciaria, pero que no derogó esa parte de la ley nacional, que está vigente".

¿En dónde?

Lecour señaló que "no hay lugar hoy en la cárcel para que los presos trabajen". En ese sentido, puso de manifiesto que "en los lugares que estaban destinados para que trabajaran, hoy hay gente durmiendo porque no hay en dónde ponerlos". Abundó al respecto: "Todos los talleres que se hicieron cuando se inauguró el penal de Almafuerte, están siendo utilizados para alojar y aislar presos".

Escuchá lo que dijo:

Opiniones (9)
18 de diciembre de 2017 | 04:57
10
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuánto nazi, por favor. por qué mejor no los meten a todos los presos en cámaras de gas, y fabrican jabón??? ....porque no tienen cómo ni dónde trabajar, entonces, qué van a hacer???? o van a contratar miles de penitenciarios para vigilar a los presos mientras trabajan afuera??????
    9
  2. No es necesario hacer talleres, afuera, a picar piedras, abrir caminos hacer defensas aluvionales, canales de riego. Con 50 picos, palas y mazos y un buen lote de grilletes con bola de hierro para que no se les ocurra escapar sobra, tres o cuatro penitenciarios con rifles y escopetas y listo, no la compliquen, en USA esto lo hacen facil y sin complejos, a laburar y se acabo la discusion...
    8
  3. Este inútil que se opuso al tratado de la Ley 24.660, donde se endurecen entre otras cosas las salidas de los presos por "buena conducta", de llevar un caso de abuso donde la víctima no sabe ni con cuantos ni con quienes mantuvo relaciones sexuales,¿estudió abogacía o se recibió por aproximación?.
    7
  4. Otra lacra defensora de delincuentes,nada nuevo.Estas crias nos dejo el kirchnerismo inmundo de merda!!
    6
  5. hacete unas cuadrillitas y limpia guaymallen.... si igual salen...de paso saca a los policias que los cuiden, no se donde estan hacen doble turno compran moviles motos helicpteros.... yo no se donde estan y que hacen ...
    5
  6. No hay talleres??? Entonces que empiecen trabajando como albañiles, pintores, carpinteros, etc para arreglar las mismas instalaciones en donde viven actualmente, que seguro en el 90% de los casos están destruidas por los mismo presos.
    4
  7. Si esta condenado esta demostrado su desequilibrio psíquico y emocional y hacerlo trabajar va a ser el trabajo de un desequilibrado. Primero estabilizarlo para que haga un trabajo consciente. Si no es mas de lo mismo.Algo que por lo visto están por saltar!!! como saltaron los correccionales periféricos antes de cerrar la puerta giratoria!!! Grave error con un altísimo costo humano, daño psíquico, emocional y económico que no van a reparar nunca!!!
    3
  8. Sobra lugar, para que con condiciones de seguridad de campo, puedan trabajar las diez horas que les corresponde.- Hay terrenos que desmontar y nivelar, ,cimientos para cavar de la nueva cárcel, muretes del alambrado que construir, cemento que mezclar, alambre que tejer, basura que reciclar. et. etc. y eso se hace al aire libre, no se necesitan instalaciones ninguna, solo herramientas de mano, guardias y guardia canina.- Pasa que los traficantes de DDHH nos hacen creer que todo es imposible porque quieren a los ratas en un "campus" como si fueran estudiantes de la universidad, y hay que recordar y NO OLVIDAR porque estan alli.-
    2
  9. Es tal cual lo dijo este joven. Lo de Cornejo es un discurso vacío del populismo de derecha. El gobernador no debe dejarse arrastrar por sus asesores fachos.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho