Juan José Sebreli

Juan José Sebreli con MDZ: "Escuchar a Francisco es como oír a un cura de aldea"

Escritor y filósofo. Lanzó recientemente el libro "Dios en su laberinto". Aseguró que "es el mismo sacerdote que prioriza lo político sobre lo teológico".

El sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo argentino, acaba de publicar a los 86 años un nuevo trabajo, que fortalece su vida intelectual y otorga una perspectiva diferente sobre la asunción del argentino en el Vaticano como jefe máximo de la Iglesia en el planeta. En dialogo con el programa "Moros en la costa", que se emite por MDZ Radio desde Pinamar, de lunes a viernes de 16 a 19 horas, sucedió el siguiente diálogo. 

- Usted dice en el libro que Bergoglio" intenta "quedar bien con todos". Y me sorprende que le diga Bergoglio y no Papa o Francisco.

- Porque toda la vida le he dicho Bergoglio. Lo conocí así, por lo que ahora cambiar es difícil. Pero lo importante es que es lo mismo.

-¿Sigue siendo igual Bergoglio que Francisco?

- Sí, sin dudas. Es el mismo sacerdote que prioriza lo político sobre lo teológico. Eso es evidente. Incluso gente que ha convivido con el dice que a Francisco no le interesaba mucho la filosofía católica, sino la política. Y en la política se maneja con la habilidad que siempre tuvieron los jesuitas, a lo que se le suma la picardía de Perón, a quien el conoció en sus últimos momentos.

- Una mezcla casi "infumable", dirían los chicos.

- Sí, pero no es una cuestión de simpatía, Francisco fue el mentor espiritual de un grupo muy pequeño pero importante que fue Guardia de Hierro. Yo digo que la posición de Bergoglio era muy vinculada con el peronismo y ahora con el neopopulismo latinoamericano, no hace falta más que ver qué países ha visitado: Bolivia, Ecuador...

- Pero, ¿el neopopulismo no fracasó ya?

- Sí, lo curioso es que Bergoglio se cuidaba mucho cuando era obispo, porque en ese momento el Papa estaba en contra de esta posición. Y era muy antipopulista. Entonces, Bergoglio parecía una persona neutral. Cuando él es Papa ya se define como populista, claramente, con todas las letras, pero lo curioso es que lo hizo en un momento donde el neopopulismo estaba en declive en Latinoamérica y curiosamente un momento en el que empieza a entrar en el mundo europeo. Es muy difícil prever a qué irá a dar todo este régimen. De hecho, las reformas que los simpatizantes progresistas creían que iba a hacer una gran rebelión, hasta ahora no se han visto: Palabras sí, pero ni un solo cambio.

De hecho, las reformas que los simpatizantes progresistas creían que iba a hacer, algo así como una gran rebelión, hasta ahora no se ha visto

- ¿Francisco ha hecho uso de la demagogia en su papado?

- Seguramente. Él es un hombre de gestos muy demagogos, de unir grandes masas en la Plaza del Vaticano y hacer promesas que no está en condiciones de cumplir. Esperábamos una condena más enérgica del Vaticano a hechos de abusos por parte de sacerdotes. Lo hace más escandaloso el hecho que los últimos Papas, incluido Bergoglio, han acentuado la lucha contra la liberación sexual que se ha dado en Occidente y, cuando se trata de asuntos que conciernen al sexo, el se calla la boca.

- Usted ha dicho que su antecesor Ratzinger era un pensador. ¿Francisco es más pragmático?

- Desde ya. Ono puede estar en desacuerdo con lo que el pensaba, pero uno leía una encíclica de Ratzinger y era como leer un libro de filosofía alemana. En cambio uno lee a Francisco y es como escuchar a un cura de aldea.

Uno leía una encíclica de Ratzinger y era como leer un libro de filosofía alemana

- Tengo la sensación que el peronismo se está abroquelando alrededor de Francisco para aggiornar su idea de Nación, de mundo, de economía. ¿Es posible?

- El peronismo indudablemente tampoco se destaca mucho por la teorización y filosofía política. Se mueve también por la táctica del momento. No nos olvidemos que hasta una semana después de haber sido nombrado Papa, los católicos populistas se mostraron en contra y después hicieron un giro de 180 grados al ver que era un Papa con giros populares. A Cristina siempre le costó muy poco dejar en ridículo a sus seguidores, como a los de Carta abierta, que se mostraron en contra de Francisco hasta que ella peregrinó a Roma.

A Cristina siempre le costó muy poco dejar en ridículo a sus seguidores

Opiniones (6)
13 de diciembre de 2017 | 21:49
7
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 21:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bravo, Sebrelli! Más claro, echale agua.
    6
  2. SEBRELLI DECADENTE , SERAS RECORDADO COMO UN POBRE TIPEJO Y BERGOGLIO COMO EL REPRESENTANTE DE CRISTO EN LA TIERRA , CASI IGUAL NO ?
    5
  3. Bravo, Sebrelli! Más claro, echale agua.
    4
  4. No hace falta ser Sebrelli para darse cuenta de todo lo que se dice en la nota. Una buena pregunta sería para Bergoglio: ¿que piensa usted de la pedofilia de Perón, con Nelly Rivas? Aclaro: Nelly Rivas de catorce años fue acostada con Perón durante meses desde 1953 a 1955, era de la UES (Unión Estudiantes Secundarios), lugar de donde el general (que nunca peleó por nada) se nutría de nenas.
    3
  5. La Guardia de Hierro Argentina, inspirada en la agrupación ultranacionalista rumana de donde incluso toma su nombre, fue al igual que ésta, una organización de ultramontanos más próxima al fascismo que a toda idea de progreso y avance democrático. Siendo este Bergoglio a más de jesuita, el asesor espiritual (sic) de la agrupación, mal podría esperarse de él que actuara como abierto, moderno, lúcido y veraz por el sólo hecho de haber llegado a la jefatura del Estado Vaticano, la más despótica de las monarquías teocráticas.
    2
  6. Al final de su propia y triste historia, Bergoglio va a ser reconocido como el papa de la decadencia... Populismo puro.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho