Federico Andahazi

Federico Andahazi: "El mito peronista vive la etapa el Éxodo y le sigue la del Apocalipsis"

Escritor. El sexo de los argentinos, el kirchnerismo como relato mitológico estilo griego, el Arca de Massa, la sátira, Macri sin intelectuales y mucho más, sentado virtualmetne a la "Mesa MDZ" de MDZ Radio.

La "Mesa MDZ" sentó virtualmente al escritor Federico Andahazi para discutir sobre la realidad política del país. Resultó ser una charla que da líneas para el debate, a la vez que dejó definiciones muy duras sobre el kirchnerismo, como su convencimiento de que "no tienen que volver". Criticó que Macri no tenga un núcleo cultural en su entorno, pero a la vez lo defendió por no tener un relato, "porque tampoco lo buscó", según dijo. Su nuevo libro, El Equilibrista, y un intento fallido por hacerlo pelear con Jorge Asís, a quien dijo admirar. Su mensaje final fue que "hay que cuidar a la literatura de la política". El audio de la charla y el texto completo:

- Teniéndote en línea, no sabíamos si hablar con vos de la historia del sexo en la Argentina, que podría ser muy interesante o de Cristina y Macri.

- Cristina, Macri y sexo ya es bastante inquietante, ¿no?

- Inquietante.

- Pago por ver.

- Te toca escribirlo.

- Bueno, hace unos años que escribí la historia sexual de los argentinos, que en realidad es una manera de examinar la Historia. Siempre digo que la sexualidad no es una mera pincelada de color pintoresco a la Historia, sino que en realidad marca la realidad, pasa por el centro de la Historia y hay muchos hechos que solamente se pueden entender a la luz de la sexualidad.

- ¡Tal cual!

- Pero me parece que para eso debe pasar un tiempo. Sobre la marcha, estos hechos están más silenciados y ocultos.

Mesa horizontal

- Tuiteaste un fuerte análisis sobre Venezuela: "Concha del Mono cada vez más abierta... al mundo", a raíz de su amenaza de salirse de la OEA. Pero te cuento que ya decidió salir de la OEA. Estamos repitiendo mucho en todos los programas de análisis que Argentina se salvó de ser como Venezuela. ¿Estamos exagerando o realmente hay algún indicio de que ibamos a ser parte de un proceso chavista en esos términos?

- Yo no tengo dudas. Seguí muy de cerca el proceso venezolano. Todos mis libros se publican en América Latina. A veces en México, Colombia, Ecuador y Venezuela. Hace unos años que no voy allí, no por una cuestión de censura, sino porque no hay papel para imprimir libros. La última vez que viajé a Venezuela justo el año que cerró el primer canal de TV, uno no tenía una opinión demasiado formada de lo que estaba pasando en Venezuela. Mucha gente progresista lo veía con alguna simpatía. Pero ese fue el primer escalón con el que se vio efectivamente hacia dónde iba Venezuela sino también otros países y, entre ellos, Argentina. Abrió el rumbo de esto que se llamó "el Eje Bolivariano" que en algún momento tuvo mucha fuerza en América Latina.

Santa Cruz y "el mito kirchnerista

- El kirchnerismo pretendió erigirse como un relato mitológico. Los antiguos griegos nos enseñaron que todo lo fundacional necesita al menos de tres elementos: la existencia de un héroe fundador, que en este caso es "El Nestornauta"; el martirio del héroe que muere en la lucha contra los poderosos, que en este caso yo diría que está simbolizado por un cordero patagónico, porque en verdad que Néstor murió contra el colesterol; y la tierra del origen. Vos tenés en México, en el antiguo Tenochtitlán. Esa tierra mítica del kirchnerismo la conocimos en estos diálogos filosóficos, diría yo, de Cristina con su filósofo de cabecera, que es El Pelotudo...

- Parrilli...

- ... Sí, claro. Que es su hombre de confianza. Y bueno, ella menciona esa tierra mítica que es "Concha del Mono". La escuchamos que había que traer caña de azúcar de ahí... A mí me resulta que es una especie de paria mítica y que no tiene límites muy precisos: que es Venezuela, es Santa Cruz, es Teherán, es Corea del Norte. Ese eje que se aisla cada vez más. Vos lo mencionabas al principio: Venezuela se retira de la OEA. Allí iba la Argentina, hacia el aislamiento absoluto. Eso es lo que empezamos a ver. El populismo crea la ilusión (dicho por economistas), como lo dicho por Alfredo Zaiat, que se podía emitir dinero hasta el infinito o dar beneficios sociales sin límites. Y esto se paga. Eso es lo que está pagando Santa Cruz: una planta estatal enorme, un derroche que viene ni siquiera desde el año 1991, ya que el peronismo está gobernando Santa Cruz desde 1983. Esto es bastante ejemplificador de hacia dónde íbamos a ir a parar. Este es un aspecto. En plan de hacer anacronías, ¿qué hubiera pasado si ganaba Scioli? En principio, le hubieran declarado una guerra los sectores más duros del kirchnerismo, una guerra sin cuartel hasta desestabilizarlo y bajarlo.

Mesa horizontal 2

- También la tendría difícil Scioli, ¿no te parece?

- Muy, muy, muy difícil. Y más difícil que Macri, porque es peor que los propios te serruchen la estructura, la rama sobre la que estás apoyado a que lo haga la oposición. Recordemos esa frase de Cristina, que mandó - en otro acto ritual de estas tierras míticas, como los antiguos aztecas ofrecían corazones en sacrificios rituales- el kirchnerismo mandó suturar ciertas partes a sus propios dirigentes. Y esa sutura estaba recomendada principalmente a algunos dirigentes del Partido Justicialista, como su presidente, Gioja. ¡Si así tratan a los amigos..! A mí, lo que me sorprende es el silencio del peronismo. Bueno hoy escuchamos una defensa cerrada en defensa de Santa Cruz en palabras de Recalde. Hay un sector del peronismo o el kirchnerismo que ya les está hablando solamente a los fanáticos, es decir, a ese progresismo entre comillas enceguecido y no hay mucho más que eso. Estamos asistiendo al fin del relato.

- Precisamente fue la propia Cristina la que, paradógicamente, fue quien introdujo la discusión sobre el zócalo trucho con la comparación entre Venezuela y Santa Cruz. ¿Cómo ves ese fenómeno, que además fue seguido por los fanáticos similar a cómo se movían en su gobierno?

- Tiene un montón de aristas muy interesantes. En principio, habla de una carencia, de esta adicción a las cadenas nacionales, que debe ser muy duro para Cristina. realmente creo que eso le generó una adicción peor a las drogas que uno conoce. Se tiene que conformar con el Twitter, que tiene una llegada muy limitada...

- ... Y que lo maneja como una cadena, casi...

- Una cadena, pero en términos reales no tiene la contundencia de una cadena nacional. El Twitter lo tienen todos, la cadena nacional no. Eso habla de una decadencia franca cuando uno la vez aparecer. Uno la veía gozar en la cadena nacional, a Cristina en Twitter la ves sufrir, padecer. Me pareció una perlita increíble lo de los zócalos truchos. Si no fuera por lo escandaloso del asunto, sería parte de la sátira política. Quiero saber quién hizo eso, quien puso los deditos en un teclado. Vos pensá que hasta hace un tiempo esa misma gente manejaba un país, con todo lo que eso significa. Y ahora están manejando un teclado con un photoshop para truchar un zócalo.

Mesa 1

- Bueno, con los números del Indec hicieron algo parecido.

- Es cierto: hicieron la misma tropelía, pero por supuesto que es más grande lo del Indec. Tienen los mismos reflejos de siempre y van a seguir siendo así. Fueron así, son así y van a seguir siendo así. Si ya trucharon el Indec, lo van a volver a hacer. Algo van a truchar porque está en su naturaleza. Pero donde esta decadencia no se vuelve. Además, ya empezó el éxodo. Otro de los relatos de esta construcción mitológica, con esto del héroe, del sacrificio, del origen, es el éxodo.

- Es casi bíblico todo lo que estás contando.

- Es que estamos asistiendo al éxodo de Concha del Mono. Ya se está yendo Chino Navarro...

- Bueno, Brancatelli, ya no estuvo de acuerdo con el tuiteo de los zócalos.

- Claro, pero esto viene de mucho antes. Si vamos a remontarnos a este relato mitológico, casi bíblico, el primero en huir de Concha del Mono es el hombre que llegó a las Tierras de Tajaí, que ante los primeros crujidos se lanzó en la lancha por las aguas del Tigris...

- ... Sergio Massa...

- Exactamente. Ese fue el inicio del éxodo y el fin del "Cristina Eterna" que propiciaba Diana "La cazadora" Conti. Después se fueron yendo y yendo y yendo y ahora todos están viendo para dónde va Randazzo. Estamos en la etapa del éxodo y después les llega el Apocalipsis. El tema es que no se lleve puesto nada más que al kirchnerismo.

- El kirchnerismo tuvo su relato con el apoyo de intelectuales y artistas. Cuando vino la decadencia, son los que más tenían que perder, ya que su único valor era su prestigio o lo habían hecho previamente. ¿Macri necesita rodearse de un grupo de intelectuales macristas? ¿No temés que por oponerte al kircherismo quedés "pegado" a Macri y te pase lo mismo que a los intelectuales K?

- Me parece que el macrismo nunca buscó un relato. no le falta porque nunca lo buscó y además tampoco es un tipo de gobierno personalista ni tiene carisma. Pero el problema no es relato. Creo que un sector más ruidoso que numerosos de los artistas acompaño al kirchnerismo y recibió grandes prebendas. Efectivamente, al macrismo le falta un perfil cultural. Pero qué quiero decir con esto: el alfonsinismo tenía un perfil cultural muy marcado, es más, gran parte de los que acompañaron al alfonsinismo hoy están en la vereda del kirchnerismo. Tenía un impronta muy enfocada en la cultura. El menemismo también tuvo un perfil cultural muy fuerte que tenía que ver con las revistas del espectáculo, la farándula y la tapa de la revista Caras. Hasta Scioli tiene un perfil cultural que es, bueno, Pimpinela, esos muñecos de cera medios freak que tiene en La Ñata. Eso le falta al macrismo y al PRO. Yo hice público mi apoyo a la candidatura de Macri. Es imperativo que se salga de las camisas del kirchnerismo y realmente creo que no hay que dejar que vuelvan. Después, yo no tengo ningún temor. Hace muchos años escribí una novela que se llamó El Príncipe que acá se leyó como una sátira al menemismo, pero cuando lo presenté en México pensaba que hablaba de Salinas de Gortari, en Perú creían que hablaba de Fujimori...

- Eso habla de una obra universal... O habla como el traste de Latinoamérica...

- Si bueno, es que se van repitiendo los patrones. A mí no me preocupó en su momento ser opositor al menemismo y creo que los intelectuales sin escaparle a la crítica -y son muy crítico de la Cultura en este Gobierno- entonces insisto en que la política es consustanciar ala literatura, pero que casi todos los autores más o menos importantes se han identificados con líneas de pensamiento. Yo soy un tipo que viene de la izquierda, de una familia formada en el Partido Comunista. No tengo ningún complejo: siempre dije lo que pienso a diferencia de lo que dicen los intelectuales kirchneristas.

- Antes de despedirte, un oyente nos dice: "El problema es que siempre hay un Noé que construye un arca y selecciona a dos de cada especie para que se reproduzcan", en referencia al mito del peronismo del que hablaste.

- Me parece genial. Sí, sí, totalmente., Hace 70 años que tenemos este problemita.

- ¿Y quién es el Noé que ahora va a tomar la posta del peronismo? ¿Massa?

- Y... yo creo que sí. No quiero dar ideas... Me da un poco de temor, pero me parece que hay ciertas alianzas que van en ese sentido. Pero sí: ese Noé hoy claramente es Massa y tiene una gran cantidad de agua para construir su Arca.

El equilibrista de federico andahazi

- Se anuncia la llegada de un nuevo libro tuyo, El Equilibrista. ¿De qué viene?

- Te diría que es un libro más personal, más personal, más entrañable. Es el libro en el que me reencuentro con pasiones, como el psicoanálisis. Es un libro en el que confluye lo que me pasó en la literatura en primera persona, cuento mucho de mis viajes, mis encuentros con la biblioteca familiar y, por otra parte, por la Historia. Aparecen muchísimos personajes que han pasado inadvertidos por la Historia, de los cuales hablo y describo algunas facetas completamente desconocidas. Y también hablo de la política. Me parece que este período del kirchnerismo fue una tragedia y toda tragedia nos deja mucho material a los escritores para la sátira. Es un libro en donde también aparece la sátira política.

- ¿Te diste tiempo para escribir sobre la realidad política de los últimos años?

- Mucho y me divierte mucho. Es un género que estaba casi en desuso y me gusta muchísimo. Y el psicoanlálisis. me reencontré con la práctica psicoanalítica de una manera particular, ya que no tengo consultorio sino que soy una especie de psicoanalista peripatético, como le decían los griegos que conseguían el conocimiento en la medida en que caminaban.

- ¿Es un psicoanálisis aeróbico?

- Se llama psicódromo. Es un circuito muy verde y alí me reencuentro con el psicoanálisis con una mirada basada en la teoría pero peripatética.

- Se nos ocurre que sos una especie de F5 a Jorge Asís... también viene del comunismo, de la sátira política..

- No sé. Efectivamente me parece que una parte de la intelectualidad argentina está muy vinculada a la izquierda., por más que uno termine en distintos lugares, se termina reconociendo en distintos aspectos. Pero es una persona a la que yo respecto...

- Esperábamos que te enojaras... no hemos cumplido con nuestras expectativas...

- No, no, no. Para nada. Es un gran escritor Así, pero debatiría mucho en materia política. Hay que cuidar la literatura y preservarla de la política. 

Opiniones (12)
24 de enero de 2018 | 00:25
13
ERROR
24 de enero de 2018 | 00:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. buby gimenez: Es necesario aclarar en tu reseña, que el por entonces coronel Juan Domingo Perón participó del golpe de 1943, liderado por los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell y fue durante su transcurso que el sindicalismo accedió al poder político por primera vez en la historia argentina, con una alianza conformada, principalmente por las corrientes socialista y sindicalista revolucionaria, liderada por Juan Domingo Perón, que fundó el Partido Laborista y dio origen al peronismo. A su vez, durante este período se designaron cuatro militares en el puesto de vicepresidente: Sabá H. Sueyro, Edelmiro Farrell (luego presidente), Juan Domingo Perón (derrocado por un golpe de estado militar en octubre de 1945) y Juan Pistarini. Resumiendo, está en el genoma peronista la interrupción de los procesos democráticos durante los cuales este movimiento no está en el poder, de distintas formas, las cuales los que tenemos algunos años encima, los hemos vivido y padecido y por como vamos, la historia empieza a repetirse. Y en cuanto a FpV, es peronismo, con el " ismo " que en su momento le impusiera el capanga de turno, igual que el menemismo, cosa que es convenientemente utilizada por los integrantes de esa asociación ilícita, para después de los fracasos en materia de gobierno, para despegarse, inventando nuevamente la excusa de reorganizarse, para emerger con los mismos actores, que son la renovación y vienen a refundar el país y lo único que consiguen es fundir nuevamente a esta sociedad que padece los delirios mesiánicos de sus dirigentes, los que jamás en la historia de este movimiento, hizo un mea culpa ni siquiera después de disputarse los espacios de poder, léase la caja, a través de la violencia, recordar Ezeiza, Montoneros, Rucci, Vandor, Tosco, la Triple A, López Rega y demás hechos que jalonan el paso del FREJULI, PJ, Menemismo, Duhaldismo, Kirchnerismo o cualquier otra forma de peronismo. Respeto a aquellos que ven este movimiento como una idea superadora, la gente común, no así a sus dirigentes, que no son otra cosa que banda de atorrantes, que aprovechándose de un sentimiento han saqueado, saquearon y lamentablemente de acceder al poder nuevamente, saquearán la res pública, como lo vienen haciendo desde su aparición, un 17 de octubre de 1945, Cipriano Reyes mediante.
    12
  2. hernanlucio, voy a partir básicamente de respetar tu opinión. Sin embargo voy a ejercer el derecho al discenso. Antes del peronismo, existían solo dos clases sociales, pobres y ricos, un país dividido en dos con unos pocos ricos y la gigantesca masa de pobres que sostenían la riqueza de esos pocos privilegiados. La ampliación de la red educativa, las 8 hs de trabajo, las vacaciones, el nacimiento del sistema previsional argentino, los astilleros, la gran inversión en industria pesada, y liviana, el desarrollo tecnológico, que llevo a la creación del Rastrojero, del Kaicer Karabel y el primer avión argentino, el ingreso de los hijos de los excluidos a las escuelas de oficio y luego a la escolaridad normal, el acceso a la vivienda, etc. fueron el abono para el desarrollo de la clase media. Por otro lado el peronismo fue expulsado del gobierno por golpes militares apoyados por civiles "anti-cristo" pese a que siempre ganó en procesos democráticos. La cosa fue al extremo de ser proscripto, convirtiéndolo en una actividad "ilegal" que se pagaba con cárcel y hasta con fusilamientos. Esta brutalidad profundizó la confrontación. También voy a ser categórico NUNCA participó de un golpe solo los padeció. Si debió hacerse cargo de las calamidades que dejaron las dictaduras, la inflación del 860% de Alfonsín (a quien apoyo y defendió de un golpe de estado) y de la fuga del fracasado De La Rúa, aunque muchas personas sigan pensando que este inepto fue derrocado, se debe asumir que el mismo arrastró al país a un lugar único en.la historia y hundió su gobierno, primero desarmó su Frente electoral y luego quebró el sistema financiero, para finalmente escapar y ahora pretende ser víctima de la gente que salió a las calles con cacerolas y luego con palos..... Por supuesto que tuvo desaciertos como cualquier organización integrada por humanos. Y es verdad que después vimos a dirigentes peronistas proceder de un modo indecoroso, conspirativo y hasta ilegal. Pero estamos analizando la historia y las causas de su perdurabilidad. Esas causas van más allá que las cortas razones que lo juzgan. El Peronismo ni solo gobernó en democracia, en sus gobiernos era su afán el pleno empleo. Aquí una gran diferencia con el último gobierno ejercido por el FPV, que deja un resultado del 30% de desocupación luego de 12 años de gestión. Pero hay que destacar que el FPV era una integración de partidos políticos que desemboca en algo nuevo que denominamos Narón kirchnerismo, y sucede que de ninguna manera participó todo el peronismo de esas acciones, y se debe tener en cuenta que el resto de partidos y organizaciones integrantes miran para otro lado dejando el costo al peronismo en su conjunto. Esto último es una pieza clave para comprender porque le va a costar reorganizarse y recuperar su perfomance.
    11
  3. QUÉ TIPO TAN PELOTUDO. encima escribe libros, cuando los millonarios que nos gobiernan no saben leer un libro. se dedican solo a llevarse la guita afuera.
    10
  4. buby gimenez: Es " vasta ", la historia " vasta " del peronismo. Lástima que no sea realmente basta de peronismo. 72 años de mentiras, nepotismo, sangre, traiciones, golpes y auto golpes, saqueo de la res pública a como de lugar, fortunas de sus dirigentes que no pueden explicar, la mayor fábrica de pobres, a los cuales necesitan para su subsistencia, los avalan.
    9
  5. josechomza: Hablando de tener huevos, con la seguridad que este país, mi país, jamás será como la Venezuela de mierda a la cual la llevó el socio de la atorranta, la otrora abogada exitosa, un tal Chávez y su continuador, el loco del pajarrico y a la cual admirás. ¿ Porqué catzo no te mudás a ese paraíso ? Si es por guita, te pago el pasaje, lo que no te puedo comprar son gónadas, esas vienen de fábrica y a vos, evidentemente, no te tocaron.
    8
  6. En la visión del autor, no se tiene en cuenta la historia basta del Peronismo. Verdaderamente vive una crisis, en la que lo deja varado el kirchnerismo. Pero el Peronismo es mucho mas que el kirchnerismo, que el PJ, y cualquier sello de goma que de vueltas por ahí. Frente a esta situación y sin liderazgos claros es obvio que enfrenta una crisis. Pero estamos hablando de la MAYOR FUERZA POLITICA de los últimos 60 años. Se repuso a la proscripción, los fusilamientos, la tortura, las derrotas electorales, y siempre fue capaz de renovarse, renacer, por que esta muy lejos de ser una ideología convencional, es un sentimiento....Por eso es inentendible desde el plano intelectual, académico o desde la perspectiva de aquellos que tienen concepciones partidarias. No importa lo que diga o piense quien no pertenece al peronismo, lo que verdaderamente importa es lo que siente el "pueblo peronista", desde allí y solo desde ese lugar logrará reconstruirse. Si creo que será un camino un poco mas largo de lo pensado, y no se si estará listo en toda su perfomance para la próxima elección presidencial. Pero tengo plena convicción que su historia, perdurabilidad y añosa existencia son más que los deseos del anti-peronismo.
    7
  7. El pela si soltaras la Condorito y agarraras un libro de vez en cuando quizá sabrías quien es Andahazi. Y josechomza, pobrecito, ni él sabe qué quiso decir
    6
  8. Así que el antiperonista es no proactivo? Y que sería el peronismo? Porque lleva gobernando gran parte de los últimos 70 años y todos los índices marcan un país en decadenciaEso es ser privativo?
    5
  9. Estos peronistas, menemistas, kirchneristas etc, etc. que pelotu... son, se los están cog... y siguen aplaudiendo. Jajajaja
    4
  10. pasarán los años, se va a morir el salame este que no lo reconoce ni su mamá y el peronismo va a seguir estando. Saludos a todos los que me conocen.
    3
En Imágenes