Federico Aroma

Qué peronismo es el que viene

Presidente de la JP (Juventud Peronista) de Mendoza.

Hoy no es hoy, sino jueves, casi mediodía. Trepamos Arístides al final y entramos a una terraza balconeada para disfrutar de un día que parece caluroso. El flamante presidente en Mendoza de la JP (Juventud Peronista), Federico Aroma, aceptó un diálogo, a propósito de un proyecto que busca contagio y adhesiones: impulsar en Diputados la ley de Juventud, con media sanción en el Senado.

Es un proyecto que insiste en "colocar al joven en la centralidad de políticas públicas de Mendoza. Creer en ellos. Apostar a ellos. Sabiendo que una sola ley no soluciona los profundos problemas que hoy abaten a nuestra juventud, pero que sirve para marcar un horizonte, un camino", dice el dirigente.

Este jueves se celebra, casualidades, oh casualidades, el Día del Militante. A esta altura de la vida sabemos que todo lo posible tiene su día en el año. Incluso, de tantas celebraciones de días de determinado asunto, deberíamos pensar en estira el año, desafiar el actual calendario, de manera tan armónica que no se superpongan celebraciones. Algunos dirán que deberíamos sancionar más feriados.

El asunto es que el Día del Militante en Argentina encierra una enorme paradoja, en mi apreciación. Y es la conmemoración de una verdadera locura, a cargo de militantes, de un mismo partido, que divididos en facciones ultras recibieron a su líder a los tiros. Parece el resumen de una película, pero, créanme, no fue nada, pero ni un poquito de gracioso lo que ocurrió el 17 de noviembre de 1972, en Ezeiza. Regresaba Perón al país luego de casi 18 años de exilio y lo que debía ser para sus acólitos un festejo mudó en pesadilla.

17 noviembre


Los fierros, compañeros. Sin metáfora.

N+PER PALCO EZEI


Nadie mejor que el propio Perón sabía que se horneaba una locura. Dos días antes de arribar al país, desde Roma, dijo: "Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra".

Como tantas veces, Perón se equivocó. 

Y los hechos también son más evidentes que cualquier sesgo místico. El pueblo peronista de derecha tiró a matar al pueblo peronista de izquierda y también al revés. Corridas, heridos, muertos, desmovilización inmediata, la violencia una vez más en el centro de la escena. Llovía ese 17 de noviembre. Perón arribó a las 11.20 horas, en un DC-8 de Alitalia. "Fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López".

Federico Aroma 04

"Tenemos un enorme desafío de construcción hacia el futuro"

- La JP es una organización con altura de mito, inevitable en la historia política argentina. Ha sido pilar en varias épocas de nuestra vida pública. ¿Qué significa ser hoy, noviembre de 2016, secretario general de la Juventud Peronista, en Mendoza?

- Una enorme responsabilidad y un gran orgullo. Más cuando me lo estás preguntando hoy, que es el Día del Militante. Por lo que representa históricamente. Y por el momento en que me toca, particularmente, estar al frente de la organización en Mendoza, con todo lo que nos ha pasado aquí. Y también me refiero a nivel nacional. Tenemos un enorme desafío de construcción hacia el futuro.

- ¿Tenemos que hablar más del futuro que del pasado?

- Totalmente, totalmente (repite). Estamos trabajando para lo que se viene. Y si bien nosotros somos una parte del peronismo estamos agradecidos por este proceso de unidad, que se está construyendo. Uno de los objetivos que tenemos es profundizar y que se encarne directamente en cada compañero la unidad. No solamente en términos formales, sino para que este proceso se pueda concretar y expresar en algo concreto. Un proyecto político.

- ¿La unidad surge como una necesidad, más allá de lo obvio que es mejor estar juntos que separados? Es legítimo preguntarse si esa unidad llega ante un panorama en el cual no hay mucho por repartir.

- Creo que son procesos. Y como señalas, la coyuntura hoy nos exige estar unidos para pensar cuestiones mucho más profundas. Primero de Mendoza y luego de Argentina. En lo personal estoy convencido que tenemos que dar la discusión de la Mendoza que queremos para dentro de 40 años. Sería un enorme error que uno como joven pensara en las coyunturas. Y es nuestro planteo: pensar el futuro de aquí a varias décadas por delante. Los jóvenes tenemos la obligación de mantener esta clase de planteos. Sabemos que es un proceso largo, muy largo. Y en esta fase también sabemos que la prioridad es afianzar la unidad. Decía un compañero: la unidad está en los papeles, ahora se tiene que encarnar en cada corazón".

Federico Aroma 02


- Hablas de lo humano, pero también traducido a lo organizacional.

- Totalmente...

- Lo menciono porque los enfrentamientos entre sectores son públicos, notorios.

- Sí, claro. Pero fíjate que eso se ha dado más en fijar posiciones políticas, posturas, que en lo real. Nos pasa de reunirnos con compañeros en esta lista de Unidad, con los que ha estado todo siempre bien, porque la verdad nunca hemos tenido problemas, y estamos más bien de lo que yo pensaba.

- ¿Sí?

- Ya estamos armando propuestas, como esta de retomar la ley de Juventud, pero también vinculadas con la vida interna del partido. Nosotros hemos entendido que nuestra construcción es generacional. Esto no quiere decir que desconocemos la realidad. Por el contrario: cada dirigente tiene su responsabilidad. La mía, hoy, no es la misma que podría tener un intendente o un legislador.

Paco

"En esta construcción no evitamos el dolor, la impotencia..."

- ¿Cómo es arrastrar un partido que viene medio anquilosado, con más arreglos de cúpulas que de bases? Parece un golpe de realidad que, imagino, es un cimbronazo.

- Sí. Por eso nuestra conducción busca ser transparente. En esta construcción no evitamos el dolor, la impotencia. Eso también está. No lo negamos. Incluso las diferencias con la dirigencia. Pero construimos sin negar ni poniendo una alfombra sobre otra alfombra y la impronta es asumirnos como somos. Estamos muy abocados a destrabar este proyecto, sobre el que venimos trabajando hace años y lo hemos traccionado con responsabilidad.

- Tu militancia, ¿viene de la universidad?

- No. No. Provengo de la JP de Maipú. Y siempre con perspectiva provincial. Y he estado en lo que se llama la conducción provincial.

- ¿Y tu trabajo político está liderado por los Bermejo?

- Claro. Totalmente.

- Cómo explican desde la JP tener a un ex intendente de su signo político preso, varios procesados. ¿Es posible separar la paja del trigo?

- Estos son planteos que nos estamos dando internamente e incluso están presentes en los procesos de unidad del justicialismo. En este sentido también asumo la responsabilidad que no puedo salir a decir cualquier cosa, ya que estamos en un proceso interno delicado.

- No estamos acostumbrados en la vida política a que sucedan esta clase de hechos.

- Ojo, acá hay que esperar a que la justicia se expida. Sin embargo las sospechas nos duelen. (Silencio) Por eso la construcción es hacia adelante. Estoy más interesado en lo que se viene.

Asuncion Alejandro Bermejo 03

Alejandro Bermejo: imbatible el PJ en Maipú desde 1983


- ¿Cuál es el secreto del PJ en Maipú, donde asoma imbatible?

- La gestión. Se trabaja de frente a la gente y para la gente. Y eso es lo que la gente reconoce. Y uno como dirigente político confía en la gente. En Maipú hay un nivel de trabajo muy intenso, cotidiano, tremendo. Hay un método de laburo desde que retornó la democracia.

- ¿Fue la gestión del ex gobernador Pérez la peor del peronismo, desde que existe?

- (Silencio)

- Para muchísima gente, sí.

- Seguro. Pero nosotros, aunque hablo en términos personales, no podemos pensar así. Las gobernaciones no son buenas o malas, sino que existen las buenas y las malas decisiones. Hemos tenido grandes gobernadores no peronistas tomando buenas decisiones y peronistas con malas decisiones. Me parece que si decimos que fue la peor se hace un cierre del debate, que no es sano.

- ¿Cuál fue el aporte de Pérez, en tu opinión?

- Como yo vengo haciendo ese tipo de trabajo puedo decir que lo que se hizo en El Pozo fue muy bueno. Cuando uno ve familias que salen y recuperan la dignidad es maravilloso. Que hayan tenido DNI, lo que para nosotros podría ser algo totalmente naturalizado. Y eso habla del peronismo.

- ¿Con eso alcanza?

- No, no. Lo que necesitamos y en eso estamos trabajando es un proyecto de provincia, más allá de los nombres.

- Recalculando pienso en el plan de la gloriosa JP aquí: debatir y aprobar una ley de Juventud.

- (Ríe) La gloriosa, sí. Y es una bandera que venimos sosteniendo hace rato. No es mía ni de la JP, sino de toda la juventud. Hemos trabajado fuera de lo partidario y cada representante lo ha conversado con sus legisladores. Nos tienen que unir los proyectos. Hay que dejar de mirarse el ombligo. Hay que dar el salto de calidad. Y tener algo importante en cuenta: si pierde la política, pierde la gente.

Opiniones (15)
21 de agosto de 2017 | 09:01
16
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mientras exista peronistas en este país, estamos destinados al fracaso eterno y a lidiar con todo su repertorio de distintas formas de corrupción. Yo no creo que un peronista no sea corrupto, aunque haya nacido ayer.- Ya nacen corruptos.-
    15
  2. Estimados amigos y amigas. La nota publicada ayer domingo no ha sido borrada de ningún modo. Dejo el link para tranquilizar a quienes piensan lo contrario: http://www.mdzol.com/nota/705093-federico-aroma-si-pierde-la-politica-pierde-la-gente/ Saludos cordiales.
    14
  3. la mierda de siempre, que otra cosa? han arruinado a un pais rico, fomentan la vagancia, son corruptos por definicion y encima irrespetuosos del mundo que los rodea. Peronismo=mas de lo mismo.
    13
  4. Por qué razón limpiaron la nota de ayer? Era la misma pero mas gruesa. Era una verdadera chupada de media a Aroma para levantarlo como un dirigente que nunca fue. Algo importante , el periodista que le hace la nota ...no estuvo preso por violencia de género? No es acaso el mismo que el mismo mdz escrachó, despegandose de ese tal Mauricio Runno? Porqué lo rehabilitan? para seguir operando. El criterio es como mínimo vergonzoso y sobre todo ANTI PERIODÍSTICO. La noticia es que es un elegido por los cabesones de la rosca. En la calle no lo vimos nunca. No sabe lo que es opinar, porque no opina, sigue instrucciones... Tengan valor y aclaren el episodio de Mauricio Runno, el operador que le hace la "nota" y que despues de la paliza de comentarios de ayer, hoy "limpió" la nota e hizo nuevamente el trabajo sucio.
    12
  5. Es una vergüenza que quieran presentar como un pibe de barrio a este personaje nefasto. Seguidor historico de las practicas del chueco mazon y los bermejo. Tratan de vender que es un joven humilde de barrio y rebelde. No es asi. Es un hijo del poder. Todos lo saben en Maipu. Por mas que mande a sus amigos a defenderlo. Representa la peor juventud. Es conservador y pragmático en sus ideas y sus prácticas. Por más que hagan estas operaciones. Es increíble. Borraron la nota de ayer. Armaron de nuevo la nota. Le pusieron otro título. Borraron todos los mensajes. Una vergüenza.
    11
  6. Que triste es ver como tratan en los comentarios a una persona sin conocerla, para los q dicen q es millonario yo les diría q se equivocan, el pibe anda en bondi y en bici, son sus medios de movilidad (creo q los millonarios no se manejan en esos medios) para los que dicen que le falta intelecto, al pibe le quedan unas materias para ser abogado. Viene de una excelente familia, de buenas personas y con fuertes valores, se les nota mucho opinolotudos que son rentados por los propios. Ladran Sancho.. señal de que cabalgamos.
    10
  7. la vieja política en cuerpos jóvenes...el problema del peronismo y su futuro....la juventud no esta en la edad....el problema son sus principios y valores que lo motivan a su participación en la política.....seguirán siendo sus expectativas el cambio de " clase social" ?.... los beneficios directos e indirectos ??.....la monarquía y sus cortesanos ???....la linea sucesoria del monje negro......no es nada bueno....ya mostró sus sucesivos y nocivos fracasos para el pueblo de Mendoza.
    9
  8. Esta nota confirma que pertenecer a la élite del poder oligárquico tiene verdaderos privilegios. Hoy, mientras operan mediática y judicialmente a la Tupac, ensuciando a los pobres que hicieron casas, a los pobres que se hicieron cargo del déficit habitacional en Mendoza, hoy, en un montaje espectacular, vemos el tratamiento favorecido y benevolente para con los niños ricos de la campora, mostrando y significando positivamente, como un evento de ricos y famosos, el casamiento bodeguero de Anabel Fernandez y de Lucas Ilardo, quienes verdaderamente no han producido resultados políticos reales beneficiosos para la provincia, para los humildes. Ilardo ha mostrado una verdadera falta de vocación por el trabajo legislativo y una ausencia grave de criterio para plantear proyectos de ley, sumado a su habitual inoperancia. Se hizo famoso por un proyecto de ley para atender a los perros, para que los pibes que se emborrachan en los boliches vuelvan seguros a su hogar clase mediero, y....para que corran los autos de la calle cuando chocan......LAMENTABLE. Otro tanto con la senadora Anabel Sagasti, quien lleva años de impericia e improductividad. Este tratamiento benévolo para Sagasti, Ilardo y Aroma, en contraste con la humillación y las denuncias y la difamación de los pobres, como Nelly Rojas, quien no tiene derecho a ser dirigente social siquiera, habla clarito de quienes son y en donde están cada uno de los mencionados. A no confundirse, Sagasti e Ilardo pertenecen a la clase parasitaria que se sube arriba del poder y encarna siempre en la cúpula, el discurso de turno, igual que con la pobreza intelectual y humana de los Aroma, famosos por su obsecuencia con el poder, y por no hacer otra cosa más que intrigar. Pero para ellos el lugar siempre es la cúpula, cuentan con la venia de los poderosos, son los mimados del poder real. Por eso no tienen que jugar nada. No tienen necesidad de jugarse por nada ni por nadie, son una táctica más del poder real, para hacernos creer que encarnan un cambio que en realidad NO son ni por asomo. Son la continuidad del poder de la Desigualdad, del poder ilegítimo y antipopular que mantiene cautiva a las poblaciones de los barrios más humildes, alimentando la peleas internas por migajas de pan duro, mientras ellos siguen siendo las únicas alternativas. Lo que significa que no hay alternativa, lo que significa que están aplastando la democracia.
    8
  9. ¿Lo que hizo en el pozo? Es una broma? Hay un mamotreto sin terminar, que es una falta de respeto un monumento de cemento mientras la gente vive en casas sin una pared de cemento. NO TIENE VERGUENZA NI PEREZ NI UD. AL MENCIONAR EL POZO. Señor si quiere resucitar el peronismo empiecen a hacer mínimamente una AUTOCRÍTICA POR LA CORRUPCIÓN. Pongan la palabra en su diccionario, dejen de minimizarlo, dejen de justificarlo, y dejen de decir "robamos pero hacemos.
    7
  10. Este muchacho no tiene nada de peronista. El peronismo es un movimiento que reconoció los derechos de los más humildes y este muchacho es millonario, no le intertesan los humildes, los desprecia. Que nos pasó? Entre la fiesta lujosa de la senadora Sagasti y los hacendados como los Aroma, los Bianchinelli y los Bermejo, lejos estamos de la lucha contra la p... oligarquía de la que hablaba nuestra amada Evita. La Gloriosa JP era gloriosa porque sus integrantes eran idealistas y rebeldes, iban a los barrios a estar con el pueblo, eran parte del pueblo. Estos son todos PATRONES.
    6
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial