José Granda

"Parado en uno de los nuevos planetas se pueden ver a los demás de cerca"

Vocero de la NASA. Habló con MDZ Radio en el programa "Cambio de aire". Para qué sirve la investigación sorbe vida en otros planetas.

José Granda nació en Quito, Ecuador y quedó impresionado a sus 21 años cuando el 20 de julio de 1969 la misión espacial estadounidense denominada Apolo 11 colocaba los primeros hombres en la Luna. "Quiero ser uno de ellos y estar en el control de una de las misiones de la NASA", dijo entonces. Precisamente en el 2005 pudo cumplir su sueño, ya que fue parte de la misión espacial que puso en órbita el transbordador Discovery. Granda fue parte del grupo de los ingenieros que trabajaron en el análisis de los sistemas dinámicos y en la construcción de los modelos matemáticos desde Houston.

Ahora es vocero de la NASA. MDZ Radio lo localizó para indagar más a fondo sobre el descubrimiento de un nuevo sistema solar con planetas similares a la Tierra. Lo entrevistaron Eduardo Ripari y Roxana Badaloni con la producción de FRanco Pereira.

- ¿Cuál es la dimensión de este anuncio sobre planetas parecidos a la Tierra? Cada anuncio que tiene que ver con descubrimientos de nuevos mundos nos deja expectantes.

- Así es. El descubrimiento de un nuevo sistema solar con siete planetas, es un caso como si fuese el nuestro. Para hacerlo simple, estos planetas giran alrededor de su sol. Tres de ellos son del tamaño de la Tierra y podrían darse las condiciones ambientales para que haya agua y vida, porque los planetas son más o menos del tamaño del nuestro. Están investigando si la temperatura los hace vivibles.

- ¿Cuáles son los pasos que debe seguir la investigación para saber si son habitables?

- Tenemos que remontarnos un poco atrás. Muchas personas, incluso de Latinoamérica que nos preguntaba para qué haciamos investigaciones espaciales. Pero ello fue el inicio de este descubrimiento. En los años '90 se puso el telescopio Hubble. Luego se hizo otra misión para reparar el telescopio y él fue el que ayudó a los científicos a descubrir estos planetas combinado con otros telescopios que tiene la NASA en Pasadena y Baltimore. Ahora están experimentando para profundizar lo que se sabe. La gran diferencia aquí, es que estando parado en uno de los planetas puede ver los demás. Hay uno que tiene una órbita solo de nueve días.

- Es decir que no hay mucha distancia entre uno y otro planeta...

- No, comparado con lo que tenemos nosotros. 

- ¿Los planetas están en grupo?

- No giran en grupo. Cada cuál está en su órbita. Pero debido a que giran no están tan lejos y en un momento se los puede ver en línea.

- ¿Cuál será el próximo paso? ¿Qué se quiere averguar de esos exoplanetas?

- Este descubrimiento va a motivas a muchos científicos y espero que al público también, para que sienta curiosidad y vea los nuevos hallazgos y lanzamientos. En 2018 se lanzará otro telescopio que tiene la capacidad de ver más de cerca a estos planetas. Hubble no estuvo diseñado para esto, pero se hicieron algunos cambios para que tomen información. Como ya se sabe más de lo que se quería, se va a lanzar un nuevo telescopio y el anuncio fue muy interesante porque hay mucho por descubrir. Muchos de quienes trabajamos en esto nos hemos acostumbrado a trabajar en lo que no sabemos. Para los latinos no es tan usual. 

- ¿Cómo se pueden representar 40 años luz?

- Yo creo que voy a ser un cálculo sencillo: 40 años, usted lo reduce a segundos, es decir, 40 por 3.600 segundos por el número de horas que hay en 40 años y a la velocidad de la luz. Quiere decir a 3.500 kilómetros por hora. Muchos millones de kilómetros de distancia.

- ¿Qué significa para la ciencia que puede haber vida en otros planetas?

- La pregunta que nos hacemos todos: ¿Estamos solos o no?

- ¿Y usted qué cree?

- Lo que la NASA anunció. En unos 20 años ya sabremos, con todos los indicios que hay. Ahora no podemos viajar allá. No hay una aplicación concreta para los terrícolas hoy. Pero permite el avance de nuevas tecnologías. Esa ha sido la historia de la NASA. Los celulares, toda la tecnología que se hizo para la exploración espacial la usa ahora la Humanidad.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ABAJO:

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 03:36
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 03:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California