Michael Reagan

Michael Reagan a MDZ: "Nancy Reagan nunca hubiese votado por Donald Trump; mi padre sí"

El hijo del ex presidente Ronald Reagan habló con MDZ Radio y confesó que su padre hubiese apoyado al candidato republicano, pero que su esposa se habría opuesto abiertamente. "No hay que comparar a Trump con mi padre, porque él no tuvo comparación", afirmó.

El hijo del expresidente estadounidense Ronald Reagan, Michael, presidente de la Fundación Legado de Reagan, contó en MDZ Radio todo lo que su padre sabía sobre Trump, pero además dejó su propia opinión al respecto, como republicano que es. En su diálogo con el programa "Tormenta de ideas", Reagan habló además del papa Francisco y del pensamiento propio de su imagen.

Y como perlita dejó una anécdota sobre su padre, el día que fue baleado y se preocupó porque llevaba un traje nuevo. La nota:

Buen día Michael Reagan. Un gusto saludarlo. Cómo está usted?

- Muy bien, gracias por preguntar.

- Quisiéramos saber ¿qué piensa de las comparaciones entre Donald Trump y su padre, Ronald Reagan?

- Creo que la gente comete un error al tratar de comparar a mi padre con cualquiera, porque Ronald Reagan era un distinto. Los políticos de hoy en Estados Unidos necesitan dejar su propia marca. Cuando mi padre se postuló para presidente, no quería parecerse a Abraham Lincoln ni a George Washington: quería ser Ronald Reagan. Entonces, nos daremos cuenta si hay similitudes solo si Donald Trump se convierte en un gran líder.

- ¿Por qué cree que la gente apoyó a Donald Trump y este finalmente ganó las elecciones?

- Porque existe un enojo en América sobre la manera en la que los políticos en Washington y en todos los Estados Unidos manejan el país. Querían cambiar. Querían alguien de afuera de la política. Y la otra razón es que lo preferían antes que Hillary Clinton.

- ¿Usted cómo se siente con el triunfo de Donald Trump? ¿Era su republicano preferido o en las primarias prefería otro candidato?

- El presidente electo es el. Yo no lo apoyé en las primarias, porque estaba empujando para que alguno de los gobernadores republicanos obtuviera la nominación, pero no lo lograron. Mi padre siempre me enseñó a honrar y apoyar al nominado del partido, y fue Donald Trump. Desde entonces lo ayudé y hoy es presidente. Creo que todos deberíamos darle una oportunidad.

- ¿Conoció su padre a Donald Trump y cuál era su opinión al respecto?

Tormenta de Ideas nueva ficha

- Se conocieron cuando mi padre era presidente. Como con todos los demás, mi padre tuvo una buena relación con Trump. Pero era política. Estaba basada en que él era presidente y Donald Trump un conocido y exitoso hombres de negocios.

- ¿Cómo cree que va a interactuar con otros líderes mundiales como Vladimir Putin?

- Espero que lo haga diferente que como lo hizo con sus contrincantes por la nominación presidencial republicana. Porque aunque esa actitud le haya servido para ganar la candidatura, no lo hará ganarse favores o amigos en las reuniones del G7 o el G20. Todos sabemos que trabajar con Vladimir Putin o cualquier otro líder no se basa en una relación de amistad, sino en el respeto. Cuando obtienes el respeto de los líderes, la amistad puede llegar después.

- ¿Cuál es su opinión sobre el papa Francisco y las ideas que pregona?

- Cómo con todo líder, hay encuentros y desencuentros. Pero mi madre, Jane Wyman, reconocida actriz y ganadora de un premio de la Academia, estaría encantada con este Papa, y a mi nunca me gustó discutir con ella.

- ¿Ronald Reagan y su segunda esposa, Nancy, hubiesen votado por Donald Trump?

- Yo creo que mi padre podría haber votado por Donald Trump. Pero Nancy, por el contrario, habría dejado claro su rechazo por Trump. Sobre todo, basado en los derechos de la mujer y el tono de campaña de Trump al respecto. Habrían votado diferente, tal como sucedió entre mí y mi hermano. Yo apoyé a Trump y estoy seguro de que mi hermano le dio su voto a Hillary Clinton.

- ¿Cómo vivió la familia el atentado que sufrió Ronald Reagan, a quien John Hinckley quiso asesinar en marzo de 1981 en Washington?

Michael and Ronald Reagan

- Fue terrible para la familia enterarse que le habían disparado a mi padre. Volamos esa noche para ver a mi padre. Cerca de las 10 de la mañana pudimos hacerlo. Y fue interesante porque mi padre, que tenía un sentido del humor maravilloso, nos habló del disparo, pero sobre todo del hecho de que el traje que estaba usando ese día era nuevo. Y que en el hospital se lo habían tenido que cortar para atenderlo. Entonces me dijo que si yo algún día iba a recibir un disparo, no lo hiciera usando un traje nuevo. Porque la última vez que él había visto su traje nuevo fue en el basurero, en una esquina de la habitación del hospital. Después me preguntó acerca de John Hinckley y me dijo que entendía que sus padres estaban en el negocio del petróleo en Denver Colorado. Me preguntó: ¿Crees que tendrán dinero? Por supuesto, le respondí, están en el negocio del petróleo. Y dijo:¿Entonces, crees que podrán reponerme mi traje? Y los dos nos reímos. Seis horas después de que saliera de cirugía. Ese era el sentido del humor de mi padre con su familia. Fue un momento hermoso que tuvimos.

- ¿Hacia dónde cree que va Estados Unidos respecto a la lucha contra el terrorismo?

- Creo que Estados Unidos debe liderar. Y es interesante que Trump en su primer día como presidente electo hablara con el líder de Francia (Francois Hollande) y discutieran sobre cómo combatir el terrorismo en conjunto. Si América toma el liderazgo, creo que el mundo va a ser más seguro. Y creo que no ha sido así en los últimos años. Creo que el mundo, y soy un hombre que viaja mucho, quiere que Estados Unidos tenga éxito en la lucha contra el terrorismo, porque si ha Norteamérica le va mal, al resto del mundo le pasará lo mismo.

- Gracias por su tiempo señor Reagan, fue usted muy amable.

- Gracias a ustedes, pero antes de dejarlos déjenme decir una cosa más sobre Nancy Reagan, que fue una primera dama maravillosa. Ella tampoco votó por Gerald Ford, porque se tomó la política a modo personal. En cambio mi padre entendía el arte de la política. Y eso explica sus diferencias a la hora de votar por Ford o por Donald Trump.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 20:59
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 20:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me saco el sombrero con los productores de MDZ!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial