Aníbal Fernández

"Los que me llaman Morsa que se vayan a cagar"

El ex Jefe de Gabinete de CFK pide un "aplauso chiquito" para cuando la Justicia lo absuelva. Críticas a Macri. Llamadas a Ernesto Sanz. Y la aparición de Rolo Gabrielli.

Aníbal Fernández atiende desde una playa. A su lado está el ex gobernador de Mendoza, Rodolfo Gabrielli. Este es el reportaje completo con quien fuera una de las espadas de una década que genera controversias. Nada nuevo en la historia política argentina: la pasión llevada al extremo.

Debe ser uno de los políticos más adjetivados en la actualidad. Y también es un adjetivador, como queda demostrado a lo largo de casi 40 minutos de entrevista en el último programa de "Moros en la costa", emitido por MDZ Radio. Aquí se distingue su inteligencia, incluso hasta para salir de los temas más incómodos. Su discurso también convoca a la pasión. Basta revisar el anticipo que fue publicado el viernes y leer los comentarios de los foristas.

- ¿Qué está leyendo ahora, en sus vacaciones?

- "Crimen y castigo". Lo había leído hace muchísimos años y lo volví a retomar y ahora estoy empezando a leer otro libro. Uno de Umberto Eco, su obra póstuma. Y al mismo tiempo un librito que me regalaron, "La ridícula idea de no volver a verte", de Rosa Montero. A mi me gusta mucho ella, yo siempre la leía en la contratapa de El País.

La ridicula idea de no volver a verte 9788432215483

- ¡Qué variado! Me sorprende que haya vuelto a "Crimen y castigo". Es una novela monumental.

- Sí, la debo haber leído hace 30, 35 años. Y ahora mi hija se lo volvió a comprar y me dieron ganas de releerlo. Voy por la mitad, pero no me gusta enfrascarme en un libro y no parar.

- Es como rememorar su viaje por Rusia...

- Hace poco estuve en Moscú y San Petesburgo y luego crucé en tren a Helsinski. Sí, a mi siempre me gustó leer y cuestionar mucho. Yo no soy un tipo cercano a la izquierda ni al comunismo, más allá de que tengo muchos amigos en el comunismo, que inclusive me acompañaron en la última elección. 

Museo Hermitage Rusia

- ¿Pasó por el Museo Hermitage, en la que se llamó durante años Leningrado?

-  La avenida principal es la Alexander Nevsky. Allí están la mayoría de los negocios, cosa que a mí no interesa, ya que no soy comprador de nada. Debe tener 4 o 5 kilómetros, que comprenden desde el Hermitage hasta el Convento y Cementerio donde está enterrado Dostoievsky y Tchaikovsky

Creo que para discutir hay que leer. Soy un lector compulsivo de la revolución bolchevique.


- En uno de sus últimos tuits habla de las escuchas y el diálogo revelado entre la ex presidenta y Parrilli. ¿Cuál es su opinión?

- Es un bochorno. Por supuesto que hay una denuncia de la ex presidenta de la Nación -o presidenta de la Nación, porque creo que esa condición no la pierden nunca, como siempre le dije presidente a Raúl Alfonsín-. Ella no puede ser escuchada. Es ilegal. Ningún juez ordenó esa escucha. Y además, cuando se ordena una escucha se lo hace con un solo efecto. Y si aparece otro en el medio no puede ser evaluado por el magistrado que lo ordenó, con lo cual es poco serio. La justicia debiera echar mano para ver quién dio las instrucciones, qué hacía la Agencia Federal de Inteligencia, porque ya está constatado que fueron ellos los que organizaron las escuchas y los que la hicieron públicas. Eso muestra el grado de berretismo al que estamos asistiendo, con un presidente al que no le gusta trabajar, es más vago que el cuñado de Rocky; con un gabinete lleno de inútiles y con un titular de la AFI que tiene más ruido que una caja de maracas.

- ¿Quién es Arribas?

- Arribas era socio de la compañía de seguridad del edificio donde vivía Nisman. Estuvo en las transacciones de los jugadores de Boca que participaban en el fútbol brasilero, con quejas de parte de todos los jugadores por falta de dinero. Y esta persona encima hace escuchas ilegales. Bueno, la Justicia deberá poner las cosas en su lugar.

- Hableme de la corrupción como fenómeno, como una pandemia que nos perjudica a todos, incluso a los más pobres: cada acto de corrupción les quita oportunidades.

- Sí, claro que sí. Toda esa discusión debe estar exhibida y conocerse. Si no es así siempre están los que sacan ventaja de lo que le pertenece al pueblo argentino. Hace poquito hacía una referencia respecto de lo que significaba robar y de lo que significa coimear. Y no faltaron los vivos de siempre que quisieron poner que era un sincericidio de mi parte y son tan idiotas que no entienden un concepto de fondo.

- ¿Me lo explica?

- Cuando se roba al Estado, el ataque debe venir de parte de los jueces. Cuando se coimea a un tercero hay tres figuras que hacen ese triángulo: el coimero, que es el que pone la plata (acá nadie sabe quién es), el coimeado (el que recibió la plata) y las empresas que participaron de una licitación. Porque si no se fijaron y tuvieron precios más altos tengo que inferir que se cartelizaron con la otra empresa y perjudicaron al Estado. En cualquiera de las condiciones hay que poner las cosas arriba de la mesa.

La mayoría de los gobiernos en todos los países del mundo tienen algún gesto de corrupción. Entonces no hay que volverse loco.


Anibal fernandez 1

- Usted, ¿tiene alguna autocrítica para hacer, respecto de la corrupción?

- Muchísimas, pero no soy yo el que se ocupa de la autocrítica, para eso ustedes tienen mucha tela para cortar. Yo me dedico a defender a mi gobierno que ha hecho muchas cosas buenas y que no ha tenido tantos corruptos como se los quiere ver. Para poder llegar al poder, el actual presidente le ha dado tantos negocios a sus amigos, como a los medios de comunicación y a su familia. Es el caso del blanqueo bochornoso al que asistimos.

- ¿Por qué durante tantos años Cristóbal López no pagó sus impuestos?

- No es así: Cuando una empresa no paga un impuesto se puede presentar a la AFIP y pedir un plan de pago especial para que la empresa no tenga problema. Esa empresa tenía un pan de pago especial. Nunca dejó de pagar y nunca dejó de reconocer su impuesto, por lo cual no se lo puede acusar ni por defraudación ni por estafa. 

Sobre la evasión impositiva de Cristóbal López en torno a la venta de combustible: "En todo caso, no pagó y luego se adhirió al plan de pago que le dieron...".

- ¿Eso le parece una conducta nacional, patriótica o popular?

- Sí, absolutamente clara.

- No digo que sea ilegal, sino pregunto si es ética, solidaria.

- Bueno, la empresa del presidente y Calcaterra también participaron de beneficios de estas características y nunca nadie los cuestionó. No es que había amigos de un lado y no del otro. Era para cualquier empresa con un nivel determinado de deuda y buscaba una forma más simple de pago que le permitía el Estado. En eso, las que demostraron que podían pagarlo, lo han hecho: Cristóbal López es un ejemplo, Calcaterra es otro ejemplo.

- ¿Quiere que hablemos de José López?

- A José López lo encontraron con dinero de una coima y ahí nace la explicación que le acabo de dar y hay tres que participaron.

- Pero en este caso es mucho dinero.

- ¿Y qué tiene que ver? Está preso el hombre.

- Por suerte.

- Bueno, que pague. Yo no soy el que se tiene que ocupar de este tema. Acá tiene que aparecer quién le dio la plata y hay que auditar si las empresas cotizaron más alto, por eso nosotros pedimos la auditoría. 

Hay que ser bien profundos y no distraerse, para que los lo que pusieron la plata vayan presos como fue José López.

- Usted descalificó el blanqueo de capitales...

- (Interrumpe) Bochornoso, un espanto, una vergüenza. Cuando nosotros hicimos dos blanqueos, o exteriorización de capitales, ambas veces dimos las explicaciones correspondientes a la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), que analiza el lavado de dinero). Yo fui a París a explicar cómo sería el sistema, la primera vez, donde siempre que se hiciera un reporte de operación sospechosa iba a ser investigado. En este caso es un lavado para la familia y los amigos de Macri. 

Es la primera vez en la historia de los argentinos que se comprende dentro del blanqueo a los familiares. Es una vergüenza pocas veces vista. El mundo nos mira de mala manera por lo que ha hecho este gobierno.


- Aunque esto sea cierto, ¿no es positivo para la economía del país que la gente que tenga dinero lo blanquee y tribute como corresponde?

- Con ese criterio, robar también es bueno. Porque si blanquear dinero que no se sabe de dónde viene es bueno, entonces la situación es complicada.

- Usted está diciendo que el dinero viene de los familiares de Macri.

- De todos los funcionarios, no sólo de Macri. Cuando nosotros hicimos blanqueo nunca participaron los familiares de los funcionarios hasta la cuarta relación y había que explicar la procedencia del dinero. Si había dudas de la procedencia del dinero, no se podía proceder a la exteriorización de capitales. Acá no les importó. Un país serio no hace esas cosas.

Cristina anibal

- A propósito: ¿ustedes dejaron un país serio?

- Absolutamente. Si usted se come lo que dicen los diarios entonces se va a comer muchas cosas que dijeron para que su pichón, el actual presidente, llegara a la presidencia. Los casos de corrupción que va a encontrar son mínimos y cuando apareció lo de José López no dudo que nos haya salpicado a todos, pero la realidad es que yo no me quedé con dinero de nadie. 

He hecho miles de favores a personas de mi partido y de otros partidos pero siempre con la vocación política, jamás pedí ni acepté nada.


- ¿En cuántas causas está hoy imputado?

- Cuando se habla de imputación hay un error muy grande: cuando usted presenta una denuncia hay dos caminos: que se la desestime y se archive y la otra es que el juez estime que puede haber mérito para ser investigado. En este último caso, las personas que se mencionan se las consideran imputadas. No tiene ningún valor la imputación, cero, simplemente están mencionadas, pasibles de ser investigadas. En esta discusión tendré 3 o 4 causas. Estoy procesado en 2 causas de Derecho Administrativo, no Penal. Los jueces penales no entienden el Derecho Administrativo y miran como una conducta reprochable lo que nosotros hicimos conforme lo dice el propio derecho. Esto terminará como debe terminar: dándonos la razón. 

Y si fuese un poquito exagerado tendría que pedir un aplauso, chiquito aunque sea, para que vean cómo se administra bien y honestamente al Estado, tanto en Cunita como en Fútbol para Todos.

- Siguiendo su razonamiento y lo llevo a la situación procesal de la ex presidente. ¿Corre el mismo análisis para ella?.

- No hay una sola causa que tenga valor, todas son ridículas, partiendo de la causa de Dólar Futuro, que es un papelón.

- ¿Y lo de Los Sauces?

- Es su hotel. Tiene derecho a tener su hotel

- Sí, pero hay irregularidades con las declaraciones sobre la cantidad de habitaciones ocupadas,las sobrefacturaciones, la composición societaria.

- No, no, no. ¿Usted conoce a alguien que entiende de hotelería? Si tiene esa suerte y mañana hereda un hotel, usted recurriría a su amigo o familiar para que lo administrara. Cristina construyó hoteles en lugares turísticos a un costo nimio. El alquiler mensual creo que son $200.000. No faltó el estúpido que dijera que con eso se pagaban las coimas de las obras públicas. En los 12 años y medio de gobierno de Néstor y Cristina se hicieron obras por 107.725 millones de dólares. Saque el porcentaje que quiera y dígame qué paga usted con 200 mil pesos por mes. Es una estupidez digno de idiota, que va a terminar con esos idiotas pidiéndole perdón a la presidenta.

- Pero vimos muchas obras públicas que están licitadas y anunciadas y que no se han hecho o están a menos de la mitad de ejecución. Caminos, escuelas...

. (Interrumpe) Eso es un verso. No se compre lo que le muestren los diarios.

- He visto las imágenes. Han aparecido en televisión.

- Amigo muéstreme las licitaciones, no las imágenes.

- Varias de las ganadas por Lázaro Báez, por ejemplo.

- Pero todas las obras que ha hecho Lázaro, bien o mal.

- (Interrumpo) Mal.

- ¡Yo no lo sé! Las obras que el ha hecho son las que se licitaron y si las tuvo licitadas, las ha hecho. Y si hay obras para reprocharle, que se las reprochen, ¿a mi qué me importa? Y si no las hizo, hay que ejecutarlo. Nadie quiere cubrir a nadie. Pero usted está agarrando algo chiquitito que la pusieron allí los medios, en un lugar determinado. Quiero ver papeles que demuestren eso y si eso fuese cierto, hay que detener a todos los responsables y sancionarlos. Pero hasta ahora al único que veo detenido es a Báez y no sé por cuánto tiempo más.

Obras incumplidas de Lázaro Báez: "Y resulta que hay que darle bola porque la pusieron allí los medios. No, yo no soy mamá Cora. Soy más serio".


- Y a José López. Y a Ricardo Jaime.

- Pero por tres cosas distintas. No se parecen en nada.

Cristina y lazaro


- ¿En qué eran diferentes Néstor y Cristina? Su opinión es más que autorizada.

- No sirve comparar. Cada uno tiene formas de trabajar muy diferente. Yo me acostumbré a trabajar con los dos, de la mejor manera posible y siempre me llevé muy bien. Cristina en 12 años nunca se tomó vacaciones y Néstor tampoco. Y o pagó con su vida también: trabajaba 24 horas por día.

- ¿Eso está bueno? Estar siempre rosqueando, pendiente de tener todo el control...

- No, siempre prestándole atención a lo que implica una gestión de gobierno nacional. A Néstor le importaba. A este hombre (Mauricio Macri) no le importa. Por eso se fue 15 días a Villa La Angostura y ya está en Chapadmalal. No conozco de Perón ni de Alfonsín ningún momento de vacaciones tampoco. ¡Sos presidente de la Nación!. Se quemaron más de 1.200.000 hectáreas y estos tipos no aparecieron ni por casualidad. Una vergüenza, que sólo dura porque los medios se callan la boca.

- ¿Dice que Clarín sigue mintiendo?

Maria eugenia vidal

- Eso lo dijo usted. Yo digo que los medos le tapan todo: inundaciones en Pergamino, en San Nicolás, casi dos metros. Y la gobernadora en Playa del Carmen. Ningún diario del mundo la sacaría de la tapa en todos los días que estuvo afuera, sin embargo, esta mujer se tomó vacaciones 


María Eugenia Vidal: "Le importó un carajo la gente con el agua hasta el cogote y a nadie le importó. Y volvió y tampoco se ocupó de eso".





- Usted, ¿será candidato en las próximas elecciones?

- No es un tema que me quite el sueño, he sido todo menos presidente y gobernador. En mayo o junio le digo qué decido según lo que le convenga al peronismo.

- ¿Randazzo puede ser un referente del kirchnerismo?

- Es un candidato más

- ¿No tiene ninguna ventaja?

- ¡Ninguna!

- ¿Ninguno tiene ventaja?

- Solamente tiene ventaja en este país Cristina Fernández de Kirchner.

- O sea que va a ser candidata.

- Eso no se lo puedo decir. 

Si yo lo decidiera, por supuesto que Cristina sería candidata.


- Me quedé pensando en que íbamos a tener que aplaudirlos a usted y a Cristina, cuando se dilucide todo.

- Acuérdese lo que yo le dije hoy. Cuando esto esté resuelto llámeme para salir en sui programa y se dará cuanta que gráfica ha sido mi expresión. En el caso de Cunita, la participación del Jefe de Gabinete es sólo firmar la ampliación presupuestaria para que pueda llevarse a la práctica. En los actos de estas características, de paso hago docencia en Derecho Administrativo, hay dos esquemas que no se pueden olvidar: La presunción de legalidad de los actos administrativos, lo que significa que el expediente viene perdiendo una foja tras la otra y va contando una historia que se fue escalonando a través de los hechos, el análisis, el estudio y la firma de los responsables que pasaron antes que yo. Cuando eso ocurre en todos los casos, yo debo dar por sentado que hay una presunción de legalidad de los actos administrativos.

- ¿Y el restante?

- Hay un segundo paso: la teoría de los actos coligados. Por ejemplo, usted empieza una licitación que tiene 50 pasos, analiza los pasos y en el paso 48 (a dos pasos de terminar la licitación), se da cuenta de que en el paso 2 hubo un vicio. La teoría de los actos coligados dice que la licitación se cae porque no se puede interrumpir esa licencia que genera el estudio de esos actos coligados. No hay forma de romper esa cadena. Si ninguna de esas dos cosas sucediera cuando se firmó Cunita, no pueden decirme absolutamente nada. Lo que he hecho es perfecto, clarísimo y de una seriedad absoluta. En el caso de Fútbol para Todos yo busqué y pagué un dictamen, a dos tipos muy serios, para demostrarle a la jueza que todo lo que se hizo estuvo bien. Con lo cual, cuando me procesa no habla más de defraudación, sino de una teórica falta de control a la AFA. Nosotros no podemos controlarla AFA, pues la controla la Inspección General de Justicia y la AFIP. Ya verá cuando nos levanten el procesamiento: deberían hacer un aplauso, aunque sea chiquito, para que vean cómo se maneja el Estado con seriedad y honestidad.

Trump: "Está hablando de cosas que defienden el trabajo norteamericano. Eso no es malo

Trump

- Usted cree que Trump es como Perón, como me dijo Guillermo Moreno.

- No. Trump dio un discurso nacionalista. Desde ese punto de vista uno puede suponer que tiene una visión parecida. Pero no hay que ver lo que dice EEUU, sino lo que hace. Este hombre está hablando de cosas que defienden el trabajo norteamericano. Eso no es malo. Yo no debo evaluarlo, pero todo lo que dice en defensa del trabajo estadounidense tiene mucho que ver con la manera de pensar que tenemos nosotros.

- Si el Papa es peronista y Trump está haciendo peronismo. ¿por qué perdió el peronismo en Argentina?

- Cosas contra fácticas, que yo no las analizo. Yo analizo para adelante: que la gente no sufra tanto como la está haciendo sufrir este gobierno. A la familia y a los amigos de Macri les está yendo muy bien.

- ¿Qué opina de Ernesto Sanz, el radical más cercano al presidente?

- A Sanz lo mencionó Pérez Corradi como responsable de recibir dinero para trabajar en sacar a un juez. Cuando salió esa noticia lo llamé y me solidaricé con el, porque yo no creo eso de Ernesto. 

Yo tengo muchos amigos mendocinos, es más en este momento estoy en la playa con un ex gobernador mendocino, el Rolo Gabrielli

- Ni le voy a preguntar qué opina de Carrió.

- Nada. Ya la demandé. Eso se verá en la Justicia.

- Hay apelativos antipáticos. ¿Cómo le cae a usted que lo apoden "La Morsa"?

- Que se vayan a cagar los que dicen eso.

Opiniones (10)
12 de diciembre de 2017 | 22:03
11
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 22:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. morsa, morsa, morsa, morsa....
    10
  2. el rolo gabrieli es tan pe lo tu do que se junta con la morsa debe ser porque los 2 son unos HDMP
    9
  3. Cuando se nace turro, se muere turro.
    8
  4. Cínico y despreciable, todo un K.
    7
  5. Este personaje, me hace recordar quien durante los 12 años de la dekada ganada fue quien también, sostuvo el relato y nadie lo publicó, por temor o quizas por ser complice... muy pocos lo tuvieron en cuenta, me refiero a alguien como Animal Fernandez y me refiero a El Perro Verbisky, que para hacer mas claro su prontuario lo transcribo, textualmente, por si algun desprevenido no lo recuerda, que como Fernandez, debería estar bajo rejas: Horacio Verbitsky es periodista de profesión. Sus primeros trabajos periodísticos, empero, distan de manera significativa de su actual discurso pretendidamente democrático. En efecto, tal como denunció Fernando Nadra en Ambito Financiero (23/7/98), Verbitsky ?ascendió de redactor a Jefe de Redacción de ?Confirmado?, cargo que ocupaba cuando la revista contribuyó abiertamente al derrocamiento del presidente Arturo Illia en 1966?. Al año siguiente, otro de los primeros trabajos de los que quedan registro fue nada menos que una participación como columnista de la revista La Hipotenusa, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del gobierno de facto del General Onganía. Eran tiempos en los que el hoy ilustre periodista de Página 12 percibía sus haberes de la ?Revolución Argentina? (1) El joven Verbitsky tuvo sus primeros contactos con la política de la mano de su padre Bernardo, quien lo inició en sus relaciones con el Partido Comunista Argentino (PCA). Ni lento ni perezoso, no obstante, Horacio fue girando hacia posiciones trotskistas para finalmente incorporarse en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) a principios de 1970, junto con el escritor Rodolfo Walsh, con quien entablaría una firme amistad y admiración intelectual.(2) En el período en el que Verbitsky y Walsh integraron las FAP, numerosos atentados fueron perpetrados por esta organización en el país, entre los cuales podemos citar los siguientes: el 29 de septiembre de 1970 se asaltó al Banco Alemán Trasatlántico de El Palomar, donde se robaron 15 millones de pesos; el 30 de septiembre de ese mismo año se atentó con bomba en la secretaría de Vivienda de la Nación; el 22 de enero de 1971 se robaron 5 millones de pesos del Banco de Galicia, sucursal Bánfield, asesinando un policía en el atraco; el 29 de julio de ese año se ultimó en Córdoba al mayor Julio Sanmartino; el 22 de enero de 1973 se acabó con la vida de los sindicalistas Julián Moreno y Leopoldo Deheza, en Lanús, etc. No deja de ser curioso advertir que Verbitsky, al tiempo que integraba este tipo de grupos, trabajaba en el hoy tan detestado diario Clarín. Lo cierto es que su matrimonio con Laura Sofovich, hija de Bernardo Sofovich, secretario de comercialización del matutino, le abriría las puertas de un puesto de trabajo que ocuparía hasta 1973. Como dato propio de los tiempos que llegaban, cabe recordar que en septiembre de 1973 Sofovich será secuestrado por organizaciones terroristas que le obligarán a publicar solicitadas revolucionarias en Clarín. A principios de 1973 tanto Walsh como Verbitsky pasaron a integrar la banda Montoneros, que ya se había consolidado como la organización armada de mayor relevancia de signo peronista y venía absorbiendo a las demás. Pronto serían designados, con alto rango en la jerarquía militar guerrillera, en una de las áreas más importantes de la organización: la de inteligencia. La función de inteligencia comprendía tareas específicas como detectar aquellas personas pasibles de ser secuestradas y con capacidad de pago; el desarrollo de intimidaciones sobre personas, grupos, sectores o empresas; sobornos y chantajes; estudios previos al cometido de asesinatos para establecer los réditos políticos; similares tareas para realizar atentados de todo tipo y finalmente, la evaluación y obtención de informaciones destinadas a establecer la viabilidad de ataques y la oportunidad de realizarlos. Poco después del famoso secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born en 1974, por el que Montoneros recibió la suma de 60 millones de dólares, Horacio Verbitsky, cuyo nombre de guerra ya era ?el perro?, habría sido el responsable de organizar el traslado del dinero hacia Cuba en tandas de 5 millones de dólares. El fiscal Juan Martín Romero Victorica tomó en su momento el caso e implicó a quien hoy se horroriza por un supuesto pasado del papa Francisco. Existen varios atentados montoneros en los que según variadas fuentes Verbitsky habría tenido participación intelectual o, inclusive, como jefe de operaciones. Uno de ellos ocurrió el 15 de marzo de 1976, cuando un explosivo detonó en la playa del Edificio Libertador, provocando la muerte de Blas García e hiriendo a 17 militares y 6 civiles. Los ex montoneros Rodolfo Galimberti y Juan Daniel Sverko aseguraron ante la Justicia que el hoy ultrakirchnerista Horacio Verbitsky había sido el conductor del operativo en cuestión. El otro atentado de magnitud que involucra a Verbitsky es el que acaba de ser considerado prescripto por la Cámara Nacional de Casación Penal, cometido el 2 de julio de 1976 por José María Salgado, un montonero que había sido dado de baja de la Policía pero conservaba la placa. Así pues, aquel día se infiltró uniformado en el comedor de la Superintendencia de Coordinación Federal y dejó un artefacto compuesto por 9 kg de trotyl y 5 kg de bolas de acero tapado con su sobretodo, que en menos de veinte minutos provocaría la muerte de 23 personas y 66 heridos tras volar el lugar en mil pedazos. Verbitsky habría tenido participación desde el área de inteligencia en la confección del atentado de mayor magnitud de la historia argentina después del de AMIA. En el año 1977 Horacio Verbitsky se alejó de Montoneros para acercarse, tal lo aseguran algunas fuentes como el ya citado Fernando Nadra, a las propias Fuerzas Armadas. Es lo que en la época se llamaba "colaboracionismo". Una prueba terminante en este sentido es su colaboración en el libro ?El poder aéreo de los argentinos?, que editó el Círculo de la Fuerza Aérea en 1979. Escrito por el comodoro (R) Juan José Güiraldes, el nombre del ex montonero ilustra la primera página de la obra en donde se le agradece su aporte. Osvaldo Bayer hace algunos años reveló esta prueba. Muchos son los ex guerrilleros que señalan a Verbitsky como un traidor o "doble agente". Indican, en efecto, que sobre 62 integrantes conocidos que pasaron por el área de inteligencia montonera, el único que sobrevivió y ni siquiera resultó detenido, es, llamativamente, Horacio Verbitsky, el mismo que trabajaba para Cuestionario, el medio de Onganía, La Hipotenusa, y finalmente colaboraba en una publicación de la Fuerza Aérea. Algunos cuantos años más tarde, ya desde Página 12, se convertirá en el periodista predilecto de Néstor Kirchner y, poco después, de su esposa. El perro Verbitsky ha pretendido darnos a todos los argentinos lecciones de memoria y Derechos Humanos durante mucho tiempo. Pues bien, redoblemos su apuesta y exijamos memoria, pero completa e imparcial: Derechos Humanos, pero sin anteojeras ideológicas ni intereses políticos. Revisemos el pasado de quien pretende ser juez moral de los demás y podremos comprobar, una vez más, que nadie resiste un archivo, y menos él. (1) Acuña, Carlos Manuel. Verbitsky. De La Habana a la Fundación Ford. Buenos Aires, Ediciones del Pórtico, 2003, p. 150. (2) Ídem, p. 148.
    6
  6. Animal fernandez. ....simplemente mentiroso criminal nefasto y repugnante ....asco de persona...
    5
  7. Lo que hay que leer mamá que tipo tan hdp realmente este merece pena de muerte Morza es lo mínimo como se cagan en la gente
    4
  8. Negro de alma asqueroso soberbio repugnante,parece el hijo del diablo este HDMP
    3
  9. Un personaje detestable un soberbio que hace pensar en manos de quien estuvimos y que refleja que la mayoria voto por macri no tanto por la economia sino por lo institucional y por un futuro sin despotas ni corruptos.
    2
  10. MORSA INMUNDA. YA QUE SABÉS TANTO, NO LEÍSTES QUE NO EXISTE EL CRIMEN PERFECTO ????? NO TE PICA UN POQUITO ???? Y ABSOLVERTE A VOS, ES COMO QUE DIOS LE DIJERA AL DIABLO QUE ES SANTO Y LO PERDONARA. SOS UNA PORQUERÍA, IMPRESENTABLE. AHHHH CUANDO SE TE HAGA JUSTICIA, VA A SER UNA SENSACIÓN. JA JA JA. KORRUPTO, HDMP.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California