Mario Riorda, consultor en estrategias y comunicación

"Hay que quitar esa visión marketinera, simplista y romántica de la comunicación política"

Ha trabajado en más de 100 procesos electorales y ha asesorado a múltiples gobiernos y partidos políticos en estrategias de comunicación política,en América Latina.

Ha trabajado en más de 100 procesos electorales y ha asesorado a múltiples gobiernos y partidos políticos en estrategias de comunicación política, legitimación de procesos y en actividades de capacitación en América Latina. Su paso por Mendoza remite a los principios del ex ex ex recontra ex gobernador Francisco "Paco" Pérez. Luego desavenencias con el ala política comandada por el entonces ex ex ex recontra ex vicegobernador Carlos Ciurca lo devolvieron a otra ciudades y países.

Mario Riorda es autor de libros que nutren a nuevas generaciones interesadas en ese maridaje atractivo y hasta sexy que conforma la comunicación y la política. Así transcurrió un diálogo radial que en nada desentona con una versión más gráfica como la siguiente: 

- Consultor, analista, intelectual, académico, profesor, maratonista, corredor profesional.

- (Ríe) De todas esas calificaciones me voy a quedar con lo antepenúltimo... maratonista no tanto y corredor, pero no profesional (más risas).

- ¿Estás en Córdoba o en algún lugar del continente?

- Ahora estoy a una hora del aeropuerto, a punto de volar desde Córdoba.

- Antes de pasar a lo más crudo quisiera que contaras sobre un evento que se realizará muy pronto en Mendoza, que te tendrá como protagonista.

- Así es. El 7 y 8 de abril haremos, junto a la Universidad del Aconcagua y la Universidad Austral de Buenos Aires, un evento llamado "De comunicación y gobernabilidad", con un eje en esta edición en la comunicación de gobierno y las campañas legislativas intermedias. Seré uno de los 19 panelistas. Y le llamamos maratón, hablando del tema (risas), aunque esta será una maratón de la comunicación política El curso es de 10 horas por jornada. Realmente es un evento con una dinámica que, como dicen los jóvenes, va al palo.

Esa es la idea, para quitarle esa visión marketinera, más simplista y romántica de la comunicación política, para poder debatir con mucha seriedad temáticas reales que aquejan a la ciudadanía y obviamente a la política.

Maxresdefault (1)


- El año electoral en Argentina ha comenzado tibiamente aunque ya vemos fuertes movimientos. ¿Cuál es tu perspectiva de esta nueva historia en el país?

- Creo que hay una puja sumamente interesante. A la oposición le interesa debatir sobre el gobierno, porque el gobierno no está en una posición fácil. Y al gobierno le interesa debatir sobre la electoralidad. ¿Por qué? Porque se supone que es donde mejor le fue y en donde de alguna manera puede lograr aglutinar voluntades a su favor. O por lo menos "en contra de". Del pasado. Es lo que hizo realmente muy bien "Cambiemos" en el 2015. Es lo que intenta hacer Mauricio Macri cada vez que inicia las sesiones en el Congreso. Lo hizo en 2016. Allí nació el concepto de "herencia recibida". Y lo usó este año a partir de la idea de la kirchnerización del pasado. Esto da evidentemente una puja de agendas. Y la comunicación política en alguna medida se restringe a esta puja. Habrá que seguir como continua este derrotero. 

Pero independientemente de quién tendrá más fuerza en esto, el debate electoral ya ha comenzado, aunque todavía falta mucho.


- Solemos quejarnos hasta los periodistas de algunas malas prácticas en comunicación del oficialismo, tanto del nacional como del provincial. ¿Esta queja se limita a un grupo específico, en este caso el periodismo, o es un acto que también lo percibe la ciudadanía?

- En general la ciudadanía no hace una disquisición tan tajante entre comunicación y política. Y quizá, aunque sea de modo intuitivo, es bastante correcta la percepción de la ciudadanía. Desde el periodismo o desde la academia, si uno pudiera diseccionar ambas disciplinas, sólo puede hacerlo en términos analíticos. En esto quisiera ser contundente, a la hora de hablar de comunicación gubernamental: es difícil creer que un gobierno solo tenga errores de comunicación. O solo virtudes. En general, el modo en que se hace pública la política, es desde la comunicación. Es evidente que no toda comunicación es política, pero es claro que toda política se presenta, se representa y se hace público a través del formato comunicacional. Y si nos atenemos al objetivo principal de la comunicación gubernamental concluiremos que es la construcción del consenso. Si se lo logra por la propia política pública o no, en definitiva da igual. El error no es comunicacional, sino que el déficit es político. Así que es bien interesante esta pregunta. Incluso la estoy pensando en voz alta.

La ciudadanía no percibe el error comunicaciónal, sino político. Tanto como para las buenas prácticas.

Maxresdefault


- ¿Cómo se comprende esta mecánica de la administración Macri de constantemente comunicar vía digital, a veces soslayando los medios y formatos clásicos? Existe una dedicación especial para difundir actos de gobierno y posiciones políticas mediante redes sociales.

- Ahí también creo que se trata de una puja de agendas. Y que con el tiempo se ha intentado corregir esa percepción. Creo que si uno tuviera que destacar como una virtud y también como una novedad e innovación es el énfasis puesto en la comunicación digital. El gobierno de "Cambiemos" lo ha hecho y lo sigue haciendo realmente muy bien. Quizá desde una perspectiva que podría ser discutible y subjetiva uno de los déficits, o donde debería poner un foco de atención, es que la priorización de este sistema podría ser -no un error- sino un elemento discutible, en tanto y en cuanto existe hoy para definir una característica de la comunicación política profesional una palabra que se llama "convergencia".

- ¿Lo podrías explicar?

- La "convergencia" es algo así como que un mensaje pueda ser diseminado a través de distintos formatos. Y múltiples canales o medios de comunicación. Esto trae una consecuencia muy clara: los medios digitales son absolutamente poderosos y necesarios, pero esto no implica que por tal consideración haya que descartar lo viejo o tradicional. La "convergencia" debiera hacer conjugar y coordinar los mensajes en lo nuevo pero también en lo viejo. Y este aspecto también ha sido corregido con el tiempo. La aparición del propio presidente Mauricio Macri en la televisión es una demostración muy cabal de lo que afirmo. La opinión del presidente en medios del interior es otra demostración. Y me parece que con el tiempo, más allá de la tendencia que lleva hacia lo digital, de manera ineludible, hay un respeto a las condiciones del contexto que implica reconocer que la aparición de lo nuevo en absoluto tapa ni hace desaparecer lo tradicional.

En la comunicación de crisis hay un aspecto interesante que muchas veces no se ha estudiado. Y es el pedido de disculpas.

Riorda

- Hay una característica de la administración nacional que es a veces dar marcha atrás en algún anuncio o proyecto o simplemente revisar alguna medida. Esto implica una nueva estrategia de comunicación para enmendar el error o tratar de acompañar el proceso. ¿Cuál sería una mirada profesional sobre este fenómeno?

- En la comunicación de crisis hay un aspecto interesante que muchas veces no se ha estudiado. Y es el pedido de disculpas. Ese pedido significa el reconocimiento de un acto, preferentemente negativo, y asumiéndolo, su corrección. Y la corrección bien implica dar marcha atrás. Es un acto, entre comillas, de humanidad, que le quita a la política su condición de imperturbable, de una actividad soberbia. Y en general es bien visto. De todos modos, este mecanismo, que podría ser virtuoso, tiene una contraparte negativa.

- ¿Cuál?

- Si un pide disculpas recurrentemente, hay sospechas. Y si está obligado a hacerlo en circunstancias adversas la condición de mirar positivamente ese mecanismo se opaca. Parece que funciona mejor un punto medio entre ambas opciones. Distinto es el panorama cuando esta marcha atrás se relaciona con hechos muy sospechados, muy debatidos o muy polémicos. 

Hoy el gobierno está en un punto complicado, ya que se le achicó el margen de la vuelta atrás. En conclusión: lo que podría ser una virtud, en el exceso, deja de serlo.

Trump bbc


- ¿Cuáles son las razones por las que Donald Trump consiguió ser presidente, a pesar de todo?

- Guauu... son muchas razones. En primer lugar, y más allá que Obama nos guste, no ha sido para la opinión pública norteamericana un líder indiscutible. Lo segundo es que Trump fue un líder provocador y disruptivo. Y eso ha sido para la comunicación política un hecho más que motivante para los votantes. Y hay que aclarar que el sistema electoral no es obligatorio en Estados Unidos. E incluso vota menos de la mitad de la sociedad. Por eso es posible un tipo de campaña que activa a un votante desencantado. El votante republicano es más reacio a votar, aunque en algunos temas concretos es más "activable". El norteamericano por lo general está considerado un votante monotema, es decir, que vota apenas por una causa. Y Trum enarboló algunas. Desde morales a económicas, como las del empleo, a otras referidas al sistema de salud. Activó varias causas que hizo potenciar algunos valores que parecían desaparecidos. Sin embargo, el propio resultado electoral nos dio un refresco, a mi entender lamentable, de que ciertas causas no estaban desaparecidas, sino dormidas. 

Opiniones (8)
18 de diciembre de 2017 | 01:10
9
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 01:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que pedazo de pelotudo! !!
    8
  2. Lo único que me interesa de todo el verso desplegado, es que ojalá vuelvas a encabezar la campaña de los impresentables acá, con eso media elección adentro. No conozco un cuentero mas grande, incluido Durán Barba.
    7
  3. Riorda : la cantidad de humo que tiras es peor que la de un Rastrojero flojito de motor. Delincuente !!
    6
  4. Este pelotudo va a dirigir la campaña de los peronchos??? Me encanta!!!!
    5
  5. COMUNICACION POLITICA es saber esconder defectos y potenciar aciertos. Saber repartir presupuestos estratégicamente y mostrar prolijidad. no creas más nada. es todo una mentira. el sistema es una mentira.los políticos, la oposición y todos ! nos faltan años de maduración, años.....
    4
  6. Esta nota no debiera ir en la sección espacio publicitario?
    3
  7. Este pelotudo era el genio detrás de Paco inútil e inoperante Pérez, que caradura, se llevó una fortuna de Mendoza por promocionar una bazofia de gobierno, es un delincuente igual que todos los K con los que trabaja.
    2
  8. ¿Cuál es la autoridad de Riorda para hablar de política y comunicación cuando fue parte del peor gobierno de la historia de nuestra provincia???? Riorda fue protagonista principal del desgobierno de Paco Pérez, el gobernador que en un contexto de "vacas gordas" no podía pagar los sueldos!!!!! Acá todo el mundo se recicla y da catedrá a otros de cómo hacer las cosas ¡¡¡pero este tipo fue parte del fracaso!!!! Hubiera estado interesante q hablara sobre el desastroso gobierno del que fue parte
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho