Guillem Anglada-Escudé

Por qué buscamos planetas mellizos si nunca vamos a llegar a ellos

Uno de los 10 científicos más brillantes del mundo según Nature. Descubridor del exoplaneta más cercano a la Tierra, Próxima B. Habló con MDZ.

Buscamos incesantemente quién nos acompañe en el Universo. Pero cuando descubramos que hay alguien más (si es que sucede) se acabará nuestro propósito de vida a largo plazo. ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué implica el anunciado hallazgo de un nuevo sistema solar por parte de la NASA con planetas parecidos a la Tierra? ¿Por qué hablamos de ello cuando nunca podremos llegar a ellos de acuerdo a la factibilidad actual?

Es un tema fascinante que MDZ Radio quiso abordar con el científico que descubrió el exoplaneta más cercano a la Tierra y uno de los 10 científicos más importantes del mundo, según la revista especializada Nature. Desde Londres, el programa "Uno nunca sabe", con Marcelo Arce como conductor y Franco Pereira como productor, consiguió comunicarse con Guillem Anglada-Escudé.

Su exploración le llevó en 2016 al hallazgo excepcional de Próxima B, el exoplaneta más cercano a la Tierra, que se ha convertido en la última gran esperanza de encontrar vida en el universo. "Planetas nuevos se encuentran muchos últimamente, la importancia de Próxima B es que es el exoplaneta más cercano a la Tierra y que podría ser habitable", explica. Este mismo miércoles la NASA dio una rueda de prensa para informar de nuevos hallazgos sobre exoplanetas. Se trata del descubrimiento de un sistema estelar con siete planteas con una configuración muy parecida al de la Tierra, a unos 40 años luz de nosotros. Pero Próxima B es especial.

Así como la Tierra orbita al Sol, Próxima B orbita a su estrella, Próxima Centauri y es sólo un poco más grande que nuestro planeta. En términos estelares, Próxima B es una vecina muy cercana a la Tierra. Está a 4,2 años luz y sus características indican que podría llegar a tener agua y una atmósfera. Una de sus características especiales es que tiene una cara permanentemente de día y otra en eterna penumbra. La comunidad científica dice que esto no tiene por qué ser un impedimento para encontrar vida puesto que podría haber organismos distintos, adaptados a las diversas condiciones en la parte luminosa y en la zona oscura.

 Guillem Anglada-Escudé

Este importante hallazgo le ha valido a Anglada - Escudé numerosos reconocimientos, entre otros estar en la lista de los diez científicos más relevantes de 2016 según la revista Nature. Pero él insiste en recalcar que el mérito es compartido con su equipo y que lo mejor de la notoriedad que ha adquirido recientemente es que le permitirá seguir estudiando Próxima B. Hace mucho que se fue de Terrasa, donde nació, y ha vivido en Estados Unidos, Alemania y, actualmente, en Londres donde es profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary. "Mi pareja es biofísica y vivimos allí donde podemos trabajar".

Este fue su diálogo profundamente esclarecedor con MDZ Radio:

- ¿Cómo debemos magnificar este anuncio de la NASA en torno a un nuevo sistema de planetas similares a la Tierra?

- Es un descubrimiento muy significativo. En este caso, se han descubierto cuatro planetas, todos ellos de tamaño parecido al de la Tierra. Además, se da la coyuntura de que la estrella es más pequeña que el Sol. Estas estrellas tienden a tener bastantes planetas pequeños y cerca de la estrella. Esa combinación de que estén cerca de la estrella, que ésta sea poco brillante, nos da como resultado que hay varios planetas parecidos al nuestro con temperaturas que se puede especular que permitan que tengan agua y que permitan ser habitados.

- El asunto es poder llegar a esos planetas. ¿Cuántos son 40 años años luz?

- Es difícil de visualizar o hay varias formas de verlo. Por ejemplo, en nuestro Sistema Solar, Neptuno está a unas horas luz de distancia. Estamos hablando de unas "horas luz" comparado con "años luz" en que se encuentra este planeta. Es un factor 10 mil veces mayor. Otra forma de verlo: si tienes un plato a mano, son 20 centímetros y representa al Sistema Solar. La estrella más cercana, que está en el Sistema Centauro que está a cuatro años luz. Si tu plato es el Sistema Solar, la estrella más cercana estaría a tres kilómetros de distancia. Está muy lejos.

- Estamos hablando de millones de millones de millones de kilómetros.

- Muchos millones de kilómetros.

- Por ahora es inaccesible. ¿Esto es producto del Big Bang? ¿Es un sistema planetario que se explica de esa manera? ¿O también pone en revisión esa teoría?

- No no, esa es una teoría que aquí es relevante. El Big Bang explica las estrellas, explica cómo se comporta el Universo y cómo del hidrógeno las estrellas empiezan a convulsionar y a producir elementos pesados y eventualmente, sistemas planetarios.

- ¿Es posterior al Big Bang?

- Sí sí. Es un sistema solar. Se supone que nuestro sistema se formó hace 5 mil millones de años. El Big Bang ocurrió hace unos 13 mil millones de años. Se supone que entre el Big Bang y el Sistema Solar ha habido varias generaciones de estrellas que han producido suficientes metales y material para formar planetas.

 Guillem Anglada

- Se me ocurre que esto abre la puerta para empezar a descubrir más planetas.

- Sí. Este descubrimiento indica el hecho de detectar planetas con este método que han usado, que verifica el tránsito de los planetas cuando pasan delante de la estrella, eso solo ocurre cuando la órbita está alineada con nuestra visual. El planeta tiene que pasar por delante. Que eso ocurra tiene una probabilidad bastante baja, de aproximadamente un 2 por ciento. Esta estrella es muy cercana. Eso significa que seguramente que de las estrellas cercanas seguramente hay varias decenas sino centenares de planetas parecidos.

- ¿Esto abona o descarta la hipótesis de que no estamos solos en el Universo?

- Esto sugiere que las condiciones para que se forme la vida pueden ser muy abundantes en el Universo. Si estamos solos o no, aun no lo sabemos. Pero esta investigación nos da la oportunidad de responder a esa pregunta de forma práctica, con hechos.

- ¿Cómo nos acercamos a esa idea? ¿Si hay agua?

- Lo que se espera ver es que cuando los planetas pasen por delante de la estrella, la luz pase a través de su atmósfera. Y al pasar por la atmósfera, se puede ver la huella de moléculas como agua u oxígeno. Eso es lo que da la oportunidad de hacer ahora. Para saber si efectivamente estos planetas son posiblemente habitables, hay que saber primero si tienen atmósfera, algo que se va a responder en 4 o 5 años. Luego, se podrá resolver qué hay en esas atmósferas: nubes, agua, absorción.

- ¿Los científicos están haciendo todo esto buscando un planeta para habitar?

- No, no, no. Tampoco tenemos los medios para llegar. No tenemos un planeta exactamente igual a la Tierra, porque su estrella es distinta al Sol. El objetivo no es, de entrada, buscar planetas adónde irnos, sino un poco entender si estamos solos. La otra pregunta es: Si estamos no solos y hay tantos planetas, por qué no nos vienen a visitar.

 Guillem Anglada-Escudé

- No duermo de noche con eso...

- Es una pregunta fundamental y te confronta con problemas teológicos inclusos. Si estamos aquí es por nosotros, por casualidad o qué estamos haciendo.

- ¿Cuál es su percepción?

- ¿De cómo funciona el Universo? Yo creo que debería haber vida. Pero me extraña el hecho de que no hallemos evidencia sustancial de que no hay otras civilizaciones. Evidencia de que algo ocurre de que no se trata de un proceso natural sino que hay una inteligencia detrás de todo esto. No tenemos evidencia de que todo esto esté ocurriendo y es un poco preocupante. También puede indicar que las poblaciones inteligentes nunca dejan su planeta y por eso no vemos interacción. Eso nos da un mensaje un poco deprimente. Tendremos que cuidar el planeta, a ver si podemos sobrevivir a diferencia de otros que se han acabado a lo largo del tiempo.

- Tal vez otras civilizaciones no hayan tenido la posibilidad de explorar y salir de sus planetas, que es lo que ha hecho el Hombre...

- Sí, claro, no sé. Tal vez en 20 años se nos vayan las ganas de salir ni de explorar, porque las necesidades estén satisfechas o la Tierra colapse.

- Si se descubre que hay otras vidas, será un gran cambio para la Humanidad...

- Es un cambio de objetivos a largo plazo. No te va a cambiar tu día a día, que todos los días nos levantemos y tomemos un café. Sí, que te da un poco de sentido más a largo plazo. ¿Cuando solucionemos los problemas del mundo y estemos más contentos, qué haremos? Si superamos los objetivos a largo plazo, qué más haremos. Los humanos queremos saber más, exploramos lo desconocido. La virtud de estos descubrimientos no solo es su costo, sino las pasiones que despiertan. Desarrollamos tecnología porque eso después se vierte en lo que hacemos. Ese componente motivacional es muy importante. Si no, aun estaríamos picando piedras en una cueva.

ESCUCHÁ DESDE ABAJO LA ENTREVISTA COMPLETA:

Opiniones (1)
13 de diciembre de 2017 | 21:47
2
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 21:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El hombre tiene una lista de problemas irresueltos en la Tierra que lo está matando o enfermando y no le encuentra la vuelta. Pero en vez de usar más recursos para solucionarlos, se empeña en buscar vida en otros planetas con el dinero que podría usar para extender acá su estadía. Circo.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho