Natacha Eisenchlas

"Sería positivo para Mendoza que Cornejo pudiera ser reelegido"

Secretaria de Gobierno en Municipalidad de Mendoza. La funcionaria de Suárez integra el ala política en Capital. De larga militancia habla sobre Macri, el PRO, la UCR, Carrió, Stolbizer y el cinismo y desguace del kirchnerismo.

Natacha Eisenchlas es la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Mendoza. Se trata de uno de los cuadros políticos menos visibles del radicalismo, no sólo en la ciudad, sino en el resto de la provincia. Aquí explicará el por qué. 

Y también dará su mirada sobre las mujeres en la política, en la gestión del intendente Suárez. Opina sobre Cornejo y Macri y sus diferencias como conductores. Y confiesa un deseo, por ahora, más que imposible: el regreso al radicalismo de "gente inteligente y decente". Habla de Elisa Carrió y de Margarita Stolbizer.

Cuando le pregunto una vez que comienza a relajarse por qué no da notas, me dice que "hay como una psicosis por salir en los medios. Más allá de la política. Digo: es un fenómeno en general. Y la verdad es que yo tengo como aversión a todo eso. Hablar por hablar o salir por salir, me parece patético".

- ¿Qué sentis frente a gente con gran visibilidad en los medios, que sale y sale y dice lo que ni sabe que dice?

- (Risas) Por eso evito salir. Hay mucha gente que necesita salir, fuera de la política, en cualquier ámbito. Aparecer, ser conocido, creyendo que así se están legitimando. Y la verdad es que yo no sé... O sea: si tengo que hablar en público de mis tareas, lo hago con gusto, pero tampoco es lo que más prefiero y no busco las oportunidades para hacer notas. No está dentro de mis prioridades profesionales.

Hablar por hablar o salir por salir en los medios, me parece patético


Natacha Einsenchlas en MDZ 2


- Has tenido distintos pasos por la administración pública, tanto en lo municipal como en lo provincial. Incluso en la Legislatura. La actual función en Gobierno, ¿es donde más y mejor desarrollas tu labor?

- Sí. Y porque es el lugar, de todos los que he ocupado, en el cual tengo más responsabilidades. Y por el contexto es el lugar que también más he disfrutado e intento hacerlo todos los días. Agradezco la oportunidad que me ha dado el intendente. 

- ¿Cuál es el contexto al que te referís?

- Volví a trabajar en la municipalidad cuando asumió Suárez la intendencia en forma interina y más legitimados luego de ganar las elecciones, por un cantidad de votos impresionante, récord histórico. Esto sumado a los cambios que se dieron en las administraciones, la provincial y la nacional. Se nos abrió una posibilidad de gestionar muy distinta. Antes no nos atendían ni el teléfono.

- Pero antes de eso, Fayad tenía relación con la ex presidente Kirchner. Y coqueteos con Paco Pérez.

- Fayad tenía una relación personal con Cristina, sí. Pero nuestra realidad fue muy distinta. Incluso más: hubo un momento en que en las áreas sociales llamábamos al gobierno de Paco Pérez y no atendían el teléfono. Por suerte todo cambió a los pocos meses, con las asunciones de Cornejo y Macri. Con Pérez pudimos articular gestiones, a veces bien, y a veces no. Y con la Nación directamente nada.

- Recuerdo que uno de los primeros escollos financieros de Suárez fue la no liquidación de las regalías del Fondo Sojero.

- Si, al principio fue todo un verdadero inconveniente. Después nos encontramos con que habían muchísimos programas nacionales que aquí en Capital no conocíamos. Lo cierto es que superamos esa situación. Y habiendo ganado la elecciones provinciales y formado parte de Cambiemos, comenzó una fase distinta para la municipalidad.

Natacha Einsenchlas en MDZ 5

"Con Pérez pudimos articular gestiones, a veces bien, a veces no. Y con la Nación directamente nada"


- El año pasado fue un año de gloria para el radicalismo en Mendoza, histórico por la cantidad de elecciones consecutivas que ganó aquí...

- (Interrumpe) Apoteótico, sí.

- Estimo que sí, pues de la época de Lencinas no sucedía algo parecido. ¿Participaste activamente de toda la maratón electoral?

- Sí, por supuesto. Para nosotros fue un año paradigmático. Y para mí el año más intenso que recuerdo como militante radical. Fueron siete elecciones, pero además nosotros en Capital teníamos toda la gestión por delante, flamante. Debíamos darle perfil, identidad propia, pero tampoco podíamos hacernos los distraídos con el calendario electoral que se venía.

- Hablaste de Cambiemos y era uno de los temas a tocar. Cuando Suárez se presentó a las elecciones municipales el PRO no llevó candidato a intendente, aunque sí lista de concejales.

- No hubo tiempo de cerrar el frente, pero ya funcionaba de hecho. En cuanto a "Cambiemos" quizá mi opinión esté muy sesgada por lo que sucede en Capital. Analizando a casi un año de funcionamiento fue una construcción política, encabezada por el gobernador Cornejo, que fue acertada, a la luz de lo que pasó después. En aquel momento de conformación produjo en el radicalismo, por supuesto, un debate importante. Había quienes se oponían, otros que la propulsaban. Y no pocos apelaron a mantener la identidad radical.

- Sumado a la desconfianza que significa cualquier clase de alianza.

- Claro. Y más por lo que representaba Macri en ese momento. Y a los más clásicos no les agradaba ir a elecciones con otro partido...

- ¿Un partido al que evaluaban de derecha, centro derecha?

- (Pausa) Yo lo pensé mucho en ese momento. En esos términos, de plantearlo como aliarse con partidos de derecha o izquierda. Otros que planteaban colocar un candidato propio. Es una discusión que deberemos darnos los radicales, en profundidad: ¿por qué no tenemos un candidato presidencial? Y en aquel momento imperó la idea de terminar con la hegemonía del kirchnerismo. Fue inteligente: a un movimiento sólo se le puede ganar con otro similar o un frente. De modo que resultó el plan. Y en términos de gestión, también.

Una discusión que deberemos darnos los radicales, en profundidad: ¿por qué no tenemos un candidato presidencial? 

Natacha Einsenchlas en MDZ 9


- Y a Cambiemos, ¿qué futuro le espera como construcción política?

- Honestamente, como yo asumo la gestión de un modo tan intenso, la política pasa a un segundo plano. No digo que la niegue o no exista, sino que está fuera de mis prioridades. En términos políticos creo que, hasta ahora, más allá de los vaivenes, Cambiemos está funcionando. Hay una cohesión. Y que abarca hasta a Elisa Carrió, que cuestiona fuertemente aspectos sustanciales del gobierno. Y también creo que se está autoconformando dialécticamente. La verdad es que el PRO no es un partido que tenga una base territorial nacional. Y Cambiemos se está autoconformando en la gestión y en la política. Y es un fenómeno nuevo, distinto. Y todos tenemos buenas expectactivas en su evolución.

En términos políticos creo que, hasta ahora, más allá de los vaivenes, Cambiemos está funcionando. Hay una cohesión 


- ¿Cuál es tu análisis sobre el tipo de liderazgo del presidente Macri?

- También se está autoconformando, a medida que la realidad va avanzando. La política es un ida y vuelta entre la realidad y la gente. Es un líder, de hecho es el presidente. Pero la personalidad suya y la de su gobierno también se va perfilando mientras toma las decisiones políticas a las que se enfrenta. Es un liderazgo muy particular. No es una valoración. Pero hay actitudes inusuales. El tema de equivocarse con el modo de subir las tarifas y corregirlo es un caso. Es algo que no se ha visto antes. Habiendo pasado casi un año de su mandato yo no me atrevería a definir el tipo de liderazgo de Macri. Y también sé que con las categorías que solemos movernos para este tipo de definiciones no basta.

La política es un ida y vuelta entre la realidad y la gente


- ¿No podemos analizarlo con pensamiento clásico?

- Yo no creo en eso de la política moderna y la vieja. Me parece medio absurdo ese debate. Y no sé cuáles serían las diferencias entre ambas. Sí sé que Macri es una persona que está en política desde hace 12 años, surgido de un partido casi unipersonal y que hoy es el presidente de la Nación. Por eso hay que verlo con ojos distintos. Y a los que llevamos mucho tiempo en esto nos cuesta a veces tener una mirada que incorpore categorías que desconocemos.

Natacha Einsenchlas en MDZ 6

"Cambiemos se está autoconformando en la gestión y en la política. Y es un fenómeno nuevo, distinto"


- ¿Aportó el radicalismo a su triunfo?

- Estoy segura que sí. Así como el radicalismo no podría ser parte de la estructura de un gobierno nacional sin el PRO. Hay allí una alianza win-win. Nosotros tenemos una visión bastante acorde a la del gobierno nacional. Hace unos días, cuando vino la vicepresidente Gabriela Michetti, fuimos a La Favorita. Allí anunció la urbanización del barrio. Mientras ella hacía los anuncios de las obras yo pensaba: si esta es la derecha, es rara esta derecha (ríe). Lo digo con absoluta honestidad. En el Olivares y el Flores vamos a construir cloacas y ofrecer agua potable. Hace 60 años que no se reconoce ese asentamiento, de más de 400 familias. ¿Esta es la derecha? Si es la derecha, es por lo menos particular. Quizá debamos redefinir qué es la izquierda y qué la derecha.

Michetti (2)

"¿Esta es la derecha? Si es la derecha, es por lo menos particular. Quizá debamos redefinir qué es la izquierda y qué la derecha"


- Mucho se habla de la creciente participación de la mujer en política. Te propongo un repaso partiendo desde Mendoza. La actual vicegobernadora es la primera en ocupar ese puesto en la historia. ¿Es mi sensación o a veces a Laura Montero la dejan relegada de las decisiones importantes?

Votación Valerio senadores Montero 19

- A mi no me consta ni he visto que ella haya quedado afuera de algunas decisiones. Antes de seguir quiero decir que me parece una persona muy formada, muy trabajadora, valorada y que hace su labor seriamente. Y honestamente no me parece que la hayan dejado afuera en decisiones importantes. También me parece que su rol de mujer no la hace distinta a otros vicegobernadores hombres. Montero me parece una persona fuerte, con decisión política. Punto. No entiendo esos análisis que para referirse a alguien determinado anteponen su condición de mujer. Sé, por comentarios del intendente Suárez, que en lo que podríamos llamar la mesa chica del gobierno provincial, Montero está presente. Y si pensamos en otros vicegobernadores, como González Gaviola y otros, su protagonismo en la escena política es importante.

Me gustaría que toda la gente inteligente y decente regresara al radicalismo


- ¿Te gustaría que Margarita Stolbizer regresara al radicalismo?

- Si, claro (ríe). Mucho. Me encantaría. Para dejarlo en claro me gustaría que toda la gente inteligente y decente regresara al radicalismo. Ahí en esa lista también está Carrió. Inteligente y decente. Cualquiera no.

- Difícil que suceda, al menos con las citadas.

Lilita carrio

- Especialmente Carrió, que tiene peso y vuelo propio impresionante. Qué interesante resulta que ambas, que hace tiempo vienen diciendo lo mismo, hoy sean motivo de reconocimiento. La Argentina tiene esas cosas, muy de paradoja a veces.

- Es como cuando a Madres de Plaza de Mayo se les decías "las locas".

- Ojo, también hay hombres que han cumplido con ese rol. Lo que quiero decir es que deberíamos discutir si estas condiciones realmente tienen que ver con un género. Yo no lo sé. Margaret Thatcher también era mujer, ¿no es cierto? Eva Perón también.

- Alicia Moreau de Justo.

- Margarita Malharro. Indira Gandhi. Honestamente, esas generalizaciones, del tipo todos los hombres o todas las mujeres, son prejuiciosas. Yo no sé si es tan especial la participación de la mujer en la política. Porque sino también deberíamos destacar la influencia de ellas en la medicina. No estoy tan segura que las mujeres sean más sensibles y que vuelquen esa sensibilidad sea la ocupación que desempeñen.

- En relación a este tema, sorprende la enorme cantidad de mujeres en el gabinete del intendente Suárez. Y no me suena que esté motivado a una suerte de reparación histórica con el género.

- Es verdad que él no lo ha determinado por una cuestión política. Doy fe absoluta de eso. Y hay muchísimas mujeres en los puestos de decisión del municipio. El siempre dice que trabaja mejor con mujeres que con hombres. Nos considera más ejecutivas y más trabajadoras. Igual no ha elegido su gabinete porque seamos mujeres. Con eso no alcanza. Creo que es una particularidad y que el intendente se siente mejor trabajando con mujeres que con hombres.

- Me quedé pensando en los anuncios de Michetti y en tu propia conclusión. ¿Qué es ser progresista hoy? ¿Darle o no darle cloacas o mejores opciones a quienes menos tienen?

- Lo revolucionario es reconocer que esa gente tiene derechos y la necesidad de dignificarlos. Lo que no ha sido mérito de ninguna gestión anterior. Al contrario. Y me refiero a cuestiones más profundas que lo electoral. En ninguno de los barrios que mencioné se da vuelta una elección. Hay que resaltarlo. El caudal de votos de Suárez no está en esos sectores. Pero de cualquier modo esas obras ya están previstas y camino a su ejecución. Le corresponde al Estado transformar.

- ¿Nunca votaste a un candidato que no fuera radical?

- No, nunca. Voy a contar algo que muy pocos saben. Yo me acuerdo de emocionarme al escuchar a Néstor Kirchner en su asunción. Hablaba de estatizar y de poner en discusión las privatizaciones. Este debate para mí era revolucionario. Me emocioné y pensé que el progresismo era eso. (Pausa) Después pasó lo que todos sabemos: el cinismo del kirchnerismo y el desguace del Estado. Culturalmente nos va a llevar un buen tiempo sacarnos todo eso. Lo que más me duele del kirchnerismo es que usó al progresismo de forma cínica. Y el vaciamiento de un discurso.

Lo que más me duele del kirchnerismo es que usó al progresismo de forma cínica. Y el vaciamiento de un discurso


Cornejo Celular 01

"Es el más peronista de los radicales"


- Conocés al gobernador desde muy temprana edad.

- De los 18 años.

- No, de los 16.

- (Risas) Es verdad. Tenía menos años.

- No sé cuál es tu relación actual con él. Pero al final lo consiguió.

- No es una relación cotidiana, obviamente, pero cuando nos vemos tenemos una relación de respeto mutuo. Nos conocemos hace muchos años. Es un enorme constructor político. Y desde que lo conozco quiere ser gobernador. Cree en la política. Tiene objetivos claros. Y desde dentro del radicalismo puedo decir que no he conocido una persona con tanta vocación de poder como la de Cornejo...

- ¡Parece casi peronista!

- (Risas) Claro. Sin dudas es el más peronista de los radicales. Su concepción del poder no es por el poder mismo. Y esa es una diferencia con algunos peronistas (más risas). Tiene, además, una visión a largo plazo y estratégica, que tampoco es usual en los dirigentes de Mendoza.

- Ratificando estas cualidades: ¿no es poco plazo, el de 4 años, para su gestión? Más cuando su misión es la de restaurar un verdadero desastre, como lo es hoy Mendoza en sus aspectos públicos. ¿Perderíamos la mejor versión de Cornejo, la de estadista?

- Creo que debería existir una reelección más. Para Cornejo y para los que vengan. La gente se ha pronunciado a favor de reformar la Constitución. Y si lo pretendiera, en su caso debería ser fruto de un acuerdo político.

- Hasta ahora todos los acuerdos le están saliendo favorables.

- No sé si éste sería como los otros. Mi impresión es que el tema, a Cornejo, le importa, pero no lo obsesiona. Sería muy positivo para Mendoza que Cornejo tuviese la posibilidad de ser reelegido. Es un tipo que tiene la política metida en los huesos. Ha estudiado muchísimo para ser gobernador. Y se ha preparado como pocos.

- ¿Se discute esta opción puertas adentro del radicalismo?

- Sí, claro. No es lo prioritario de la agenda, pero si parte de la agenda, más cuando se habla de reforma constitucional. No es tabú el tema. Y sería hipócrita decir que es un tema que no nos importa. Porque, la verdad, sí, nos importa.

- ¿Quiere ser re-electo?

- No lo sé.

Opiniones (16)
21 de agosto de 2017 | 14:58
17
ERROR
21 de agosto de 2017 | 14:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De ninguna manera. La MUY SABIA CONSTITUCION MENDOCINA de 1916 no debe ser TOCADA en es punto. NOOOOOOOOOOOOOOOO A LA REELECCIÓN. Los cantos de sirena de los mandamás de turno (gobernador es otra cosa) como el impresentable déspota que nos desgobierna es que hay que reformar la Constitución porque es antigua. Criterio infantil mediante el cual se podría también por ejemplo destruir el Moisés de Miguel Angel. Es posible que haya que actualizar algunos aspectos, pero conservando LAS COLUMNAS de ella, entre las cuales el laicismo y la NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO REELECCIÓN del Gobernador, no son asuntos menores.
    16
  2. qué buen chiste.... después de las elecciones del año que viene recién van a saber dónde están parados, la gente no es tan tonta como creen... aprovecharon un voto castigo a los k, pero el próximo voto castigo va a ser a ustedes muchachos... por mentirosos, por inútiles, NO HAN HECHO NADA, NADA DE NADA. y la provincia se está desbarrancando, y ustedes, cara de poker.... no vieron la encuesta de inseguridad??? creen que el 82% los va a votar??
    15
  3. "hablar por hablar"..............Le conviene al interesado, en saber lo que piensa la gente sin arriesgarse él. Es obvio, siempre lo hizo y le es útil, porque tiene alguien que salte como térmica, que no sea él.- De quien estan opinando todos?... de ella y no de él.- Pero ya él, sabe lo que piensa la gente, de lo que él la mandó decir.-
    14
  4. Decime "hablar por hablar" a quien le conviene? Lo mejor de nuestra constitución es la no reelección. A nadie le conviene, ni a Cornejo
    13
  5. Leyeron lo que escribí??? Eso que hace el petiso se llama, "elucubración".- Que es hacer que otro diga, lo que yo quiero, para ver cómo reaccionan los demás y si reaccionan mal, queda mal el que lo dijo y no yo.-
    12
  6. Está funcionaria miente de una forma descarada cree que la ciudadanía no se informa, las obras de capital se hicieron con el programa más cerca financiado X Nación para reparación de calles cordón cuneta y banqueta , cluacas iluminación etc... en lo social 600 mujeres con beneficio diré to de Nación en el programa ellas hacen y en lo provincial la provincia sostuvo a toda la gente en situación de calle 150 aproximadamente. Más todo lo de contingencia emergencía y alimentario ya que el municipio carecía de política. Sec de gobierno no mienta X favor ya que todo esto es demostrable. Haga política de las alturas y no se arrastre como las víboras.
    11
  7. Los usuarios que han comentado, están tan indignados como yo y los que no comentaron, es porque creyeron seguramente que no vale la pena. Pero hay que tener en cuenta, que esta mujer no habla por ella, ya que es una funcionaria de cuarta línea, pero lo que hay que comprender, es que Cornejo la mandó al frente a decir lo que expresa en la nota, para testear a la gente. Este Cornejo es muy hábil con tirar la piedra y esconder la mano, para ver cómo reacciona la gente.
    10
  8. Seria positivo, para Mendoza, que esta mujer, leyera unas 60/70 veces la constitución provincial y quizás notaría, que lo que para ella seria positivo, es inconstitucional. Sería positivo para Mendoza, que una funcionaria publica, ponga los pies sobre la tierra y pieense en realidades. Que piense como hacer, para construir, hospitales, escuelas, como combatir la droga en las plaza de la ciudad, como combatir la inseguridad en la Ciudad, como combatir la corrupción en los preventores municipales, etc,etc. Sería positivo, que piense en todos los problemas que tiene la ciudad, que se están cerrando los locales comerciales del centro y de los centros comerciales. Sería a positivo, para Mendoza que piense en soluciones y no que ponga en funcionamiento su imaginación. Y cuando imagine algo, que sea lícito y constitucional. Nunca mas violar la CONSTITUCION
    9
  9. Funcionaría de Suárez?, paso, gracias.
    8
  10. NINGÚN cargo político debiera durar, máximo, 2 períodos de gobierno; ninguno!!! Eso, desde las figuras del gobernador y vice hasta los asesores más ignotos, en cualquier pública. Así como que tampoco aparezcan poco tiempo antes del final o inmediatamente después, reciclados en algún puesto de planta: Así es como se arrasa con un estado.
    7
En Imágenes