Mike Rezendes

"Hay obispos que están muy lejos de Roma y creen que pueden tomar las decisiones que se les antoje"

Periodista del Boston Globe. Líder del grupo de investigación Spotlight. Premio Pulitzer por la investigación sobre traslados de sacerdotes abusadores. La película que llevó al cine esta historia fue galardonada con un Oscar.

El periodista Michael Rezendes obtuvo el premio Pulitzer, el máximo galardón para el periodismo, por su investigación en el diario Boston Globe sobre abusos sexuales de la curia católica en la ciudad de Boston. El caso llegó a una película también multigalardonada, Spotlight, en donde Rezendes fue interpretado por el actor Mark Ruffalo. Rezendes se transformó entonces en una referencia para el periodismo de investigación que buscaba datos en donde eran ocultados, fundamentalmente en los laberintos de la Iglesia.

Rezendes

Ante los casos denunciados en Mendoza, principalmente con niños sordos del instituto Antonio Próvolo, el programa "Tormenta de ideas" contactó y entrevistó a Rezendes. Su experiencia en la materia dejó un camino a seguir por los periodistas, pero fundamentalmente marcó un antes y después en la relación de la Iglesia con los medios. La búsqueda de MDZ, al dialogar con el destacado profesional, jefe del grupo Spotlight del Boston Globe, fue saber si cambió algo o no en las directivas del Vaticano hacia sus sacerdotes en torno a la notoria cantidad de casos delictuales que protagonizan, con niños como principales víctimas.

"En el año 2001 con otros tres miembros del Boston Globe realizamos esta investigación. Lo importante no fue solo investigar los abusos en sí mismos, sino que el eje fue demostrar cómo la Iglesia los escondió. Eso fue lo que distinguió el trabajo de nuestro equipo. Fue un encubrimiento sistemático", contó Rezendes.

- ¿Algo cambió luego de que el Boston Globe publicara esta información?

- Sí, la investigación cambió muchas cosas, principalmente porque miles de víctimas comprendieron que no estaban solas en su lucha. Demostramos que este es un problema sistémico de la iglesia católica, que la misma Iglesia tenía la obligación de cambiar. El primer cambio fue en la gente, en las víctimas. Luego, se tomaron medidas sobre los religiosos en Estados Unidos. Aquí los obispos comenzaron a tener una "tolerancia cero" a los abusos y el papa Francisco creó una comisión para crear este tipo de casos, con la idea de que no vuelvan ocurrir.

Abusos portada 01

-¿Qué siente, en lo personal, cuando casos como el de Boston se repiten en otros lados del mundo, como pasó en Mendoza?

- Es trágico e innecesario que a 15 años de la investigación que reveló este mecanismo de encubrimiento de abusos dentro de la Iglesia, este tipo de hechos sigan sucediendo. Deberían haber tomado medidas para que se terminen los abusos, pero esto no ha sucedido, como vemos. La responsabilidad yo creo que la tienen los obispos de los países y lugares en donde se están produciendo los abusos, porque son encubridores, pero también el Vaticano tiene responsabilidad, porque ha sido muy lento en los avances de su investigación.

- ¿Los gobiernos tienen que ser más duros en el control de las instituciones religiosas?

- En Estados Unidos eso no es posible. Salvo que violen la ley, antes rige la libertad de religión y el gobierno no puede meterse dentro de ellas. Pero en los casos de abusos, lo que puede hacer, es investigar los casos puntuales y sancionarlos. Nunca meterse a controlar las instituciones católicas.

- ¿Por qué cree que la sociedad no reacciona contra los abusos de sacerdotes como sí lo hace con otro tipo de delitos?

- Boston es una ciudad muy católica como lo es también la Argentina. La verdad es que no sé por qué la población no reacciona. Sin embargo, hay otros casos, como el de Irlanda, que también es un país muy católico, en donde ante este tipo de casos hubo una reacción masiva de rechazo a este tipo de abusos y se extendió con mucha fuerza.

- En Mendoza se argumentó que es un problema de la congregación y no de la Iglesia. ¿Pasa en otros lugares que las congregaciones tengan más poder que el Vaticano?

- Sí, hay obispos que están muy lejos de Roma y creen que pueden tomar las decisiones que se les antoje. Tienen más poder de que el que deberían tener. Eso es parte del problema que existe en la iglesia católica. Sin embargo, lo peor de todo sigue siendo la lentitud del Vaticano en tomar medidas reales. hasta que el Vaticano no cambie su actitud, nada va a cambiar.

- ¿Por qué los sacerdotes abusan de los chicos?

- Es una pregunta compleja, pero con muchas respuestas posibles. La Iglesia está ocupada por gente mayor, un círculo muy mayor y en el que tienen que ser célibes. Algunos no lo son. Unos pocos son los que tienen sexo con niños, otros con mujeres y otros con hombres. Y eso hace que se protejan entre ellos, que se cubran. Generan un ambiente en el que se protegen para no quedar complicados a raíz de lo que hacen.

- ¿Fue una consecuencia de la investigación de Spotlight que se discuta el celibato en los sacerdotes?

- Sin dudas. Lamentablemente no ha sucedido, pero debería ser parte de la discusión. Hay que trabajar sobre el tema y hacer algo.

Tormenta de Ideas nueva ficha

- ¿Sigue trabajando el grupo de investigación Spotlight en el Boston Globe?

- Han pasado muchas cosas después de tantos años. Algunos se han retirado, otros se han ido a hacer radio y luego volvieron al Boston Globe. En mi caso, soy docente universitario.

- Seguramente no hay ningún periodista en Argentina que no haya visto la película Spotlight. ¿Cuál cree que fue el aporte de la película para promover los resultados de la investigación periodística que realizó?

- El primer aporte, es que valoró la historia de los sobrevivientes, de los que contaron lo que les había pasado. Eso les dio coraje a otras personas para salir a contar también lo que les había pasado a ellos. Sin embargo, hubo otro impacto importante: demostrar que el periodismo de investigación tiene un rol fundamental en una sociedad democrática. Es importante tener en cuenta el rol del periodista en la democracia.

- El Vaticano sigue trasladando a los sacerdotes. Eso quiere decir que siempre estamos en peligro. Si los propios familiares no recurren al gobierno nunca sabremos cuáles son las heridas que están provocando.

- Es trágico que esto siga pasando, que sigan cambiándolos de una parroquia a otra para protegerlos. Si el Vaticano no disciplina a los obispos, ni a los curas que cometen este tipo de prácticas, esto no va a cambiar.

- ¿Cambió algo desde que está el papa Francisco?

- Creo que poco ha cambiado desde que asumió Francisco. Ha habido muchas declaraciones y anuncios de medidas muy interesantes, que han sido bien recibidas. Inclusive, se habló de medidas sobre el Código Canónico que podrían cambiar la situación, pero que en los hechos no se ha avanzado en nada.

PRODUCCIÓN: Franco Pereira

La película completa, abajo:


Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 11:14
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El ocultamiento (o sea, la complicidad pasiva): un problema sistémico de muchas grandes instituciones, no solo las iglesias.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial