Marcelo Larraquy

Marcelo Larraquy: "Perón dio luz verde a grupos paramilitares para que domestiquen a Montoneros"

Escritor, autor de distintos libros sobre la violencia en Argentina. Fue entrevistado en "La mesa de MDZ".

-¿La violencia política surgió en el '73?

violencia politica Larraquy

-La violencia política fue inherente a la fundación del sistema político. En el recorte del '70 no hay que olvidar la proscripción del peronismo desde el '55 y el '73, que generó el crecimiento de las guerrillas que Péron en el poder, después, no pudo controlar. Todo hizo eclosión en el '73 con Perón en la presidencia y a partir de su muerte se aceleró más la participación de comandos paramilitares que después la dictadura agigantó.

-Imaginamos en su momento que con las elecciones del '83 quedaba atrás todo eso. ¿Vos notás un cambio desde allí?

-A nivel de sistema político institucional, después de los alzamientos "carapintadas" y lo de La Tablada, la situación se mantuvo estable. Lo que pasó esta semana en el acto de la CGT son prácticas de disenso dentro del peronismo, que siempre es callejero, que siempre pone las diferencias en la escena pública. Contrariamente, el radicalismo es un partido de disenso puertas adentro y el PRO se manifiesta más en las redes sociales. El peronismo se manifiesta en la calle, para bien y para mal.

-Luis Alberto Romero dijo que desde el '83 se instauró la idea de que la violencia fue traída por los militares, y agregó que se hizo eso para ocultar lo que había pasado antes del '76.

-Lo que pasa es que si se iniciaba el juzgamiento del período previo, eso implicaba juzgar a la clase política y comprometer al Partido Justicialista. Por eso, Alfonsín, para mantener la estabilidad, hizo los juicios a la Junta de Comandantes a partir de los hechos del 24 de marzo del 76: un intento acotado de juicios. De todos modos, esto supera a Alfonsín. Menem después libera al único condenado de la guerrilla, que era Firmenich, al igual que a los militares. Menem así cierra el problema interno del peronismo.

-En aquella época también había un relato que decía que López Rega instauró la violencia desde el Estado.

-Yo escribí un libro que se llama "López Rega, el peronismo y la Triple A" que desmonta esa idea de López Rega como el creador de la violencia. Ese montaje lo hizo el peronismo en los años '80, que dice que Perón se dejó dominar por un "brujo". Perón sabía que había grupos paraestatales y sabía bien quiénes eran. El que conspira contra Cámpora para destituirlo fue el propio Perón. Con la idea de que tenía que domesticar a Montoneros y la guerrilla desde el Estado, da luz verde a todos grupos parapoliciales, comandos civiles, etc, que empiezan a secuestrar y tirar los cuerpos en la calle. La dictadura después crea los centros clandestinos. A partir del '74, los militares empiezan a participar de comandos clandestinos y la Triple A, que sí fue creada por López Rega, se convierte en una máscara de distintas organizaciones que tenían el mismo fin.

-Una famosa película de Osvaldo Soriano muestra algo que refleja lo que pasaba en ese momento, cuando el paramilitar ejecuta al militante peronista, los dos al grito de "Viva Perón".

-Es la síntesis de la solución que genera Perón en su regreso. Allí apoya a Cámpora como candidato y en Mendoza, paralelamente, destituyen a Martínez Baca, le ponen una bomba apenas asume, en la oficina. Además de esto, en el libro hablo de Lencinas, padre e hijo, gobernadores de Mendoza en las décadas del '20 y '30. A uno de ellos lo matan y una de las sospechas es que lo mandó a matar Balbín. En el caso del justicialismo, se acusa a alguien que no era del movimiento, como López Rega, para salvar la imagen de Perón y del PJ. El que se declara en estado de guerra contra el "infiltrado" es el propio PJ. Apenas lo matan a Rucci, hacen un bando "militar" donde hablan de usar el Estado en esta guerra contra el "infiltrado" a como dé lugar. En un documento del 30 de octubre del 73, habilitan a destituir a todos los intendentes y gobernadores cercanos a la "tendencia". Ese peronismo que se siente como asediado ideológicamente empieza a promover la represión ilegal desde el Estado.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (12)
18 de diciembre de 2017 | 12:29
13
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 12:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estiloguampa: Hipócrita, falto de palabra, evasor, exiliado económico, negador de tu admiración al kakismo, que se cree ciudadano del mundo, por lo visto ,según tus eternos y estúpidos comentarios, podemos apreciar que terminaste el libro " El perfecto boludo " . en el epílogo hay una frase que debo hacértela recordar ya que tu memoria, es tan flaca como tu ética y honra.........................".estilojuanpa 15 de Marzo de 2016 | 13:59 Como se pague a los Fondos Buitres me retiro de Twitter , foros y renunciare a ser argentino " . Singapur te espera, muñeco.
    12
  2. Felicitaciones por haber empezado a contar la historia argentina de los últimos cuarenta y cinco años.
    11
  3. Como los jode la verdad, tantos años inventando una historia paralela y la verdad está allí al alcance la las manos. Fascistas de alto linaje los peronistas. Y encima los crímenes de la Triple A, que debieran ser juzgados como de lesa humanidad, porque los organizó el estado en la figura del presidente en ejercicio. Perón y llevados a cabo por un grupo paramilitar encabezado por López Rega, Ministro de acción social y con sede en el Ministerio de Acción Social, nadie los investiga por el tabú de que no hay que decir que el peronismo es fascista y antidemocrático. La Triple A dejó casi 900 muertos, no se sabe con certeza porque actuaban otros grupos similares como la CNU (Concentración Nacional Universitaria) que asesinaban por su cuenta. Acá en Mendoza, en las listas de víctimas de la dictadura figuran Mario Susso, Bermejjillo (era una chica cuyo nombre no recuerdo) y Héctor Pringles, que fueron asesinados por las bandas peronistas parapoliciales. En el juicio a represores un testigo acusó a Guillermo Amstutz de ser entregador de compañeros de la UTN a esas bandas y se hicieron los olímpicos idiotas. No se investiga, porque quedarían pegados en crímenes de lesa humanidad muchos actuales dirigentes gremiales que entonces eram jóvenes y militantes de estas bandas fascista. El peronismo es fascista por ADN.
    10
  4. No me sorprendería que hayan sido los montoneros quienes le cortaron y robaron las manos de Perón. Hoy ellos "manejan" el peronismo, ¿no?
    9
  5. Hoy los montoneros se toman revancha y usan las banderas populares del fascismo peronista, toman control de su estructura e hipnotizan a sus fanáticos y para llegar al poder. El que ríe último ríe mejor.
    8
  6. Dice Larraquy que Lopez Rega no era del movimiento. Me pregunto....hubo alguien mas peronista que Lopez Rega?
    7
  7. También es interesante leer "Born"(el secustro mas caro de Argentina) el libro de Maria O'Donnell... Ahi habla desde Montoneros a Menem, Galimberti a Susana Gimenez, con los militares de socios..... muy interesante para entender el entramado de los militares, los gobernantes y Montoneros específicamente
    6
  8. ya Alain Rouquie habla de esto en "Poder Militar y Sociedad Civil en la Argentina, Tomo 1 y 2 (1981-85)
    5
  9. Perón sabía perfectamente de la triple A, en una conferencia de prensa una periodista le preguntó sobre una fuerza "parapolicial" que secuestraba y mataba gente y Perón lejos de negarlo le pidió a un ayudante que tomara el nombre y medio de la periodista quien fue desaparecida al otro dìa. Hace tres años uno de los panelistas de 6,7,8 quizo dar esa conferencia de prensa como ejemplo de la libertad de prensa del peronismo y otra panelista le dijo que era muy mal ejemplo pues esa mujer estuvo desaparecida muchìsimo tiempo, fue torturada y terminó refugiada en un pueblito de la Pcia de Buenos Aires- Busquen en Google y lo verán . Peròn crea la triple A tras la muerte de Rucci a manos de los Montoneros.
    4
  10. Chocolate por la noticia.
    3
En Imágenes