Rosendo Fraga

"Si a Cambiemos le va bien, Cornejo tiene futuro político"

En Moros en la Costa, hablamos con el analista político a 200 años del inicio del cruce de Los Andes y la actualidad política del mundo, el país y Mendoza.

El analista político Rosendo Fraga, en diálogo con el programa de MDZ Radio Moros en la Costa (lunes a viernes, de 16 a 19 horas, que se emite desde Pinamar) contó su visión acerca del mundo que se viene y el rol que nuestro país debería tomar.

- Alguna vez usted dijo que el valor de José de San Martín que debíamos practicar los argentinos era la abnegación.

- Exactamente, saber renunciar al ego. Eso es lo que caracterizó a San Martín. La satisfacción personal de ejercer el poder, el libertador la subordinó a un segundo plano, en función de alcanzar sus objetivos.

- ¿Será que nosotros veremos a esos "nuevos" argentinos?

- Tal vez en algunos casos sí y en otros no. Estamos en una crisis global, de la cual pueden emerger algunas situaciones mejores de las que estamos viviendo hoy. Puede resurgir una revalorización de valores (valga la redundancia) mejores a los que están reinando hoy.

- Un colega habló de esta semana como la de la "Trumpsición". ¿Qué opina usted de Trump?

- Antes de la especulación vamos a los hechos, nunca hubo una transición en EEUU tan conflictiva: el presidente que se va, tomando decisiones hasta último momento para condicionar al presidente entrante, en su contra. A su vez, el presidente que viene está casi gobernando, sobre todo en temas como la política exterior. Por otro lado, ambos están expresando fuertes divergencias, cuando siempre la política estadounidense se caracterizó por la cooperación en la transición y la existencia del núcleo de consenso, más allá de las diferencias. Esto nos permite pensar que esa conflictividad de la transición se va a trasladar a la gobernabilidad que viene.

- Leía que Trump va a gobernar con Nueva York en contra. ¿El alcalde hará las veces de un peronismo pero innovador?

- Sí, pero me parece que el dato hay que extenderlo más: Trump no ganó en ninguna ciudad de más de un millón de habitantes, sólo ganó en ciudades más chicas, esto puede marcar un quiebre no tanto en lo político e ideológico, sino en lo sociológico. En las grandes ciudades votaron en contra del empresario, sin embargo, ganó Trump. Y esto me parece que es una fractura nueva en la política estadounidense.

- Todo el mundo habla de un nuevo paradigma a partir de Trump. Eso, como argentinos, ¿nos propone ser creativos para buscar nuevas relaciones?

- Creo que hay una tendencia en el mundo occidental a la revalorización del nacionalismo en lo político, un rechazo inmigratorio, reclamo del proteccionismo en lo económico y un fuerte sentimiento antipolítica, es decir, de rechazo a las fuerzas políticas tradicionales. Yo diría que en Argentina en algunos puntos estamos lejos de esto, pero por ejemplo en los últimos 4 meses el tema inmigratorio empezó a instalarse en  nuestro país como un tema de agenda (el gobierno anunciando que tomará medidas para controlar, limitar, restringir, inmigrantes con antecedentes penales). 

Respecto de lo que pueda pasar en el mundo es difícil de predecir, pero Argentina debe plantearse respecto al mundo que viene una agenda de trabajo con los países medianos.

Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con las grandes potencias, las cuales dan contratos de adhesión: ellos dan sus condiciones y uno sólo puede aceptar o no. En cambio, con los países medianos se puede negociar. Por ejemplo, con países como México, Chile, Vietnam.

- El domingo, Guillermo Moreno dijo que Trump hará la administración del comercio exterior que hizo el kirchnerismo.

- Esa es una típica manifestación del "argenocentrismo". Franco Macri dijo en las últimas horas que el proteccionismo ha existido siempre, que en los 80`Trump le cuestionó por qué iba a EEUU si no era su país. Me parece que más que Trump estar copiando el comercio administrado de Moreno está ejerciendo lo que ya pensaba en los 80`.

- ¿Qué opina de Alfredo Cornejo?

- Yo creo que el radicalismo hoy está en una situación inédita: Formando parte de Cambiemos con una alianza minoritaria (el radicalismo ha sido reacio a las coaliciones o alianzas y cuando las hizo fue el socio mayoritario). Este es el desafío de Cornejo, ser el gobernador radical más importante, integrando una coalición de gobierno donde su partido es minoría.

Cornejo ha sabido manejar bien esta situación, con habilidad. Si el proyecto Cambiemos es exitoso, me da la impresión que el gobernador de Mendoza tiene futuro político.

- ¿Usted no tiene la impresión de que Macri sólo quiere terminar estos 4 años de mandato?

- El ya ha hablado de 8 años. Quizá en algún momento pensó en 4, pero ya está pensando en 8 años.

- ¿Con 4 no basta para hacer algo?

- Cuando un presidente tiene posibilidad de hacer 8 años, normalmente, el presidente busca el segundo mandato.

- ¿Deberíamos volver a la forma institucional de 6 años y nada más?

- Me parece que es mejor, porque creo que 4 años es poco. El modelo de 6 años, sin reelección inmediata, hacía más fácil la gobernabilidad.

Opiniones (5)
17 de diciembre de 2017 | 16:48
6
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 16:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no me cabe ninguna duda del analista , seguro que cornejo tiene futuro politico ,especialmente si se apoya en elvoto de los de la inseguridad reinante cesanteado delosque no consiguen trabajo , de la inseguridad reinante, de gobernar para los ricos y arrebatarles alos pobres hasta el medio de transporte mas economico ,en fin esta verdadera porqueria tiene un gran futuro politico como toallerode trumm
    5
  2. Estos personajes curran desde siempre haciendo análisis de algo que no existe y reanalizando sus conclusiones permanentemente en función de la coyuntura. Vendehumos!
    4
  3. Obviamente este tipo va a desaparecer de la arena política,igual que paco, Gabrieli, la falla, y tantos otros, se mandan cagadas,se llenan los bolsillos y se rajan. Pero algún día vamos a aprender y los vamos a moler a palos cuando se vayan.
    3
  4. Fanny seguro que sos la tipica choripanera hueca ignorante los k dejaron una bomba de tiempo. Institucionalmente fueron el gobierno mas corrupto de la historia. Politicamente una monarquia. Economicamente camino a venezuela.
    2
  5. que capo este viejo estupido...tuvo mucho que evaluar.....El tema es que deben estar rogando mucho con él a la cabeza.. por que esto esta para la misma mierda...llevamos un año y medio con el pais en picada. y les guste o no...la argentina del 2015 era mejor....
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho