Guillermina Tiramonti

Cómo cambiar la educación, si los padres tienen en la cabeza la escuela tradicional

Integrante del colectivo "Argentina 2030". Ixperta en temas educativos. Exdirectora de la Flacso.

 La Casa Rosada anunció el lanzamiento de un grupo de estudio de la Argentina 2030 conformada por científicos, intelectuales, investigadores de diferentes orígenes. Una de ellas es Guillermina Tiramonti, quien fue directora de Flacso entre 2033 y 2009 y es una de las máximas expertas en educación en el país. Es politóloga, pero además, master en Educación y Sociedad. Dirige la revista Propuesta Educativa y es autora de numerosos libros, entre ellos:  La formación docente: cultura escuela y política. Debates y experiencias, Ed.Troquel, Buenos Aires, 1998 (co-compiladora); Política de modernización universitaria y cambio institucional, UNLP, La Plata, 1999 (co-compiladora) y Modernización educativa de los 90 ¿El fin de la ilusión emancipadora?, Ed. Temas, Buenos Aires, 2001, La educación de las elites, Paidós, Buenos Aires, 2008 (co-autora) y Variaciones de la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, FLACSO-Ed. Homo Sapiens, 2011, Buenos Aires.

Tiramonti habló con MDZ Radio en el programa "Uno nunca sabe" y señaló algunas claves de la convocatoria realizada por el presidente Mauricio Macri, empezando por aclarar que no son "un remedo de lo que fue Carta Abierta para el kirchnerismo".

Algunas de sus definiciones principales (que podés escuchar en forma completa más abajo) fueron:

Guillermina Tiramonti

- "Somos gente que tiene distinta formación y distintas preferencia ideológica y teórica, que estamos convocados para pensar la posible realidad del país en el 2030 y aportar ideas para llegar a ese momento lo mejor preparados posible.

- "Estamos muy anclados en la coyuntura y tenemos que poder aportar para llegar a ese momento de otra manera".

- "Para cambiar la educación es necesario acordarlo con los gremios, consensuarlo con los padres, porque tienen en la cabeza la escuela a la que ellos fueron, la escuela tradicional, pero desde mi punto de vista, tienen que estar los partidos políticos. Hasta ahora, solo se ha negociado con corporaciones".

- "Se trata de que los chicos empiecen a trabajar a partir de propuestas de proyectos, problemas reales que tienen que solucionar. Participan conocimientos de distintas disciplinas. Hay que pensar en un aula en la que están presentes distintos docentes de las diferentes disciplinas".

La entrevista completa:

Opiniones (8)
14 de diciembre de 2017 | 14:44
9
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La sabiduría no son los conocimientos sino es la ausencia de conocimientos e ignorancia.
    8
  2. Algunos "profes y maestros" todavia defienden a capa y espada la enseñanza anacronica basada exclusivamente en la memorizacion de los contenidos y que esa informacion memorizada se vuelque en un examen y listo,aprobamos al alumno y se termino la historia.Cuanta razon tiene esta señora sobre la educacion actual.
    7
  3. pizare. Mi amigo, tranquilo. La Ley 26.061 del 2005 y el nuevo Código Civil y Comercial desde agosto de este año, contempla lo que pedís. Sólo hace falta que se cumplan y eso va ocurriendo, pero como son nuevos derechos y garantías que alteran el estatu quo, va a costar un poquito que se implementen, pero se va terminar de implementar sin dudas. Las niñas, niños y adolescentes tienen ahora tratamiento de sujetos del derecho y han dejado de ser el objeto que se consideraba antaño, pero hay un montón de gente que todavía los ven como objetos y eso cuesta cambiarlo. Tienen derechos progresivos, existe el interés superior del niño por sobre cualquier otra cosa, hay que escucharlos, no hay que hacer nada que esté en contra de su voluntad siempre que se respete el orden público, etc, etc, contemplándose todo el entramado social actual y tal como vos lo describís. Lo que pasa es que esos también son derechos humanos conseguidos con el último gobierno y a muchos les molesta, pero no se dan cuenta que es la aplicación práctica de lo que emana de la Constitución Nacional de 1994, que no fue obra del anterior gobierno, por otro lado. Poner en la práctica aquella nueva Constitución, con todos sus derechos humanos incorporados a ella, es lo que está costando porque hay muchos sectores reaccionarios y de mente perimida.
    6
  4. El planteo es entre la educación y el conocimiento lo debemos tomar por separado la educación se imparte desde la casa porque ahí están los valores donde supuestamente debería ser el inicio de la sociedad y el conocimiento a partir de los claustros, donde el ser humanos se capacita para ver la vida desde otras perspectivas , y acá esta el problema mas grave en la casa ya que allí falta una autoridad, porque ¿de quien es el rol que tiene que impartir esa autoridad? cuando nos encontramos en un porcentaje muy alto de familias ensambladas y no hay una verdadera contención y las cosas se empieza a escapar de las manos, ya que los problemas de convivencias se traslada hacia los lugares de estudio , porque no se aceptan hermanos nuevos ni progenitores nuevos y verdaderamente la cosa empieza a socavar las buenas costumbres, sobrepasando mas allá del amor que puede haber en la nueva pareja, y esto lleva seguramente a una rebeldía en el individuo que altera todo el entorno, yo creo que esto es una realidad que es difícil de solucionar y por ende repercute en los conocimiento que el individuo pueda adquirir, eso sí siempre y cuando despeje de su mente estos problemas que ya son cotidianos yo creo que hay que preparar los contenidos hacia este fenómeno que se está dando desde hace muchos años del armado y el desarme de la familia lo cual es la base fundamental para mancomunar una verdadera COMUNIDAD ORGANIZADA
    5
  5. Les va a servir para este debate y muchos otros, lean la nota que hoy publica el diario El Pais y que es de un periodista español que cuenta cómo sentimos el fútbol los argentinos y lo raro que a él le parece que naturalicemos tanto la violencia y lo no conducente a mejorar. Es más, dice que así no nos puede aguantar nadie a los argentnos. O sea, que somos inaguantables. Está aquí: http://deportes.elpais.com/deportes/2016/11/17/actualidad/1479380563_662903.html
    4
  6. Está bueno que se piense el país futuro, pero ¿quiénes y desde dónde? Porque si siempre lo piensan sólo los expertos y desde Bs.As., estamos jodidos. Una sociedad del conocimiento es lo que nos debemos los seres humanos, no sólo los argentinos, donde TODA la información que esté al alcance de la humanidad en el momento que se trate, pueda estar a disposición permanente y actualizada de todo el mundo, tenga la edad que tenga y se encuentre donde se encuentre. ¿Quieren eso o les da miedo perder la exclusividad del conocimiento? La iglesia, primera que obtuvo y fogoneó la adquisición de conocimiento, enclaustró el mismo y sólo se accedía a él desde la cofradía, luego imitaron ello todos los factores de poder, el que hoy está enraizado en las corporaciones y lo disfrazan con derechos como "patentes" o "secreto empresario". Eso no va a cambiar y entonces hace que el "conocimiento" tenga un precio. Así no se puede más que ir a la escuela a obtener sólo "habilidades" necesarias para los dueños del conocimiento. Como siempre ha ocurrido en la historia. Hasta que no se LIBERE el conocimiento, no hay posibilidades reales de que el ser humano evolucione plenamente. Sino hagamos el ejercicio de implementar lo que dice esta Sra., desde Bs.As., en el Barrio La Favorita. Una estupidez total y sin sentido práctico y pragmático. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES no está garantizada desde las ideas que esta Sra. expone.
    3
  7. la educación será un fracaso mientras sigamos guiándonos por intelectualoides que no tienen idea de lo que es estar frente a un curso de 30 o 35 adolescentes inmersos en una sociedad con los problemas actuales. Soy docente y estoy harto de escuchar conceptualizaciones desvinculadas de la realidad. Los pondría a dar clases en un nocturno de un barrio de los mal llamandos "urbano marginales" a ver que hacen. Inservibles
    2
  8. Las personas formadas e informadas son un estorbo para el "establishment" vernáculo y particularmente para el funcionariado; ambos, producto por excelencia del mediopelo guarango que viene asolando parejito el país. Si la formación en la Argentina es inexistente, no es ninguna casualidad.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho