Félix Ismael Rodríguez

El agente de la CIA que entregó al Che, habló del rol del mendocino Ciro Bustos en Bolivia

Es el agente de la CIA que entregó al Che Guevara a las autoridades bolivianas. El repaso por aquel momento y su análisis de la continuidad de Fidel Castro después de matar al Che.

 Félix Rodríguez fue el agente de la CIA que entregó al "Che" Guevara a las autoridades bolivianas, que lo terminarían matando.

Felix rodríguez

El cubano reflexionó sobre la muerte de Fidel Castro, de quien era acérrimo opositor. Lo primero que dijo fue que "fue una lástima desde el punto de vista de que este señor no pudo ser llevado a un tribunal". El ex agente recordó que Fidel había prometido realizar elecciones un año después de haber llegado al poder, pero que los cubanos "no tuvieron elecciones reales en 50 años". "Todos somos conscientes de que Cuba es una dictadura, y de que no existe en ella verdadera democracia", agregó.

Rodríguez no compartió el optimismo que mostraron algunos cubanos exiliados con respecto al futuro de la isla, ya que consideró que "no va a cambiar absolutamente nada" tras la muerte de Castro, especialmente si su hermano Raúl sigue en el poder.

Recordando su historia con Ernesto "el Che" Guevara, aseguró que al momento de su muerte, el argentino estaba distanciado de Fidel Castro, y que sólo era apoyado por la China comunista. Rodríguez asegura que ese acercamiento con China fue lo que realmente le costó la vida al Che, ya que Cuba dependía de la Unión Soviética, a la que Castro era más cercano.

En Bolivia, el entonces agente de la CIA se encontró con una imagen muy distinta del Che de la que recordaba: "Cuando vi a aquel hombre, en la forma que estaba, parecía un pordiosero, y verdaderamente me dio pena como ser humano". "Nos tratamos con mucho respeto, no es ni como dicen los cubanos ni la gente de Miami". Sobre sus últimas horas, indicó que "se portó como un hombre hasta el final".

Sobre su misión, desmintió que se tratara de entregar al Che, si no que debía "mantenerlo vivo a toda costa", hasta que llegó la orden "tajante" del gobierno boliviano "de eliminarlo". "En un momento pensé en salvarle la vida, pero él fue quien invadió Bolivia y era una decisión boliviana", remarcó.

En un párrafo de la nota con MDZ, Rodríguez habló del mendocino que integró la guerrilla del Che en Bolivia, el pintor Ciro Bustos, de quien se sospechó en algún momento que sus dibujos del líder habían permitido conocer que estaba allí, en Bolivia. Rodríguez le contó al programa "Tormenta de ideas" que él tiene esos dibujos de Bustos, radicado en Suecia y que escribió un libro en donde contó los hechos, "El Che quiere verte".

Escuchá el resto de la sorprendente historia:

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 11:56
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes