Ricardo Alfonsín

Alfonsín recuerda la intimidad del día más importante para la democracia

El hijo del expresidente Raúl Alfonsín contó detalles de la asunción del 30 de octubre de 1983.

"Tendríamos que recordar que antes del 10 de diciembre de 1983, nos mataban, nos torturaban, nos secuestraban, nos encarcelaban. Recuerdo una gran preocupación de lo que podía venir. Pensaba que cualquier partido que ganara en el 83 no iba a ganar en el 89 porque la herencia era muy pesada y el que asumiera iba a tener que pagar muchos costos".

De esta manera, Ricardo Alfonsín recordó el 33er aniversario de la recuperación de la democracia, cuando el 10 de diciembre de 1983, su padre, Raúl Ricardo Alfonsín, asumió la Presidencia de la Nación. En los estudios de MDZ Radio, el exdiputado provincial recordó la intimidad de aquel día.

"Me acuerdo que el día de la elección (30 de octubre) estábamos en la quinta de un amigo y seguíamos todo por la radio. Cuando empezaron a venir los primeros cómputos le dije al viejo que ganábamos las elecciones y él respondió que había que esperar. Después, me dijo 'sí hijo, estábamos ganando'. El siempre creyó que íbamos a ganar", manifestó.

Sobre aquella contienda con el peronista Ítalo Lúder, Alfonsín consideró que "el Cajón de Herminio Iglesias (quemó un ataud radical días antes de los comicios) no definió la elección, estaba definida antes. La gente quería asegurarse la estabilidad institucional después de la dictadura y la UCR le daba más garantía que el PJ".

"Después se hizo algo que no se había realizado en ningún lugar del mundo, sometiendo a juicio a los responsables de la dictadura. No es algo que se le deba al presidente, sino al pueblo en su conjunto que acompañó la decisión. Fue lo que más en riesgo puso la democracia, pero también el que más la consolidó", continuó.

Qué daría hoy por sacar el 38 por ciento del '89".  

Durante la entrevista con el programa "Queda mucho por decir", contó: "Me da pena por el viejo porque no pudo ver el reconocimiento hacia él. Yo no me imaginaba que pudiera ocurrir lo que ocurrió el día de su velorio, ni los reconocimientos posteriores. Todos han comprendido que era muy difícil aquella transición".

"Cambiemos tuvo un defecto de nacimiento"

"Tuvo un defecto de nacimiento: no existió un acuerdo programático, más allá de las coincidencias. Eso no es irreparable, hay que crear hacia adentro de Cambiemos un espacio de debate antes de que se tomen las decisiones. Si eso existiera, no se hubiesen hecho algunas cosas. No lo responsabilizo al pro por eso, sino a mi partido", planteó.

Cuando llegamos a Gualeguaychú el frente UNEN estaba debilitado y había que tomar la decisión que se tomó".

Sobre su futuro, especialmente el año que viene, Alfonsín condicionó su participación. "Si el radicalismo no reclama participar en las decisiones y está obligado a decir que sí, hay gente que puede hacerlo mejor que yo. Si se quiere contribuir en serio con Cambiemos", manifestó.

Para el exlegislador nacional, en las PASO del próximo año "la gente tiene que decidir qué ala de Cambiemos hay que fortalecer: el ala liberar del PRO, el de centro del ARI o el ALA progresista de la UCR".

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 11:14
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vamos radicales que el país los necesita. Pero a los radicales de verdad, no los entreguistas que adhieren a este gobierno mafioso traicionando las bases ideológicas de ese gran partido.
    3
  2. Cambien el título muchachos, la elección fue el 30/10/83.
    2
  3. La elección fue el 30 de octubre.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial