Enrique Vaquié

Vaquié: Cómo pasar de ser un país de inquilinos a uno de propietarios

Vicepresidente del Banco Nación. Dialogó con la "Mesa MDZ" por MDZ Radio. Explica además una nueva línea de créditos para la vitivinicultura.

 El vicepresidente del Banco Nación, Enrique Vaquié, anunció que en los próximos días lanzarán una línea de créditos destinados a la vitivinicultura. Será una de las tres nuevas líneas "para pymes y economías regionales" que serán presentadas desde que se hizo cargo, hace pocos días, del nuevo cargo, tras renunciar al ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

"Es una tarea nueva, se trabaja mucho. Es un banco muy grande y con líneas muy novedosas, como los créditos hipotecarios,que nos llevan mucho tiempo", evaluó sobre su desembarco en la entidad que preside Javier González Fraga.

Los créditos hipotecarios

Vaquié, en diálogo con la "Mesa MDZ", sostuvo que "queremos cambiar el país 

MDZ Mesa

de estos últimos años: pasar de un país de inquilinos a uno de propietarios". Consideró que "casi todas las personas de clase media del país y de Mendoza pueden entrar a los créditos hipotecarios. Para pedir un millón de pesos de crédito hace falta un poquito más de dos salarios mínimos, ingresos de la familia, de la pareja más padres o suegros de 17 mil pesos y el salario mínimo es de 8.060. Cualquier familia que no tenga casa puede entrar. En Mendoza, que se paga menos que en el resto del país, por un crédito de un millón de pesos se va a pagar una cuota mensual de unos 4.500 pesos por mes, lo cual es menos que un alquiler", explicó.

El funcionario planteó la necesidad de que "desde la parte financiera, tenemos que colaborar para que el Banco Nación vuelva a ser el motor económico y de inclusión social que fue hace 125 años". Dijo que "Argentina creció alrededor de una plaza alrededor de la cual estaba la escuela, la iglesia, la comisaría, el correo y el Banco Nación, que en aquella época era el motor del crecimiento del pueblo que les prestaba a artesanos, comerciantes y productores agropecuarios".

Las nuevas líneas para economías regionales

Indicó que su misión es poner en el banco "la mirada de las economías regionales". Especificó que serán lanzadas tres líneas que tienen que ver con frigoríficos, lácteos y productores vitivinícolas". Vaquié expresó que "ya está acordado tanto conceptual como políticamente" el ofrecimiento de estas tres líneas de crédito y, en lo que respecta a la industria del vino, serán destinadas a la modernización tecnológica de bodegas, malla antigranizo, sistemas de riego, financiación de exportaciones con plazos más largos a los de la actualidad y con un sistema de tasas similar al de los créditos hipotecarios".

"Después -subrayó- vendrán otras líneas para la agroindustria en general".

Escuchá la nota completa de la "Mesa MDZ", que incluye su refutación a la posición de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti sobre la presa Portezuelo del Viento:

Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 22:05
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como hace de clase media trabajadora para tener doscientos o trescientos mil pesos en su caja de ahorro y poder cubrir el 20 o 25% de plata que no te cubre el prestamo. Me parece una locura que digan que con $18000 se ingresa al prestamo y no se den cuenta que nadie con ese sueldo puede darse el lujo de ahorrar.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California