Mauricio Sibilla

"Los chicos están en una situación de dar y recibir amor, y no tienen una definición clara de lo correcto y lo incorrecto"

Psicólogo.

El caso de los abusos ocurridos en el Instituto Próvolo ha causado conmoción en la sociedad mendocina y ha traspasado los límites de la provincia para instalarse en todos los medios nacionales e internacionales.

Al respecto, Mauricio Sibilla, psicólogo y columnista de "Uno Nunca Sabe", esbozó en su visita semanal al programa un análisis sobre la perversión o desviación sexual que significa la pedofilia; y específicamente qué pasa que se repite esto en la Iglesia Católica.

"Hay instituciones que son facilitadores para que se den este tipo de comportamientos. En el ámbito familiar, educacional y el eclesiástico siempre hay chicos; y allí los adultos están revestidos de cierta autoridad, confianza y cercanía, y por ello los controles se relajan: se trata del tío, el cura, el maestro. Es un ámbito en el que se cree algo que no ocurre, y muchas veces se le da más importancia a lo que creemos que a los síntomas", explicó el profesional.

Abusos portada 01

"Los chicos están en una situación de dar y recibir amor, y no tienen una definición clara de lo correcto y lo incorrecto: por eso es importante la educación sexual y el tema del cuidado del cuerpo. El niño no sabe que hacer determinadas cosas está mal, pero si siente angustia porque es un secreto entre el abusador y él", siguió Sibilla.

"El perverso y el psicópata genera una seducción, un embrujamiento, y arma todo un escenario para que el chico no pueda salir de esa trampa", explica Mauricio. "Pero para que esta situación ocurra deben haber entregadores, debe haber gente que se hace la tonta o que niega".

"Las perversiones son hechos reales, que ocurren en silencio. El chico se siente solo, y está entregado a una persona en donde no distingue si está siendo amado o cosificado. Cuando comienza a distinguir el amor de lo que realmente le pasó, lo reprime porque no lo puede soportar; y el silencio sigue".

"El gran enemigo de todo esto es la palabra: ¡hay que hablar! Es la forma de destapar estos hechos".

¿Puede ser que un pedófilo busque ingresar en la iglesia; ya sea para perpetrar sus actos o para intentar curarse?      

 "Si creo que algunos entren en la Iglesia para estar cerca de los chicos. La Iglesia es una institución muy poderosa y en este punto, hay que decirlo, muy encubridora y negadora. Si bien esto es horroroso, es igual o más grave el silencio sobre estos actos", explica Sibilla.

"No creo que quieran curarse, porque ellos no creen que están enfermos. Estas personalidades son irreductibles: no están enfermos, son así. Las pulsiones no se van", explica.

Para escuchar la columna completa de Mauricio Sibilla, hacé click a continuación:

 


Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 21:07
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México