Gustavo Salazar Pineda

El abogado de la mafia se confiesa: "Los malos son seductores"

Abogado de los líderes mafiosos del narcotráfico colombiano. Sobreviviente a más de 70 abogados que murieron en la guerra narco.

 Trabajó como abogado en Argentina durante la Operación Strawberry, defendiendo a uno de los imputados. Pero ese no es el dato destacado como sí lo es que haya sobrevivido a más de 70 abogados que murieron en la guerra de los narcos colombianos. Abogado personal de Pablo Escobar Gaviria sostiene, sin embargo, que no fue él, sino su primo Gustavo Gaviria, el principal "empresario" narco (como les dice) de Colombia. "Los malos son seductores", respondió a la entrevista que le realizó el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio cuando se le preguntó sobre su defensa de "los malos" y su rol de estar, siempre, del lado del "malo de la película".

Se llama Gustavo Salazar Pineda y es un sobreviviente, aunque además un millonario que le sacó el jugo a su capacidad de sacar de la cárcel a mafiosos de toda calaña.

pineda

En su alegato radial en favor de los criminales, Salazar Pineda dio su visión: "Los malos tienen su encanto. Lo que pasa, es que a Pablo Escobar solo se le mira lo malo. Como padre y como esposo era ejemplar. Tal vez como ciudadano no era el mejor".

"El mafioso tiene muchos valores: ama a sus hijos, ama a la familia y ama a su esposa; puedo decir que son unos excelentes padres, mucho mejores que algunos buenos ciudadanos", quiso decir.

Para Salazar Pineda, el acto mafioso de vender droga "es uno de los actos empresariales más difíciles". "Meter droga a un país, tener un emporio del narcotráfico, es un arte de los negocios", definió.

"El confidente de la mafia se confiesa" es el nombre del libro que publicó, pero que la propia editorial -según dijo el autor- lo censuró. Por ejemplo, no pudo escribir allí lo que sí le contó a "Tormenta de ideas":

- "Un cardenal que fue un papable, Alfonso López Trujillo, efectivamente es cierto que fue uno de los beneficiados por los narcotraficantes".

- "Hace unos 30 años todos los jerarcas eran amigos de la mafia en Bogotá o en Cali y en su momento, muchas personas recibieron dinero de los carteles. Era normal que lo recibiera la política en esas épocas.

- "Muchos presidentes recibieron plata de la mafia, pero solamente le hicieron juicio a Ernesto Samper".

- ¿Qué aprendió usted de las mafias y qué aprendió usted de las mafias?

- Dejando de lado falsas modestias hice un aporte. En 1990 hice un documento que finalmente fue tenido en cuenta para el sometimiento a la justicia colombiana. 

Escuchá la entrevista completa abajo. Hay mucho más. Imperdible:

Opiniones (1)
24 de agosto de 2017 | 04:41
2
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Increible! Cambalache gráfico. ¿La belleza del mal? o ¿La banalidad del mal? Habría que preguntarle a las madres del paco que opinan sobre la soltura del consiglieri con que juzga a sus patrones. Personas como esta y entrevistas condescendientes como la presente hacen clamar por una suerte de justicia poética.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.