Abel Albino

"Combatir el hambre se consigue en 15 minutos; combatir la desnutrición lleva una generación"

Médico pediatra. Fundador de la Fundación Conin.

Abel Albino, fundador de Conin,visitó los estudios de MDZ Radio durante el programa "Tormenta de Ideas" y señaló que llevará al menos 20 años solucionar el problema de la desnutrición en Argentina. 

Consultado por el lugar en que los dirigentes argentinos ponen a las obras estructurales que se necesitan para acabar con la desnutrición: educación, cloacas, etc., obras que a veces no se ven y son muy lentas cuando el objetivo principal es solo buscar votos, el doctor  puso a Sarmiento como ejemplo y quiso hacer una defensa del prócer argentino: "Porque cuando este asumió en 1868 pidió un censo y lo recibió en 1869. En ese momento había 1.800 mil habitantes y el 84% era analfabeto, y entonces él dijo una cosa que es historia Argentina, "vamos a trazar la política de estado y le dijo a su gabinete de ministros lo que él proyectaba que sería una política para los próximos 100 años en la república Argentina: educar, educar, educar".

"Cuando se fue de su gobierno se fue a vivir con su hija Faustina porque no tenía casa, y antes de morir escribe: 'próximo a mi partida debo reconocer que no dejo bienes materiales, los he considerado siempre una pesada carga para la hermosa tarea que me había puesto, he cometido errores, pero fueron con la premura que quise poner a mi país en donde en mi cabeza ya lo había puesto. Espero que mi patria me perdone porque mis errores fueron por el inmenso amor que puse en ella'", completó el doctor en el programa de MDZ Radio, "Tormenta de Ideas".

Al mismo tiempo, el titular de Conin puso como ejemplo a Chile y recordó a un funcionario al que le escuchó decir una vez que tenían "las mejores peores estadísticas de América Latina. Las mejores, por el rigor metodológico con lo que se hicieron, y las peores por los resultados que arrojaron", contó.

"No tengo miedo a tener cáncer, pero sí tengo miedo a que no me lo diagnostiquen. Prontamente diagnosticados tenemos posibilidades de supervivencia, lo mismo pasa con este cáncer social que destruye los cerebros de los chicos, el drama de América Latina y el escándalo del mundo es el recurso humano dañado por la miseria y la pobreza", ejemplificó. 

En el mismo sentido, indicó que "de nada sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos al ambiente hostil en el que vive. Si queremos quebrar la desnutrición debemos hacer un abordaje total de lo que le da origen" trabajando en crear más jardines infantiles abordar los problemas de la educación, brindar educación agraria, lectoescritura, escuelas para padres y garantizar los servicios básicos, como cloacas, agua potable y electricidad.

Combatir el hambre es fácil, porque es un síntoma, se soluciona en 15 minutos, pero la desnutrición es una enfermedad individual y social gigantesca y su tratamiento lleva una generación, dijo Abel Albino.

"Chile hizo una experiencia gigantesca, me encontré con un país muy pobre hace 44 años y tenían una desnutrición del 130 por mil, Argentina tenía el 60 por mil, hoy tienen el 7 por mil y nosotros el 15 por mil. Hay que sacarse el sombrero ante lo que hicieron", destacó el doctor. 

El problema es multicausal y merece un abordaje gigantesco que no llevará menos de 20 años en un país "poderoso" como es la Argentina.

La fórmula CONIN 

  "Usted quiere una gran Nación, debemos buscarla entre todos", señaló el doctor y contó los pasos necesarios para hacerlo:

-Preservar el cerebro: "en los primeros 1.000 días -dentro del embarazo y el primer año, cuando se forma el 80% del cerebro que va a tener ese hombre/mujer-. Con una cucharita de leche y un beso (estimular la imaginación para engancharlo con la vida, contar un cuento, etc.), eso para los niños es oro".

-Educar: "toda semilla para fructificar necesita un sustrato y el sustrato anatomo fucnional- es la nutrición".

-Cloacas: "los hongos y las bacterias como fuentes de infecciones son pobres causas al lado de la falta de cloacas".

-Agua Corriente: "No hay derecho de que una persona no tenga agua corriente en su casa".

Gambia, el ombligo de África

En el centro de África, Conin tiene dos centros junto a Nutrición Sin Fronteras, una ONG catalana. "Fuimos a Gambia y es muy triste lo que se ve, mucha pobreza, mucho analfabetismo. Yo soy maestro de escuela y siempre me gusta ir y verlas, y fui a una y no pude permanecer mucho tiempo porque me hacía llorar -yo no lloro con faciliad-, ver esas criaturitas que nos tocaban la cara y nos agradecían con esos ojos enormes, que estuviésemos visitándolos".

"El guía un hombre muy sencillo nos dijo estoy tan orgulloso de traerlos a ustedes, 'que gente hermosa y buena viene de países lejanos a agradecerlos' y yo me quería pegar un tiro porque es emocionante que le agradezcan a uno, y no hicimos más que observar y controlar una par de variables", contó Albino.

Albino contó una experiencia muy triste vivida en el país, en donde vio como le daban un brebaje a un niño para tratar de curarlo de los síntomas de la grave desnutrición que tenía. "Le daban un brebaje con sales y mientras el niño la recibía, le salía un racimo de parásitos del tamaño de una zanahoria y le comenzaban a caminar por la espalda", el doctor contó esta terrible experiencia para ilustrar cómo la falta de cloacas y de agua potable favorecen la gastroenterocolitis.

Esta experiencia es clave para entender como los gobiernos deben trabajar en que exista agua potable y cloacas en todo el país para lograr la desnutrición 0.

Vamos a salir el día en el que los gobiernos, las organizaciones sociales, las Iglesias, y la comunidad toda se pongan la patria al hombro, reflexionó Albino. 

"Hace 25 años pedimos lo que propone el plan Belgrano, agua y cloacas", insistió el doctor.

Podés verlo en vivo por Facebook:

El 4 de diciembre a las 9 de la mañana tendrá lugar la Maratón anual de Conin que saldrá desde el Hotel Hyatt para que todos puedan ayudar a la causa. La información está disponible en la página de la Fundación en donde también se pueden conocer otras formas de colaborar.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 16:09
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 16:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho