Aída Kemelmajer de Carlucci

El Jury y el planteo de solo sacar a los magistrados "muy malos", o también a los "mediocres"

Jurista. Premio Konex de Brillantes. Única mujer que integró la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

La reconocida jurista mendocina Aída Kemelmajer visitó los estudios de MDZ Radio y opinó sobre los principales cuestionamientos que viene sufriendo la Justicia en el último tiempo, entre otros temas de actualidad. Se mostró a favor de la liberación de Milagro Sala, defendió al jury como institución, afirmó que los jueces deben pagar ganancias y se abstuvo de opinar sobre la designación de Valerio como miembro de la Corte de la que formó parte durante 26 años.

La ex ministra de la Corte Suprema de Mendoza brindó su opinión sobre la detención de Milagro Sala y señaló que corresponde su liberación. "Si ha cometido delitos de tipo económico, como parece que ha cometido, hay que hacer un juicio y condenarla por ellos, si ha defraudado con fondos públicos como se dice. Lo que no se puede es mantenerla detenida por participar en una manifestación", explicó.

Además Kemelmajer se mostró a favor de que los jueces paguen ganancias y criticó a Justicia Legítima por "configurar una alianza con el poder de turno". Sin embargo, se abstuvo de opinar sobre el juez Valerio por "no haber leído ninguna de sus sentencias".

Con respecto al Jury de enjuiciamiento, Kemelmajer lo defendió como institución señalando que su conformación está "muy bien pensada". "Hay que repensar cuál es la función del Jury. Si sacar a los mediocres o sólo a los muy malos. Las mejores instituciones funcionan mal cuando las personas no sirven. Es un problema de las personas que lo componen, no del Jury".

La ex ministra de la Corte bregó por una visión de género entre los actuales miembros del tribunal. "No importa si son mujeres u hombres. Que sean mujeres no asegura que tengan visión de género. Me refiero a tomar en cuenta los roles que ocupamos hombres y mujeres en la sociedad. Hay que distinguir sexo de género. Cuando hablo de género hablo de una noción de autopercepción sobre el rol que cumple cada persona en la sociedad, sobre el rol que la sociedad le atribuye o impone a cada uno. Los roles en la sociedad no tienen que ver con el sexo".

Escuchá la entrevista completa:  


Opiniones (7)
20 de noviembre de 2017 | 09:37
8
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Informatizar.Juicios por Jurado y televisados. Protocolos tan claros que no puedan negociar los casos. Plazos de tiempo limites , si no se juzgo a tiempo sobreseimiento automático o a favor de la defensora Los ladrones de gallinas a la posibilidad de trabajo social como pena y obligacion de escolarizarse en un oficio antes de la carcel, la primera vez. . estadisticas y revision de exptes con plazos reales, racionales. Dejar de dar verguenza.
    7
  2. El jury no sirve y tiene una estructura insolita, ya q los jueces participan en el; entonces no hay control interorganico. El jury debe desaparecer y pasar al Consejo de la Magistratura, q tiene q cambiar la conformacion.
    6
  3. Contales Aida que Sidote se porto y condujo como lo habría hecho cualquier otro. Que hay protocolos no escritos que se cumplen siempre, Que nadie hubiera ayudado a Ayelen porque ser pobre, ser mujer y no tener abogado prestigioso te hace invisible para todo el aparato judicial incluso los notifica dores ... Mientras no existan protocolos escritos que los obliguen a hacer otra cosa sera así. Seguramente ya hay ordenes de no encarcelar abusadores porque se les llenan las cárceles ... ordenes no escritas claro.
    5
  4. Y...no se cansa de hablar estupideces. ..
    4
  5. Eh se redujeron las opiniones a dos?
    3
  6. Aida ya no tenes prestigio Lo rifaste Volve a tu casa
    2
  7. Entonces usted nunca habría sido juez.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia