Juan Manuel Abal Medina

"No queremos ganar las elecciones por una cuestión deportiva"

Fue el senador más activo en 2016. El ex Jefe de Gabinete antes de tomar sus vacaciones habló con MDZ Radio.

Luego de esta entrevista el senador Abal Medina ha dado comienzo a sus vacaciones. Viene de Buenos Aires y gentilmente ha hecho un stop en Pinamar para visitar los estudios que MDZ Radio ocupa en la ciudad balnearia, todas las tardes, de lunes a viernes, de 16 a 19 horas.

La entrevista completa en el programa "Moros en la costa" se encuentra al final de este resumen. Es casi una hora de charla franca, abierta, sin histeria.

Antes de llegar aquí hizo otra parada, típica de las mejores crónicas de Sam Shepard: estación de servicio, ruta, pleno verano, bajo el calor de los trópicos. Allí cargó combustible y alguien lo miró, le encontró cara conocida y le dijo que lo veía siempre en el noticiero. Fue confundido con un periodista, el senador. Y mientras contó este suceso reía. Incluso hasta de sí mismo. Aquellos que se ríen de sí mismo suelen ser personas muy distintas a las que se ríen de los otros.

IMG 20170119 WA0002

Es jueves de una tarde calurosa en la costa atlántica. La humedad, mata, tanto como el malhumor. 

Apenas lo saludo le digo que jamás he estado tan mano a mano con un ex Jefe de Gabinete. "Suerte la tuya", responde. Y, la verdad, ahora que lo pienso, le doy toda la razón. Luego me dirá que esa figura en la pirámide del poder se encarga de todo y de nada.

- Ha sido el senador casi perfecto: 54 proyectos presentados, 21 de ellos en sesión y 15 intervenciones en el recinto. Encabeza el ranking de mayor actividad legislativa. Lo destacó el diario "La Nación".

- A mí me gusta mucho la tarea legislativa. Y eso que señala también se motiva por presidir una comisión, como la de Presupuesto y Hacienda, que es de las más relevantes del Senado, ya que da la posibilidad de trabajar un montón de cosas.

- ¿Usted quería esa comisión?

- (Sonríe) Es de las más buscadas, claro. Y a mi me interesaba mucho. Como Jefe de Gabinete trabajé mucho con los números. No me costó adaptarme porque conozco bastante la gestión en estos asuntos.

- ¿Tuvo que ceder para llegar allí en el Senado o, en cambio, no cedió nada?

- No, el presidente del bloque definió ese cargo y lo asumí de una manera más tranquila al año anterior que me tocó, que fue en 2014. Recuerde que como éramos oficialistas la tarea era más sencilla: sólo aprobar los proyectos del Ejecutivo y discutir algo más. El año pasado, sin embargo, hubo mucho movimiento, porque lo empezamos con la resolución del conflicto de los Hold Outs y terminamos con Ganancias, que también fue un tema que abordó mi comisión.

- ¿Tomamos esto como una autocrítica? En el sentido de la mayoría que vivió el kirchnerismo en el Parlamento de entonces.

- Al contrario, yo investigué siempre el tema y la tarea cuando uno es oficialista es defender los proyectos del oficialismo.

- ¿Cómo va a decidir su futuro frente a las elecciones legislativas de octubre?

- A mi me interesa ir en una lista con una opción superadora a la que estamos viviendo.

Venimos de una derrota muy profunda y para salir de ahí se necesita mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha autocrítica, reflexión


555e909609dd6

- ¿La tiene fácil el peronismo a estas elecciones?

- No, para nada. Venimos de una derrota muy importante, de perder una elección nacional muy lejos del 54% que habíamos sacado 4 años antes y ni hablar los bonaerenses que, después de una pila de años, perdimos nada más y nada menos que la provincia de Buenos Aires. Venimos de una derrota muy profunda y para salir de ahí se necesita mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha autocrítica, reflexión. Y no tirar compañeros por la ventana porque "no me gusta lo que dijo". Si seguimos así nos vamos a quedar solos. 

Para ganar una elección hay que sumar, no restar


- ¿El peronismo al que se refiere es ir con Massa? ¿Sin el? ¿Con Cristina, sin ella?

- Es con todos los que quieran sumar para ganar una elección.

- No me imagino a Cristina con Massa en una misma lista.

- No creo que sea bueno habar de nombres individuales, sino de ideas. Tenemos que volver a reunirnos. Tuvimos un congreso del peronismo bonaerense muy bueno, donde primó esto de anteponer las opciones de mayoría a las apetencias de cada uno. Y no es que nosotros queremos ganar las elecciones por algo deportivo, sino porque creemos que el rumbo económico y social de este gobierno es muy complicado para los sectores que nosotros representamos: los trabajadores y los humildes. Hoy los datos del INDEC hablan de 150 mil puestos de trabajo menos, 5 mil empresas de trabajo menos, consumo e industria que sigue cayendo.

Donald Trump EEUU

- En la geopolítica flamante, México va a empezar a ser un país muy castigado por la administración Trump. Ha vivido en México y quería conocer su opinión.

- Sí, la verdad es que el presidente Trump ha dicho barbaridades tremendas de México, que me duelen mucho. Yo confío en México, que siempre se ha reconstruido de la adversidad, pero sin dudas están en un momento complicado, ni hablar de los latinos que viven en EEUU

- ¿Quizá esto obligue a que México se incorpore a América Latina?

- En lo económico es difícil porque México, erróneamente para mi, se ha sometido muy fuertemente a los EEUU y América Latina no logra hacer el volumen. Ellos van a tener que abrirse al mundo muy rápidamente, será un momento complicado. Pienso en alianzas con China, por ejemplo..

- Nosotros no hemos sabido aprovechar a los mexicanos, ni ellos tampoco a nosotros. Me refiero a nuestras potencialidades.

- Sin duda, América Latina es la mayor frustración, América Latina siempre fue una posibilidad y nunca una realidad Siempre ha funcionado más como un agregado de países, desde lo geográfico o cartográfico, pero no se reconoce a sí mismo como una unidad. Desde el 1500 y tanto en adelante nunca América Latina fue una unidad. 

Nosotros nos construimos como países peleándonos con el que está al lado".

Abal Medina Juan Manuel senador nacional FPV Buenos Aires HCSN 1

- Las posibilidades del Mercosur, ¿se complican aún más con esta tirantez en relación a la participación de Venezuela? ¿Debe incorporarse o no?

- Venezuela es parte, pero me parece que las construcciones de verdad deben poder superar las discusiones políticas, como hicieron los europeos, si bien tampoco es una unión ejemplar hoy por hoy. Aquí nos cuenta pasar a los hechos. Seguimos peleando y no generamos cadena de valor y producción regional.

- ¿Se considera mejor como legislador o funcionario?

- (Piensa) Lo importante es que logré cosas. Como legislador presenté proyectos que se concretaron, como la emergencia social, que fue un proyecto que se transformó en ley y tuvo una marcha de apoyo de más de 100 mil personas. He presentado proyectos importantes que se transformaron en leyes, que cambian la vida de la gente, que es la idea de la política: Sumar derechos, progreso, desarrollo. Y cuando uno lo logra hacer, que no siempre es fácil, es muy gratificante.

- Cuando perdieron la elección nacional recuerdo que su posición fue muy democrática, casi no peronista, asumiendo la derrota y llamando a la autocrítica.

- (Ríe) Yo diría que fue genuinamente peronista, porque nuestro principal sentido es la voluntad popular. Eso es muy importante aclararlo. No hay que buscar justificaciones. 

Ganó este gobierno y este gobierno debe gobernar. Y queremos que lo haga de la mejor manera posible


- Lo remarco porque todavía existe gente que está esperando el helicóptero de Fernando De la Rúa para Macri.

- Eso es terrible, peligroso y antipopular, porque cuando hay crisis nos va mal a todos y al que peor le va es al que menos tiene, con lo cual esa idea a mi me parece nefasta y antipopular. Y eso es no aceptar el resultado electoral. No hay que pensar que perdimos porque la gente es tonta y se confunde, sino que hay que hacer autocrítica.

- ¿Ya decidió por qué lista competirá?

- Por el peronismo. Creo que habrá una sola lista del peronismo. Y hay que trabajar para que sea posible: una de las cosas obvias por las que perdimos es porque había dos candidatos del peronismo mientras que el no peronismo tuvo la inteligencia de juntarse, un instrumento que diseñamos nosotros.

- Si logra juntar a Cristina y Massa en una lista ya pinta como candidato a presidente.

- (Risas) Necesariamente tenemos que estar juntos. Y no podemos esperar que al gobierno le vaya mal para que la gente nos vote. Necesitamos ideas y propuestas nuevas y hacer lo que nosotros representamos: cuidar las fuentes de empleo, a los que menos tienen. Me parece que el gobierno hoy está tomando decisiones en otro sentido y que nunca funcionaron. Y hoy, con todo lo que está pasando en el mundo, menos va a funcionar.

- Se cumplieron 2 años de la muerte de Nisman. ¿Alguna vez sabremos qué pasó?

- Esperemos que sí. En estos casos lo más importante es tener la certeza de qué ocurrió. Yo de cuestiones judiciales prefiero no hablar, porque no sé. Yo pido que se investigue, que todos los argentinos sepamos qué ocurrió, con la certidumbre de que la Justicia investigue con siendo imparcial.

- Es mejor saber la verdad que vivir de mentiras en cuotas, ¿no?

- Siempre

- ¿No se siente parte de un gobierno que hizo eso?

- No, porque cuando uno ve los errores que se cometieron, la verdad que se tomó un camino. Por ejemplo con el INDEC, que después terminó con nosotros encerrados en poder construir cuestiones en términos de precisismos técnicos, cuando era algo secundario. Lo importante era reducir la pobreza.

- ¿Hay que fijar políticas de Estado?

- Alguien decía que Argentina es un país sobre diagnosticado y muy poco gestionado. Tendemos a transformar los temas en dilemas y no en problemas. Los dilemas no tienen solución. Y tendemos a transformar todo en eso y no podemos solucionarlo ahí.

- Otro tema sobre el que quería consultarlo es el caso Arribas.

- Para no contradecirme, repito que voy a esperar a que actúe la Justicia y añadir que yo no le di el acuerdo a Arribas en esa discusión, pero entiendo que el presidente debe elegir a quien quiera, por eso tampoco voté en contra, pero no parecía el perfil para ese cargo. El nombramiento fue sorprendente y creo que estamos viendo los coletazos de eso.

Marcospeña casarosada (1)

- ¿Aceptaría una invitación de Macri a Olivos, para hablar de política?

- Sí, claro. Tampoco me creo tan importante. Sí tengo relación con Marcos Peña, me he reunido con el. Yo me juntaba con el cuando yo era Jefe de Gabinete, obviamente que con nuestras diferencias, pero tenemos una buena relación. También con Pinedo, Monzó. 

Lo bueno del ámbito parlamentario es que te permite charlar mucho con todos

- ¿Y Monzó? ¿Se va a incorporar al peronismo?

- (Risas) Debería. En algún momento se va a dar cuenta del error y volverá con nosotros (más risas).

- ¿Cómo evalúa la función de Marcos Peña, ya que cumple funciones que usted conoce?

- Siempre dije que la función de Jefe de Gabinete es muy complicada porque en la forma y la pompa es mucho más de lo que es en la realidad. Cuando uno agarra la Constitución suena al primer ministro parlamentario y no lo es. Es el ministro coordinador y debe coordinar las políticas que le fija el presidente. Es un cargo complicado, porque como estás en todo, no estás en nada específico. Peña viene llevando adelante la tarea. No es un opinador libre, baja las líneas del presidente, como debe ser. No se lo puede juzgar como a otros ministros.

- ¿Con cuánto lo calificá a Macri en su gestión?

- Tres. Si su padre le puso 5 y Mirtha Legrand, que tanto lo quiere y también hizo campaña por el lo puntuó igual, que yo le ponga 3 no es tan poco (risas).

- Si le pregunto por el ministro Barañao y su continuidad, ¿es éste el camino para fijar políticas de Estado?

- Podría haberlo sido si no hubiese tomar la decisión que tomó. Nosotros desde la oposición logramos subir el presupuesto al Conicet, por ejemplo.

- La última y ya que empiezan sus vacaciones: ¿qué libro está leyendo?

- "El día que Nietzsche lloró", que me lo recomendó mi mujer. Ya lo estoy casi terminando. Muy recomendable.

Opiniones (6)
11 de diciembre de 2017 | 14:08
7
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los que tenemos memoria sabemos lo que signfica el apellido que este satrapa inmundo porta,da asco.
    6
  2. Sabemos que es para robar....nunca tuvieron otra idea en la cabeza....
    5
  3. hijo de terrorista, familiar y secuaz de los delincuentes más grande de la historia argentina
    4
  4. No le preguntaron que opina de los bolsos de Lopez, del no pago del impuesto a los combustibles de -Cristobal, de las causas judiciales de -Cristina, ni de Jaime, -Devido, Lázaro & company. Tampoco que sintió cuando lo desplazaron, de su puesto de ministro coordinador. Dice que deben juntarse todos: lo harán en el mausoleo de Nestor, o en el de Juan -Domingo (ojo que el último los hecho de la plaza, entre otros a su tío y a otros jóvenes (Kunkel, Garre) en aquellos años: ahora estos imberbes,,,,,,,,,,,). La verdad, no se ve tan fácil la unión.
    3
  5. Hagan lo q hagan. digan lo q digan... No le creo nada a este tipo peroncho corrupto d mierda , ni a ningun peroncho d la nacion ni d la provincia. corruptos ya nos cagaron bastante y al pais, pretenden q la gente los vote??? prefiero votar a cualquier pertiducho y no a estos pedorronchos cagadores.
    2
  6. E£entrevistar a este tipo, es como hacerlo con los asesinos o con la familia de asesinos de la dictadura
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California