Fernando de la Rúa

De la Rúa en MDZ: Quién lo hizo renunciar, quiénes armaron un "golpe" y un pedido a "valorar las cosas"

Expresidente de la Nación. Dialogó extensamente con el programa "Queda mucho por decir" por MDZ Radio. Anticipó los nombres de quienes lo empujaron hacia afuera del poder, que publicará en un libro.

El expresidente Fernando de la Rúa denunció que el FMI y el gobierno de la provincia de Buenos Aires estuvieron detrás de los incidentes de 2001, y las decisiones financieras, que motivaron su renuncia, a la que calificó de "golpe".

En diálogo con el programa "Queda mucho por decir" por MDZ Radio, reconoció que está escribiendo un libro de memorias, con "mucha experiencia que transmitir y muchas cosas que recordar". Sin embargo, aceptó que "lo he tenido que interrumpir varias veces en los últimos años. 

En el trabajo, De la Rúa asegura que contará "qué pasó en el 2001". Además, recordó que su libro anterior ("Operación Política", en 2006) planteó su "defensa en la causa del Senado y se analiza el expediente de esa causa, en la que se me absolvió en los términos más absolutos".

"Habrá nombres, porque para decir las cosas a medias no vale la pena", confirmó en la entrevista radial. De la Rúa sostuvo que detrás del "golpe", estaba "el Fondo Monetario Internacional" y al "gobierno de la provincia de Buenos Aires en donde había mucha violencia". "Fueron días muy difíciles, terribles, pero hay que escribir la historia con todo lo que pasó", indicó el expresidente. 

En este punto, también adelantó que explicará qué hizo en realidad Carlos Chacho Álvarez, quien renunció a la vicepresidencia en 2000.

Asimismo, reconoció que Raúl Alfonsín "no apoyó al gobierno", pero que "no le guardo rencor". "Respeto a Alfonsín, pero le faltó decir 'esto no', parar la cosa cuando venían Carlos Ruckauf y Eduardo Duhalde".

"Yo renuncié cuando el senador Carlos Maestro, quien estaba con Alfonsín, y me dijo que no quedaba otra opción que la renuncia", reveló.

Sobre el FMI, denunció que "sólo protegía a Brasil y por eso afectó también a Uruguay, un país más chico que pudo conseguir un apoyo y logró superar la situación. Pero en nuestro caso -contó- nos ahogaron y provocaron la corrida bancaria". Evaluó entonces que "el FMI hizo un daño enorme".

Consideró, sin embargo, "un error" que Néstor Kirchner haya cancelado la deuda con el FMI "porque era una deuda al 4 por ciento y se endeudó con Venezuela al 12 por ciento".

También dijo que la CGT "soportó la salida de la convertibilidad sólo porque eran peronistas, como Duhalde". "Había que salir ordenadamente, como lo habíamos planteado nosotros", dijo, luego de afirmar que "yo no la inventé (a la convertibilidad), fue Menem con Cavallo y permitió superar la hiperinflación que venía del gobierno de Alfonsín.

Se negó a hablar de la satirización de Marcelo Tienlli. "Me usó para desgastarme", dijo en MDZ Radio. "¡No me hable de eso!", exclamó al aire. "Hay que respetar la institución presidencial", reclamó, ante situaciones similares realizadas por el animador con Mauricio Macri.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (6)
22 de noviembre de 2017 | 00:07
7
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 00:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es evidente que a De la Rua le faltaron fuerzas y destreza política para sortear otro despelote mayúsculo que dejaron los peronistas (renovados??? ya no me acuerdo) con Menen y Caballo y su 1 a1 infinito que costó tanto corregir. Pero lo que es tan evidente y los compañeros se hacen los volu2, es que generaron otra vez un golpe revoloteando el avispero en la Provincia de Buenos Aires y mandando a las ordas a generar todo el despelote que llevó a la muerte a muchas personas, la mayoría en el conurbano. Los culpables ya todos los conocen. Es esa manía enfermiza de tener siempre el poder para seguir teniendo pobres para manejar, y si no voltear de cualquier forma al que gobierna. La gente?, los humildes? los más necesitados?.....les importa un carajo.
    6
  2. Cheiko y ladobueno cuantos años tenían en el 2001??? De que están hablando??? No tienen memoria??? Este tipo fue víctima de su inoperancia y falta de huevos!!! Memoria o estudio muchachos!!!
    5
  3. Qué bueno habría sido que estuviera con vida un tal Pontaquarto; creo que habría tenido bastante para opinar en esta nota.
    4
  4. Yo a de la Rúa le guardo cierta estima, no porque destelle carima si no por ser una de las víctimas históricas más claras del peronismo bonaerense. Una boraz máquinaria que se ha cansado históricamente de atentar contra la democracia, se comieron a de la Rúa en un momento económico mundial muy complejo y con eso nos arrastraron a todos hacia una de las épocas más nefastas de la historia. Lo vemos incluso al día de hoy, si no observen como los fanáticos se desesperan porque se quedaron sin la caja y echan mano a prácticas violentas, mimos que no dudarán en atentar nuevamente contra la institucionalidad
    3
  5. Abriendo el paraguas, porque tenemos a uno similar en el sillón, lo que faltaba... involucrar al viejo Alfonsín y al peronismo, o sea, todos malos... ahora parece que De La Rúa es víctima, y como lo ven a Mauri con la misma inoperancia, como que desde estas notitas vamos abriendo el paraguas no? ojalá que me publiquen y me vean el ladogüeno.
    2
  6. DUHALDE - ALFONSIN - MOYANO, ese fue el trío del golpe.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia