Mary Costa

"Walt Disney me eligió al escuchar mi voz por teléfono"

Voz femenina de la versión original y “remake” de la película “La Bella Durmiente”

Mary Costa, cantante lírica norteamericana, y encargada de darle la voz a Aurora en la película animada infantil “La Bella Durmiente” de Walt Disney en 1959. Fue elegida por el propio Walt para interpretar este papel, luego de una breve charla telefónica.

 Hoy, a casi 50 años de aquel estreno, "Sleeping Beauty", el primer clásico de Disney,  fue reeditado en DVD y el mega lanzamiento se realizará en todo el mundo el próximo 15 de octubre. Ahora se presentará en una especial Edición Platino (dos discos), editado en Blu-Ray.

Luego de varios intentos fallidos, logré contactar a Mary en Estados Unidos y comenzamos una charla telefónica que duró poco más de 1 hora. Su dulce voz, trajo a mi memoria las canciones de aquella película que muchos vimos en el cine y luego en la televisión.

Mary Costa era una joven de tan sólo 22 años cuando fue convocada por los estudios Disney a fines de la década del 50. Su carrera se había desarrollado fundamentalmente como cantante lírica, aunque también había participado en algunos de los programas de televisión como el de Dean Martin y Jerry Lewis en 1952.

La fama de sus trabajos y su enorme talento hicieron también que años más tarde, la propia Jacqueline Kennedy le pidiera, cantar en los funerales de su esposo asesinado, el presidente John Kennedy,  en 1963.

La carrera de Costa fue más allá de 40 años, desarrolló más de 44 papeles de la ópera alrededor del mundo, incluso el diario norteameicano The New York Times la calificó como una de las “mujeres más hermosas y con un gran talento en los escenarios de la ópera estadounidense del momento”.

Cuando Walt Diseny en 1959 comenzó a seleccionar a los protagonistas de su nueva película infantil, Mary no imaginó nunca que ella sería una de las elegidas.

Disney ya tenía un negocio montado para la producción de películas animadas, ya había tenido un singular éxito con “La Cenicienta” (Cinderella), y pretendía superarse a sí mismo con “La Bella Durmiente” (Sleeping Beauty).


-¿Cómo se sintió cuando recibió la llamada de Walt Disney?

Fue maravilloso, Walt no quiso conocerme inicialmente, sólo quiso escuchar mi voz, porque él estaba buscando el timbre ideal para el personaje de Aurora. A penas hablamos unas palabras y me informó que estaba contratada. Fue un momento increíble, nunca pude olvidar esa experiencia.

- ¿Qué pasó luego de eso, tuvo inmediatamente una entrevista personal con Walt?

En realidad no, hablamos varias veces por teléfono del proyecto de “La Bella Durmiente”. Él solía expresarme lo que quería y buscaba en el personaje, tratando de superar su experiencia con “La Cenicienta”. Cuando finalmente nos encontramos, me dio un abrazo como si me conociera de toda la vida.

- ¿Qué experiencias rescata del trabajo con Walt en Disney?

Tenía una personalidad avasallante y dinámica, y tanto él como toda la empresa Disney, contagiaban permanentemente su energía. Había que hacer las cosas siempre a la perfección, Waltz era un perfeccionista al máximo y así exigía que fueran sus trabajadores. Por supuesto que esa energía fue la clave del desarrollo de mi personalidad y mi carrera, yo tenía 22 años cuando viví todo ese mundo tan especial.
Cuando uno comienza a trabajar en las empresas Disney, todo es tan mágico como se ve, todos están ampliamente sumergidos en sus proyectos, es muy contagioso, demandan mucha atención y todos tratan de que nunca te enfríes y sigas produciendo, no es fácil llevar el ritmo dentro de esa mega empresa.

-¿Walt intervino mucho en la realización de la película?

Trabajaba mucho y también así lo exigía a quienes lo acompañábamos. Walt tuvo participación en cada detalle de “Sleeping Beauty”. Repetíamos una y otra vez los doblajes hasta lograr lo que él buscaba, aún en la parte del baile con el príncipe  introdujo varios cambios importantes, y buscó la perfección de la imagen en todo momento.

-¿Había tenido una experiencia similar antes?

No, en realidad yo había trabajado mucho en Los Ángeles como cantante lírica, había participado en varios shows de televisión con George Martin y Jerry Lewis. Trabajé en muchos comerciales para cine y televisión, pero los espectáculos realmente grandes comenzaron después de mi participación en la película.

-¿Es más difícil el trabajo de actriz o el doblaje de personajes animados?

Darle la voz a un personaje animado exige mucho más que ser actriz, hay que plasmar las emociones en la voz, porque  el público no tiene forma de conocer las emociones si nosotros no lo expresamos bien. No sólo utilizamos nuestro timbre de voz, usamos todo el cuerpo para poder hacer bien una escena, y es de vital importancia para que esta salga bien en la pantalla.
Walt quería que una voz tuviese mucha más emoción que lo normal, porque de esa manera el público infantil se sentiría más atraído con los personajes.
“Quiero que vos seas quien reduzca el océano que hay entre la gente y la película”- me decía- “vos conocés la historia, conocés tus líneas y quiero que actúes como si estuvieras dentro de la película. Cambiaremos todo lo que sea necesario para que salgas natural y fresca, pero necesito que así sea”, insistía Walt.

- ¿Alguna vez imaginó que podía interpretar este papel?

No, jamás. Era una fanática de el Mundo de Disney, admiraba mucho la personalidad de Walt, trabajar con él fue lo más hermoso de mi vida. Él percibía el talento en las personas, buscaba a quienes pudieran interpretar un papel , pensando en que realmente nadie más lo haría mejor.

- ¿Qué pasó después de aquel singular éxito?

Bueno, en mi carrera tuve grandes satisfacciones, seguí trabajando como cantante lírica, y eso me llevó a recorrer el mundo. Tuve mucho éxito en esa etapa de mi vida. También tuve la oportunidad de conocer grandes personalidades del mundo de la farándula y política. Ya hace algunos años me dedico a una tarea que me produce mucha satisfacción,  colaboro con chicos y jóvenes dándoles charlas en las escuelas, ayudándolos a orientarse en su futuro. Soy  embajadora deChildhelp, una entidad que ayuda a prevenir el abuso de menores.

Además en 1989, Mary recibió un premio por este trabajo con los chicos, luego en 1999 recibió la distinción como Legenda de Disney y la huella de sus manos están  en la plaza de ingreso de los estudios Disney.  En el 2001 fue reconocida por la Òpera Metropolitana. Posteriormente el presidente George Bush la convocó para trabajar como consejera nacional de temas artísticos en el 2003, actividad que desarrolló hasta el 2007.



Ficha técnica de la película original

“La Bella Durmiente” fue el decimosexto largometraje animado de Disney y se estrenó el 29 de enero de 1959. Además fue la última película producida por Walt basada en un cuento de hadas, aunque luego de su muerte, el estudio volvería al género con “La Sirenita” en 1989. También fue el último largometraje de Disney utilizando la técnica del entintado a mano, luego comenzaría a ser más común el proceso de xerografía. Y además es el primer largometraje rodado en Super Technirama 70, un proceso de pantalla panorámica de gran formato.

La producción del filme se llevó a cabo durante casi toda la década del 50, las voces de grabaron en el 52. La dirección de la película estuvo a cargo de Les Clark, Eric Larson y Wolfgang Reithemman.

En el estreno de la película  sólo recaudó la mitad de los 6 millones de dólares que había costado, lo cual casi supuso la bancarrota de los estudios, además fue muy criticada por su ritmo lento. Pero desde entonces el filme ganó el interés del público y hoy es considerado uno de los mejores largometrajes de animación de la historia, por su diseño artístico, su formato panorámico, su banda sonora y sonido estéreo.

Los reestrenos de la película, 1970, 1979 y 1986, reflotó la imagen de esta película infantil, convirtiéndose en el primer clásico de Disney editado en estéreo Hi Fi.

Videos de la película original de "Sleeping Beauty"

 

 

Opiniones (2)
15 de diciembre de 2017 | 13:10
3
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 13:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente nota. Felicitaciones!
    2
  2. Me encantó la entrevista. Y me parece muy original la elección de este personaje. Felicito a Viviana y a MDZ
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho