Hilda Lizarazu

"Entre los músicos del rock hay una hermandad"

La cantante anticipa la reunión de Man Ray y habla de Fabiana Cantilo.

Hilda Lizarazu fundó, junto a Tito Losavio, el grupo “Man Ray” en los ´80 y se consagraron como uno de los binomios más exitosos del rock nacional. Hilda también fue cantante de los Twist y corista de Charly García.

A pesar del éxito que la precede, en el año 2002 se lanzó como solista con el disco “Gabinete de Curiosidades”. Ahora, en 2007, edita su segunda producción llamada “Hormonal”, la cual se define como un disco que viene de adentro hacia fuera, un homenaje poético a la música que la acompaña desde su infancia.

-¿Te planteaste alguna meta cuando empezaste a producir Hormonal?

-No, la composición va surgiendo día a día, al igual que las pinturas de un pintor ó un poema en un poeta, eso se forma porque uno lo va moldeando. No es una ópera con un concepto lineal, cada canción tiene su propia impronta.

-¿En qué cambia con Gabinete de Curiosidades?

-Principalmente, que fue concebido con una banda ya conformada, es mi banda de solista y que son como mis "lizarazus". Con ellos he tocado en diferentes lugares del país y finalmente logré conformar un grupo de músicos y amigos, quienes estamos en comunión con la música. Y eso se transmite en Hormonal, cada músico puso lo suyo en este disco.

La banda de Hila está formada por: Federico Melioli, en bajo y quien escribió la mayor parte de las canciones junto a la cantante, Lito Castro en teclados y también como coproductor artístico, Amilcar Vásquez en guitarras y Claudio Salas en batería .

-Es decir que, ¿es como si aún estuvieras en una banda?

-Casi, porque Man Ray fue un binomio, era Losabio-Lizarazu y ahora eso se generó con Melioli. Por eso decimos que somos como (Jhon) Lennon y (Paul) Mccartney, porque compartimos las primeras letras de nuestros apellidos con ellos. Yo elegí a Lennon, pero a Paul también lo admiro mucho.

-La primavera se menciona mucho en el disco, ¿por qué? 

-Las estaciones y los movimientos cíclicos naturales e incluso el nombre del disco, Hormonal, está relacionado con mi sensibilidad hacia la naturaleza. Es algo que me inspira mucho y me provoca escribir alguna estrofa, muchas canciones están disparadas por fenómenos naturales. Busco transmitir emociones y expresiones como si fueran cuadros.

El primer corte de difusión del disco es “D1os”, en él Hilda relata la necesidad de que algo o alguien responda por los actos de violencia que ocurren cada día.

- ¿Hubo algún hecho en particular que te inspiró a escribir la canción?

-El tema de la violencia en general, porque ya es algo global, todos la padecemos. Hace diez días a Amilcar Vásquez, mi guitarritas, le pegaron un tiro en la pierna y fue después de que saliera “D1os”. Lamentablemente, esta violencia la estamos percibiendo en carne propia. Los argentinos estamos pasando por una situación delictiva que va en aumento.

-¿De quién fue la idea para el video de D10S?

-En realidad, la columna vertebral del video es que está filmado en una sola toma, no tiene edición. El blanco y negro siempre me acompañó en la estética y la idea de estar repartiendo flores es de Marcelo Rossi y Pablo Polino, los directores. Tiene que ver con la violencia y la flor que se entrega a la gente es como un símbolo de amor, de que hay que darles amor a todas esas personas que están a nuestro alrededor, no violencia.

Haciendo click se puede ver el video de "D10S".



-¿Qué tendría que pasar para que volviera Man Ray?

-Con Tito (Losavio) nos juntamos siempre a comer, el está por ser papá y estamos festejando eso. Además, cada uno tiene sus trabajos individuales, yo estoy con la proyección de promover este disco nuevo y seguramente lo invite a Tito para tocar conmigo en la presentación oficial de Hormonal. Tengo pensado que hagamos un par de temas de Man Ray ahí pero, por ahora, sólo nos reunimos para celebrar la vida y nuestra amistad, con Man Ray no.

-En sus inicios Man Ray fue producida por Andrés Calamaro, trabajaste con Charly García, con los Twist, con Ricardo Mollo y Fabiana Cantilo. ¿Qué crees que ha aportado cada artista a tu música?

-Su impronta, su arte. Creo que la familia musical del rock argentino es mediana y a diferencia de lo que piensa el público, la competencia entre Fabiana y yo ó Mollo y (Gustavo) Cerati no existe. Entre los músicos del rock nacional hay una hermandad. Todos nos respetamos muchos, más allá de que cada uno tenga su propio estilo. Miranda me invitó a tocar con ellos y a la vez soy amiga de los chicos de Árbol. Con Fabi, somos como hermanas, le deseo realmente que le vaya bien con su carrera y ella también a mí. Por ahí en los medios las cosas se van deformando. Yo, desde mi lugar en el rock nacional, no tengo inconveniente con ninguno de mis colegas, me siento muy protegida por todos, desde los más grandes como Charly u Horacio Fontova.

-¿Cuál va a ser el próximo corte de difusión de Hormonal?

-Aún no podría decírtelo, no puedo elegir, porque son como mis hijos. Entiendo que hay canciones que son más comerciales que otras y estribillos que son más pegadizos. La canción Hormonal no es para nada comercial, así que habrá que ver.

-¿Qué te espera para los próximos meses?

-Por ahora, hacer la presentación oficial del disco en el teatro Ópera el viernes 9 de noviembre y estar en el Pepsi Music. Como te conté, lo que le pasó a Amilcar nos preocupó pero, por suerte va a poder tocar, con muletas, pero va a tocar.

Hilda será la única artista femenina argentina de renombre que dará un Show en el escenario Principal del Pepsi Music  el 30 de Septiembre junto a The Black Eyed Peas y Los Auténticos Decadentes, entre otros.

Opiniones (1)
23 de noviembre de 2017 | 21:56
2
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 21:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gustó mucho la nota que le hicieron a Hilda, completa y concisa a la vez. Felicitaciones.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia