Olga Cristóbal

"El mensaje es si una madre denuncia violación pierde su hija"

Periodista. Investigadora y docente de temas de violencia de género.

La ONG donde trabaja Olga Cristóbal es el Plenario de Trabajadoras de Buenos Aires. Allí coinciden estudiantes universitarias y secundarias, así como trabajadoras de la salud y docentes de esa provincia. También participan mujeres de las barriadas, que, aseguró Cristóbal, son las que enfrentan todo el tiempo las situaciones de abuso sexual y violencia de género e incluso la Red de Tratas.

"Estamos en un período de incremento de la violencia contra la mujer", manifestó la periodista y  especialista en derechos sexuales y reproductivos y docente.

-¿Porqué le interesó el caso de la "nena del Notti"?

-Hoy en día existe un fenómeno que es medianamente novedoso y cuyo crecimiento es exponencial, hablamos de violencia, no de aborto, en el que son asesinadas mujeres que denuncian a la policía maltrato de sus parejas y hay entonces hay carácter de represalia. La estadística oficial indica que en Buenos Aires hoy muere una mujer cada dos días, en el 73% de los casos es asesinada por su pareja. Esto tendría que ver con la exclusión del hogar del golpeador, porque además la ley denuncia sólo los casos de violencia física grave, que es algo que se lee desde los violentos como que las lesiones leves o medianas no están castigadas.

-¿Cómo explica este incremento en la violencia contra la mujer?

-Por un lado con un grado de deterioro social importante, que atraviesa toda la sociedad, no sólo los sectores populares, con una carga muy fuerte de frustraciones, de desempleos crónicos que en los sectores altos están encubiertos. Esta frustración genera una violencia terrible, en toda la pirámide social, que el hombre no encuentra manera de descargarla que no sea con su compañera.
Por otro estamos en una sociedad totalmente violenta, que se evidencia en la brutal cantidad de accidentes de tránsito, en que la vida y la muerte han entrado en un cono de relativización, sobre todo para la gente de mi generación, de más de 50 años.
Otro tema es cómo los chicos conviven y consumen productos culturales violentos, con muy pocas alternativas. Todas estas características se combinan y hay menos disposición de las mujeres a tolerar este tipo de situaciones.  En nuestro país había 20 años de tolerancia a los golpes, y las mujeres se separaban cuando los chicos crecían. Ese período disminuyó en forma drástica, pero esta violencia sigue sin ser castigada.
Aníbal Fernández lo reconoció el verano pasado con el asesinato de Rosana Arce, dijo “el estado no llega”: No, el estado se hace el tonto. Recibe veinte denuncias sin intervenir.
La exclusión del hogar es un papelito que te da el juzgado y podés pegar en la puerta de tu casa, y se notifica al golpeador que no se tiene que acercar. La ley no prevee ningún castigo si esto no se cumple, no hay sanción, porque tenemos una justicia “familiarista” que considera que lo más importante es que la familia se mantenga unida más allá de lo que suceda, ya sea abuso sexual, violencia contra las mujeres o los niños porque trata de desalentar a cualquier costo la separación. Incluso hay audiencias de conciliación entre la víctima y el golpeador, que es la revictimización de quien ya ha sido dañado.

-En Mendoza una diputada denunció el aumento de los casos de violaciones, como un dato de la realidad.

-El 75% de las violaciones son intrafamiliares, eso de que te agarran en la calle no existe. Así son los casos de la nena del Notti y la chica del Lagomaggiore, porque las mujeres no somos violadas en la calle sino en “casita”. En una charla que di sobre estos temas en la provincia de Buenos Aires, con toda naturalidad se hablaba del “Lunes de resaca”. Las maestras decían que los lunes es un día infernal porque las chicas de las barriadas llegan de haber sido abusadas en el fin de semana. Y los chicos también llegan con resaca y en el EGB de la provincia podés tener chicos de 16 años. Entonces en la dirección reciben las denuncias, que el sábado a la noche el papá agarró a fulanita, pero desestiman acudir a la justicia porque va a tener que ir a declarar la directora y todo un tema legal que prefieren evitar. Porque además es probable que cuando llegue la denuncia de la escuela, el juez responda “pero ustedes quieren dejar a esta familia sin padre, sin la única entrada en blanco que tienen”. Es una situación de una perversión sin límites.

- ¿Cómo se dio su interés por esta temática?

-No tengo ningún estudio formal sobre el tema, sino que me fui capacitando. Doy charlas sobre lo que se denomina “Doble opresión de la mujer” a través de charlas en la Universidad del Comahue y en la de Buenos Aires (UBA) en cátedras paralelas. Empezé a estudiar, a escribir notas (periodísticas) y después hay una experiencia que tiene que ver con las mujeres del movimiento piquetero y son las que participaron en un 95% de las asambleas. En esos ámbitos ,cuando se pregunta, la mayoría de las mujeres han sido golpeadas y los hombres son golpeadores, y el estado tiene una gran complicidad con estas situaciones.
La Procuradoría de la Nación dice que recibe una denuncia de violación cada media hora, y se denuncian un tercio de las violaciones, entonces, ¿donde están los violadores?. Sólo tienen un promedio de condena de cuatro años. Cuando están en la cárcel son sometidos a todo tipo de violaciones, todos lo sabemos, pero no hay ningún tipo de estrategia de recuperación. Se argumenta que el violador no tiene vuelta atrás porque es una estructura que viene de haber sido abusados de niños. Yo digo que las mujeres son las más abusadas y no salen a violar, entonces que hay que tener en cuenta otros factores. Algunos son el desprecio por el lugar de la mujer, la cosificación de las mujeres, la vía libre para golpearla que es social y está en la publicidad, en el programa de Tinelli de avanzar sobre su cuerpo… después andá a convencer a un adolescente de que no le pegue a su novia.
Tenemos 3.000 nenas violadas por año de 9 a 14 años, porque una niña no puede consentir una relación sexual, y menos decidir no ser madre. Por eso el doble Standard del caso de Mendoza es impresionante porque ha superado las cuotas habituales de hipocresía. Todos los argumentos de (el juez) Germán Ferrer…

-En la conferencia de prensa de esta mañana, en Mendoza. el juez Ferrer argumentó que la nena quiere tener el bebé.

-En esta situación en la que hay varios temas, uno es el doble Estándar, porque cuando la nena acompañó el pedido de su mamá su palabra no era válida. Después fue al revés. Ferrer quiso hacer una cuestión salomónica, atacando a los grupos abortistas y no abortistas, pero cuando uno avanza sobre sus palabras "el feto es un niño en desarrollo", todas opiniones con una postura clara, a lo que sí tiene derecho el juez. Lo que él no puede es violentar el código penal, que es muy clara al respecto. En este caso es un aborto terapéutico por la escasa edad de la nena y es aborto no punible.

-¿Denunció que los miembros del Comité de Bioética son miembros activos de la Iglesia Católica?

-Sí, Marta Fracapani que es la presidenta del Comité de Bioética del Hospital Notti, es directiva del Instituto de bioética de la UCA. Lo mismo sucede con el caso de Liliana Fianacari y Marina Reggini. Estas tres personas firman el “Manual del amor” con el cura Alberto Bochatei, porque son quienes intervinieron en la redacción del texto. El manual de educación sexual de la iglesia católica plantea que el preservativo no es barrera para el HIV, que la totalidad de los anticonceptivos son abortistas y cataloga a la homosexualidad como una enfermedad mental. Tres miembros del comité de bioética con una postura totalmente parcial a la hora de responder sobre algo que plantea el código penal en su artículo 86 y un cuarto integrante es el cura Ricardo Poblete, un sacerdote y teólogo. Entonces tenemos totalmente polarizado el comité de bioética de un hospital público. Nadie puede sostener que esa composición se acerca al grueso de la postura de la población. Si entrás a la página electrónica de la UCA vas a ver el listado de profesionales que integran comités de bioética de hospitales de todo el país. Yo creo que si sumamos a los profesionales de la Universidad Austral y de El Salvador, tenemos agentes del clero instalados en todos los hospitales públicos en los que se puedan producir estas situaciones.
Pero además la Ley General de Salud, en el artículo 98, dice que los comité de Bioética sólo se constituirán cuando se realicen investigaciones con seres humanos. No es el caso del que nos estamos ocupando, sin embargo el juez dio intervención a un comité. Entonces tenemos la anuencia de un juez que estimula su entrada (del comité) , con la complicidad del gobierno provincial y un gobierno nacional que hace Mutis por el foro. Ferrer dice que dejó a la nena en el hospital Notti para protegerla del abusador, espero que no pretenda que esto sea una metodología porque nuestros hospitales van a estallar. A los abusadores hay que castigarlos, no hay que secuestrar a las abusadas.

-El juez adujo que la madre estaba en complicidad con el padrastro, por eso le quitó la tutela y se la dio a la abuela.

-Sabemos que la madre denunció la violación y pidió el aborto terapéutico, dos gestos que estimamos de cuidado hacia su hija, y que la abuela siempre estuvo de acuerdo con no realizar el aborto. A la madre no la pudieron quebrar. El mensaje es que toda madre que denuncia una violación de su hija y pida un aborto, puede perder a su hija y ser despojada de su tutela. Es un escándalo.

-También dijeron que la madre habría querido el aborto para ocultar los abusos de su pareja.

-Eso es un absurdo, porque se puede hacer un ADN del feto y así determinar la paternidad y desde el punto de vista científico es un disparate. El juez sabe que actuó por fuera de toda legalidad, porque no pudo impedir que grupos “provida” ingresaran a la internación del Notti y manipularan a la nena con folletos. El juez fue incapaz de defender a la nena, por eso ahora acusa a la madre. Una menor embarazada por el padrastro, separada de la madre no corre riesgo, de esta manera, su salud mental?,como argumentó el juez al hablar de psicosis.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 09:18
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si la Sra hubiese tenido plata iba a cualq obstetra "top" y abortaba....pero como ne era el caso, otra vez lo mismo....y la justicia siempreeee tarde....ese Juez quiso salvarse asímismo...me gustaría saber q piensa si le ciolan a una hija suya de esa edad.....ABUSO SEXUAL....CASI SIEMPRE ES INTRAFAMILIAR, delito puertas adentro....
    1
En Imágenes