Ariel Guirín

"Estamos analizando que los boliches cierren a las seis"

Director Provincial de Juventud

Tiene 35 años, es padre de 3 hijos y comenzó a militar en el justicialismo hacia el final de la adolescencia en un barrio –La Gloria, de Godoy Cruz- donde a veces esta edad de la vida puede interrumpirse de un día para el otro, bajo diferentes circunstancias.

Ariel Guirín es por estos días el responsable de las políticas públicas de juventud, un área gubernamental que suele ponerse más en evidencia a partir de las tradicionales celebraciones primaverales y estudiantiles. Lo llamativo es que Guirín se hizo conocido en otra fiesta, la de Vendimia, cuando en marzo pasado fue sindicado como el promotor de los aplaudidores de Jaque, un grupo de jóvenes que se dedicó a vivar al Gobernador para compulsar ante una esperada silbatina.  

La actual gestión aplicó cambios significativos en el área, ya que además de encargarse de los jóvenes y su mundo –complejo, conflictivo, contradictorio- ahora también tiene que llevar adelante el Programa de Diversión Nocturna. Esta decisión puede llevar a un reduccionismo a la hora de pensar y ejecutar las políticas: la diversión nocturna encaradas sólo como una problemática juvenil, estrechamente relacionada a ese prejuicio de considerar que los únicos que consumen drogas son, precisamente, los jóvenes.

- Cuándo asumiste, se pensó en una nueva idea sobre cómo encarar las políticas públicas de juventud ¿en qué consistió este cambio?

- Cuando asumimos en enero, por haber venido de los departamentos y haber hecho mucho territorio, encontramos realmente que esto era un instituto, cuando la idea era que sea una dirección para que sean más ejecutable las políticas de juventud. Inmediatamente, nos encontramos con el problema de que el Instituto no tenía relación con los departamentos. Encontramos también la oficina realmente vacía, sin información, sin registro de residencias. Se habían llevado todo. Entonces, para los chicos que iban a empezar la facultad en marzo, iniciamos el registro para que pudieran alojarse en lugares seguros inspeccionados por la Secretaría de Turismo, formamos un Consejo Provincial integrado por cada representante de cada municipio y de distinto color político y que estará reglamentado en la Legislatura.  El trato que tenemos con ellos es abierto y participativo para todos de la misma manera. A los de la oposición les llamó mucho la atención esto de abrir los espacios y no tener preferencias. Esto lo hicimos por sentido común, porque diferenciamos la política institucional de la política partidaria.

- ¿Por qué se dio el hecho de absorber un programa como Diversión Nocturna, uno de los cambios más significativos respecto de la anterior gestión? 

- El programa de Diversión Nocturna al principio estaba en el Ministerio de Gobierno, luego en Salud, y cuando llegamos nosotros nos parecía que tenía que ver con Juventud. Esto es porque armamos políticas de juventud pensadas por jóvenes. Tenemos un gobernador que dijo apenas asumimos que trabajamos para todos igual. Pero el programa de Diversión Nocturna no estaba manejada por jóvenes, sino por inspectores de salud. Cuando el programa pasa a depender de nosotros, nos encontramos que Diversión Nocturna tiene seis inspectores, y en seis meses ya contamos con quince.

- Aunque hayas incrementado la planta, supongo que aún se quedan cortos por la cantidad de boliches que tienen en la provincia.

- Exactamente. Son 105 boliches en la provincia y te imaginás que no llegamos nunca a todos a la vez. Nos encontramos con un programa que no tenía un 0-800 de protección de los jóvenes, y lo creamos. Los inspectores no tenían curso de gramatología, y lo generamos. No tenían comunicación con la policía, los dejaban en la puerta del boliche para que se las arreglaran como pudieran si había una problemática fuerte, como de adicciones. Y generamos esa comunicación y también pusimos más movilidad. Y reforzamos la planta con seis pibes más. Nos encontramos con una ley, que es la 6444, que habla del Programa, y no es mirar para atrás pero es una realidad, porque salió después de Cromañón y que fue totalmente mediática. Cuando salió la ley decimos, uh qué bueno. Pero cuando te ponés a estudiar la ley, o cuando sos parte porque la tenés que hacer ejecutar, nos encontramos con que no estaba implementado el sistema tarifario para aplicarle una multa al empresario de la noche. Tampoco los intendentes habían adherido a la misma porque el municipio tiene autonomía. Es el caso de Tunuyán, que hace dos semanas atrás cuando inspeccionamos, sacamos a más de 300 menores y se lo entregamos en la comisaría a los papás, porque esto en realidad es proteger al joven. Pero después sale el intendente y te dice: tengo una ordenanza propia y por eso dejo entrar a los menores a los boliches. Por eso se trata de una ley mediática, que no tiene la fuerza que tiene que tener.

- El otro día, viendo a Diego Capussotto entrevistado en un programa de TV, medio en joda medio en serio hacía una comparación respecto de los jóvenes. Decía, con sorna, que antes la juventud copaba cuarteles y ahora se dedica a sacar fotografías. ¿Cómo concebís a la juventud de Mendoza?

- Creo que hay mucha gente con ganas de prosperar y de salir de esta exclusión social. Veo jóvenes preocupados por la sociedad en que vivimos, enrejados dentro de las casas. Veo el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Seguridad contra todo esto, pero también veo que se han perdido muchos valores. Por eso hemos creado el área de credos, y somos la única provincia que tiene un área así en Juventud. Estos chicos de las distintas iglesias reconocidas nos están ayudando a tratar de recuperar a esos jóvenes que están en la esquina y recuperar los valores. Muchos jóvenes con ganas de trabajar, pero muchos otros que no tienen futuro. Cuando hablamos de futuro, hablamos de sueños también y queremos llegar con todo el sacrificio humano en horarios de laburo en tratar de llegar a esos jóvenes y decirle que hay una dirección de juventud. Porque aparte hay otra cosa que tuvimos que empezar a hacer: promocionar que hay alguien que se interesa por los jóvenes.

- Tenés una problemática de 10 a 15 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y no se sabe muy bien qué hacen. ¿Qué se hace ante esto?

- Para eso tenemos el programa De la esquina a la escuela, que no lo maneja Juventud pero nosotros apoyamos. Los que no estudian, cuál es la idea: una prueba  que arrancó con 600 chicos, que es muy poco, pero la idea es incrementarlo cada dos meses cuatro veces más, aumentando el presupuesto. El fin es que vuelvan al colegio. También estamos trabajando fuerte con el tema becas, porque hay chicos que dejan de estudiar ya que no cuentan con este recurso o que no pueden venir al Gran Mendoza a hacerlo porque no tienen las posibilidades para pagarse el colectivo o porque no conocen la Ciudad de Mendoza. Seguramente no vamos a solucionar el problema de estos 15 mil pibes, pero sí se está trabajando en cosas concretas. Por ejemplo, un convenio de capacitación con el IDR, por el que muchos chicos han comenzado a tener trabajo a partir del mismo.

- ¿Qué opinión tenés de la intención del Gobernador para que se baje la edad de imputabilidad de los menores que delinquen a 14 años?

- Esa es una decisión que se tomó a partir del Pacto Social en Seguridad y seguramente a algunos no les va a gustar y a otros sí. Con el tema de los catorce años, cuando hablo sobre la pérdida de valores, digo que hay mucha gente que quiere vivir tranquila y hoy tenemos a un montón de tipos que son nuestros enemigos, como dice el gobernador, que aquel que quiere vivir bien o que sale a trabajar…

- (El periodista lo interrumpe) Pero ¿En ese sentido estás planteando que los jóvenes también son enemigos?

- No, no estoy planteando a la juventud como un enemigo. Estoy planteando a los tipos que hacen daño a los que realmente quieren vivir en paz.

- ¿Y los jóvenes que delinquen?

- Tenemos que trabajar para que no lo hagan más. Si son adictos, poner talleres para ver como los recuperamos. Ver, entre los que delinquen, qué es lo que podemos recuperar. Seguramente hay jóvenes que cometen delitos porque es mejor robar un estéreo que ir a trabajar. Hay otros que tienen hacerlo porque no tienen las condiciones para poder estudiar y trabajar. Entonces, tendremos que ver quiénes tienen ganas de trabajar y de estudiar y desde el gobierno pondremos todas las herramientas para que puedan salir adelante. Ahora, el que tenga ganas de delinquir por delinquir, esos son enemigos nuestros. Y te lo digo viviendo en un barrio como La Gloria, que es considerado zona roja. Y yo, cuando iba a buscar trabajo, y no me daban porque vivo ahí, o por portación de rostro. Y no se sabe que, en este barrio, hay gente que tiene ganas de prosperar. Y lo estoy diciendo en un barrio que es peligroso, pero saben los tipos que delinquen por delinquir que son enemigos, porque eso afecta a un montón de otras cosas. No generalizo, pero el que tenga ganas de joder, muchachos, no va a tener lugar en esta provincia. Porque también hay algo que no se dice. Un cuarenta por ciento, son ajustes de cuentas entre pibes, de matanzas entre bandas. Y estamos hablando de pibes de 14 años. Al bajar la imputabilidad a 14 años, y bueno, van a tener que entrar en razón de que si cometés un error, vas preso. Porque hoy, tenés 16 años y estás libre en la calle haciendo maldades. También, lo que plantea el gobernador: entran por una puerta y salen por la otra. Y con otro dato peor: que saben quién los denunció. Entonces, desde Juventud no sólo trabajamos con los chicos de bien, también nos sentamos con los que menos tienen.    

- ¿Cómo ves el fenómeno de los fotologs, a través de los cuales los adolescentes hoy pueden exponer su vida íntima?

- Te lo digo como padre de hijos adolescentes, lo veo como que no tienen actividades para hacer. El ochenta por ciento de los chicos están metidos dentro de una computadora o un televisor. Tenemos que ver cómo generamos algo, no se qué, no tengo la punta del lápiz para ponerme a escribir la receta. No solamente cuentan su vida íntima a través de fotologs, sino que ha habido chicos que han sido abusados por menores a través del fotolog. Aporto y banco la tecnología, pero me parece que es una determinación de cada uno y acá es donde tienen que estar los padres. Si mi hijo va a un cíber, lo acompaño, y trato de que no haga ese tipo de cosas.

- ¿Cómo ves la representación de los jóvenes en los medios de comunicación? ¿Considerás que se los tratan de caricaturizar o se los intenta comprender, a partir de este surgimiento de las tribus urbanas?

- No, el otro día vi un programa y les dieron muy duro a los pibes. Pero me parece que no es si se ponen un arito en la nariz o se rapan la cabeza. Me parece que hay que acercarse, antes de criticar. Por qué vos hiciste eso, por qué son tribus urbanas o por qué son los depresivos o los depre, no se, todos tienen un nombre. Tenemos una doble responsabilidad. Primero como generación. Nosotros nos vamos a hacer responsable de las generaciones que vienen. Y segundo, porque tenemos las herramientas institucionales para ayudarlos. Hay que acercarse y preguntarles “por qué vos hacés esto, podés tener libre expresión, pero por qué no lo hacés de otra manera”. Hay que tener contacto con estos chicos. Nosotros nunca vamos a discriminar a nadie y aceptamos a todos como vienen. Tenemos jóvenes voluntarios que tienen arito en la nariz, que son divinos, y encontraron el camino haciendo trabajo social en los hospitales y se trajeron a los amigos y ya tal vez se sacaron el arito.

- ¿Los jóvenes están indefensos a la hora de salir a bailar?  

- Están indefensos si no toman conciencia. Tiene que tomar conciencia el empresario de la noche, que no va a ganar más plata si vende alcohol media hora más, sino que lo va a dar vuelta a un pibe dándole un trago más y se termina matando afuera. Que se de cuenta el tipo del minimarket, que depende del municipio, porque ahí es donde hacen la previa. Desde el Gobierno hemos visto que corren para entrar a las 2 y media, y chocan por eso. Que el turismo no sabe de estos horarios. Si un chico se quedó afuera y la traffic ya se fue, se queda toda la noche tirado. Se empiezan a pelear entre ellos. Una de las modificaciones de la ley es levantar el horario de entrada a las 2 y media.

- ¿También habrá modificaciones con el horario de cierre?

- El de cierre, estamos viendo si lo estiramos hasta las seis o si hablamos con el Director de Transporte –Andrés Da Rold- o con el ministro –Francisco Pérez- para que los colectivos empiecen a pasar a partir de las 5 y media.

- ¿Es poco consciente el empresario de la noche?

- Son pocos conscientes. Hay muy pocos que colaboran, como el empresariado de Luján.

- ¿Y con los intendentes y las áreas de inspección siguen habiendo problemas de competencia?

- Con algunos coordinamos fantástico y con otros no podemos ni coordinar. Con Las Heras, Godoy Cruz y Luján coordinamos muy bien. Inmediatamente le mandamos el acta de clausura y ellos cierran los locales y no se abren hasta que no se pongan en regla.

- ¿Cómo piensan resolver el problema de la falta de adhesión a la ley de Diversión Nocturna?

- Con modificaciones que benefician a los municipios. Una de éstas, aplicar el sistema tarifario para que todo lo que se recaude sea el 50 por ciento para la comuna, y que el municipio se comprometa con el inspector. Hemos hecho un trabajo previo con los legisladores para explicarles estos cambios, porque tenemos la opinión de los padres y de los intendentes que se han expresado. No queremos jugar con la diversión de los jóvenes.

- ¿Cuándo lo piensan presentar?

- Con la próxima modificación del presupuesto. Esto tiene que empezar a regir en 2009. Para que el programa tome fuerza. Cuando a un empresario le cerrás el boliche un fin de semana, le cuesta levantarlo. Pero es para que tomen conciencia. Y no queremos ir en contra, porque queremos ayudar al empresariado pero también que el empresariado nos ayude a nosotros. Y aquel que quiera ayudar, le generaremos algunas promociones.

- Cuando asumió la actual gestión, se notó que había varias figuritas repetidas y pocas caras nuevas. Me sorprendió el poco recambio generacional que tuvo el PJ, a pesar del tiempo que estuvo sin conducir la provincia.

- Te debés referir a una sola persona.

- Pero hay varios…no sólo a Cazabán, si estás pensando en él.

- Cazabán es uno de los tipos que ayudó a que muchos jóvenes fueran preparándose en el territorio. Puede ser que cuando asumió este Gobierno, se sabía a lo que se iba a encontrar. Hoy hay muchos jóvenes que están dentro del gobierno y están demostrando que son capaces. También es la primera posibilidad que nos dan para ser funcionarios. Y estamos demostrando que estamos preparados para enfrentar cualquier situación en el territorio o en la Legislatura, que no es fácil. No quiere decir que seamos dueños de la verdad y que no nos equivoquemos. Esto es un criterio del justicialismo: a veces nos equivocamos pero por hacer, otros se equivocan sin hacer nada.

- ¿Por qué siempre las áreas de Juventud se hacen visibles en los festejos estudiantiles?

- Yo no lo veo así. Con el recital –se refiere al que tocó ayer Catupecu Machu y Guasones-, le estamos dando espacio a bandas locales de diferentes departamentos. Pero uno de los anuncios que tenemos para mañana –por ayer- es el medio boleto estudiantil que se viene trabajando desde hace tres meses. Ya es ley, por decreto, el medio boleto para todos. Este Gobierno lo pone en práctica para todos los que estudian.

- ¿Cuando empezaste a militar?

- Empecé a los 17 años. Vengo de familia política. Mi papá fue concejal de Godoy Cruz. Llegamos al barrio La Gloria en el año 78 y seguimos viviendo ahí. Me enseño en el andar de él, veía que ayudaba mucho a la gente. De su sueldo, llegaba con la mitad. Podría haberme metido en la iglesia, pero el partido era lo que más cerca tenía. A esa edad empecé a hacer mucho trabajo social en el barrio. Vimos que el peronismo tenía eso de la justicia social y la independencia económica. Empezamos a leer un poco de doctrina y ya a los 18 años, tuvieron que hacer una nota para autorizarme a asumir como Secretario de Juventud departamental, porque no era mayor de edad. Con el aporte de los afiliados, empezamos a hacer bancos de insulina y desde ahí no paramos. Siempre aportando desde el partido, pero con el criterio de ayudar a los de afuera y no servirme de los demás.

- ¿Tengo entendido que en algún momento militaste en el menemismo?

- No. Siempre milité dentro del peronismo.

- ¿El menemismo es otra cosa?

- No. Yo no creo en los ismos. No creo en el menemismo, en el lafallismo, en el jaquismo. Nosotros somos peronistas justicialistas.    
 
- ¿Por qué las nuevas camadas de jóvenes que ingresan a la política terminan repitiendo los mismos vicios de la vieja política?

- Siempre necesitamos unir lo territorial con lo técnico. Por que el técnico, es meramente técnico. Uniendo ese músculo con esto, se articulan cosas. Se pueden articular la experiencia de vida del barrio con la experiencia del estudio. Porque por ahí, se terminan tomando decisiones políticas dentro de una oficina, y no tienen nada que ver con la realidad.

- Está bien, pero los vicios tienen que ver tanto con lo territorial como con lo técnico…

- Seguro. Yo soy un tipo meramente territorial, pero nunca te voy a armar un proyecto político que no sea para juventudes adentro de esta oficina. Nosotros salimos a los barrios y desde ahí armamos los programas. Desde abajo hacia arriba. Hay una gran cantidad de jóvenes que no creen en la política, y yo les pido que crean en la política. Porque por ahí son los políticos los que hacen mal política. Sobre todo porque a través de ella podés hacer un montón de cosas, con transparencia, no sentado en una silla. Y cuando hacés la política de juventud, pensada por jóvenes, ya es distinta la cosa. Porque muchas veces hemos tenido políticas enlatadas que no tenían nada que ver con la realidad del barrio

Opiniones (11)
18 de noviembre de 2017 | 03:55
12
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. REALMENTE ES POBRISIMO TU ACCIONAR, BUSCASTES DESESPERADAMENTE UN LUGAR NO LO SABES OCUPAR NO TENES IDEAS DE POLÍTICAS JUVENILES, HACE ALGO PARA QUE NO SE MATEN MAS JOVENES, COPIA A GODOY CRUZ...QUE SACO UN PROGRAMA BÁRBARO PARA TOMAR CONCIENCIA.)....GUIRIN VOLVE A TU BARRIO GORDO !!
    11
  2. Seguramente hay errores en la política de juventud, pero esto es un trabajo progresivo, no existen soluciones mágicas de un día para el otro. No condenemos a Guirin que es el unico que ha hecho algo en los ultimos 8 años desde Juventud a nivel provincial. Tantos años de inacción no pueden superarse facilmente..te banco Ariel..metele!
    10
  3. hay un dicho que darle poder a un ignorante es peor que darle un arma a un loco. sos de terror mGURIN en tu vid has transitado leyes que sin ir mas lejos fueron impuestas por tu jefe politico el sr. Dr. ARTURO LAFALLA, y apoyada por el OPUS DAY inserbible. Disculpe MDZ no le espacio a los ignorntes... fomentar la ignorancia es perjudicial....
    9
  4. Lamento profundamente la ignorancia del Sr. Director Provincial de la Juventud, porque la ley 6444 es de la epoca delGobernador Lafalla y uno de los autores es el actual Sr. Ministro de Gobierno Juan Marchena. Esta Ley fue modificada durante la gestion Cobos y la Municipalidad de Tunuyan no adhirio porque entendemos que se trata de una ley absolutamente discriminatoria para con lo jovenes, una ley hecha solo para los habitantes de los grandes nucleos urbanos que no tiene en cuenta a los verdaderos actores que son los jovenes, que desconoce que la ley 26061 indica claramente que los jovenes son sujetos de derecho y por lo tanto pueden opinar sobre las leyes y reglamentaciones que regulan su vida y ademas el Sr. presenta una nueva incoherencia que venimos remarcando desde hace mucho tiempo: como puede ser que considere que un menor de 16 años es responsable ante la ley por un delito pero que ese mismo adolescente no puede ir a bailar a un boliche, como es posible que pueda manejar motos con carnet autorizado por el mismo gobierno que le prohibe bailar como si esto fuera mas peligroso que lo anterior y por otra parte no considera que si no pueden ingresar a los locales de diversion nocturna, ¿adonde van? a la calle donde si pueden permanecer, salvo que ademas se imponga el estado de sitio, donde nadie los controla y estan expuestos a todo tipo de vandalismos. Con todo respeto, lo que se debe hacer es creer en nuestra juventud que la mayoria son excelentes y solo quieren estudiar y divertirse sanamente y formar parte de la sociedad que tiene la obligacion de contenerlos y de ofrecerles alternativas que les permitan desarrrollarse como seres humanos y no ser estigmatizados como si el solo hecho de ser jovenes significara que son delincuentes. Pensemos que antes de opinar sobre las actitudes de los intendentes se deben conocer las leyes como por ejemplo que a los menores no se los puede trasladar en los autos patrulleros de la policia (salvo que cometan un delito) y no pueden se alojados en las comisarias de adultos como se hizo en Tunuyan, por lo tanto los que cometieron un delito son los inspectores que actuaron y no los jovenes que detuvier0n. Por ultimo, si se quiere encontrar una solucion consensuada, la municipalidad de tunuyan esta dispuesta a dialogar, pero por favor, no se subestime la capacidad de analisis de los gobernantes de Tunuyan que fueron votados por su pueblo para cumplir con la orden suprema de respetar por sobre todo los derechos inherentes a la condicion humana y en los casos de delitos cometidos por menores, dejemos que la justicia actue como corresponde pero ojo, un joven que va a bailar NO es un delincuente y en el procedimiento realizado en mi departamento se los trato como tales. Me pongo a su disposiciion para charlar sobre el tema y lamento profundamente que este primer dialogo sea a traves de los medios de prensa y no como corresponde entresvistandose con el Intendente de Tunuyan elegido democraticamente por los ciudadanos de este Departamento. Eduardo Giner.
    8
  5. NO SERVIS PARA EL LUGAR DONDE ESTAS AMARGO, DEDICATE A OTRA COSA, ENCIMA QUE SON PERONISTAS SON DEL OPUS DAY, QUE ASCO!!!!!!!!!!!!! ANDATE
    7
  6. Debería llamar a los padres a una reunión para analizar esta situacióny a los vecinos que vivimos en el BARRIO SANTA ELENA,así le contamos que vemos todos los fines de semana en los FAMOSOS BOLICHES DE CHACRAS ,quizás algunos se sorprenderían .
    6
  7. Analizar que???? hace rato que deberian haber tomado la iniciativa de cerrar a las 6hs, que vamos a esperar ??? o TENEMOS NEGOCIO CON LOS BOLICHES ???? DUDO QUE LOS JAQUEBOYS SEAN TAN PURITANOS BOBOS !!!!!
    5
  8. POR QUE SER IPOCRITA SI TODOS ESTAMOS CANSADOS DE LOS HORARIOS DE LOS BOLICHES, ESTAMOS CANSADOS DE QUE SE NOS TILDE Y TAMBIEN ESTAMOS CANSADOS DE QUE LOS DELITOS DE LOS PIBES SE PERDONEN POR SER CHICOS SI SON CONCIENTE DE LO QUE HACEN???? YO SUFRI UN ASALTO DE UN PIBE DE 15 AÑOS Y ME TUVE QUE COMER QUE ME PONGA UN CUCHILLO EN EL CUELLO Y CUANDO LO AGARRARON LO SOLTARON Y LO DEJARON LIBRE POR SER MENOR Y NO ERA DE UNA VILLA... HASTA CUANDO DEJAR QUE UNOS POCOS NO ESNCIERREN EN NUESTRA CASA SI YO DE CHICO ME CUDABA PARA NO MANDARME NINGUNA CAGADA HOY LOS VALORES NO SON TRABAJA SI HAY TRABAJO EN LA CONSTRUCCION PERO ES MAS RAPIDO Y FACIL ROBAR QUE TRABAJAR Y LEVANTARCE A LAS 6 DE LA MATINA CHICOS LOS VALORES LOS RECUPERAMOS ENTRE TODOS ESCRIBAN PARA COSTRUIR PROPUESTA O USTEDES SE QUEDAN EN LA FACIL???????
    4
  9. pusieron un xxxxxxx (35 años) ademas medio ignorante, o no sabe que la ley 6444 se promulgo durante la gestion lafalla?
    3
  10. seguramente yoni de las heras, debes de ser algunos de los pergudicados , por los diferentes programas de juventud que implementa la provincias y el departamento de las heras. ( seguramente sos deeler). para vos no va a ver mas lugar en esta provincia
    2
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia