Luis Florido

"A Maduro le van a faltar celdas en donde meternos presos"

Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela. Diputado por Voluntad Popular (opositor). Habló con el programa "Tormenta de ideas" sobre la asistencia o no, este domingo, al diálogo auspiciado por el papa Francissco.

 Que sí, que no. Que sí. La oposición venezonala primero dijo que sí participaría de una mesa de diálogo, en donde diversos sectores, entre ellos la Iglesia, median para que haya un entendimiento entre oficialismo y oposición en un país en donde quien gobierna y quienes controlan se desconocen. De hecho, la Asamblea (el Parlamento) definió que se vive bajo golpe de Estado, ya que el presidente Nicolás Maduro desconoce la Constitución al impedir la realización de un referéndum revocatorio de su mandato, previsto en la Carta Magna.

Luego, tras lanzarse a las calles junto a cientos de miles de venezolanos que se oponen al gobierno de Maduro, los opositores señalaron su voluntad de irse de la Mesa de Diálogo. El presidente chavista les jugó a todos una carta escondida: llegó en secreto al Vaticano, proveniente de Oriente Medio, y consiguió que el papa Francisco, Jorge Begoglio, lo recibiera espontáneamente, en privado y sin agenda. Este domingo es la nueva reunión y deben definir qué hacer.

El presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido,  accedió, en las horas previas al encuentro, a analizar la situación con MDZ. Lo hizo durante el programa "Tormenta de ideas", por MDZ Radio.

Tormenta de Ideas nueva ficha

- El presidente Maduro ha señalado que les va a devolver a ustedes, los diputados, con prisión la intención que tienen de realizarle juicio político por haber violado la Constitución. ¿En qué situación están ahora, diputado?

- Nuestra principal tarea es que funcione la democracia en Venezuela. Esa tarea nos encargó la ciudadanía en 2015 cuando ganamos las elecciones. Las libertades se han ido complicando, la democracia está en terapia intensiva, que nos lleven a prisión es el riesgo que tenemos que asumir. Aquí, los diputados estamos dispuestos a correr todos los riesgos que sean necesarios para recuperar la democracia en nuestro país. Desde el presidente del Parlamento hasta cada diputado lo está dispuesto. Tendrá el presidente Maduro que conseguir varias celdas y cárceles en donde meta no solo a los diputados de la Unidad (la MUD, oposición) sino a todo el pueblo de Venezuela que está con nosotros en un 80 por ciento. 

- ¿Usted entiende que esta situación es iregular? No se puede vivir así en un país: el presidente queriéndolos meter presos a ustedes y ustedes queriendo que abandone el poder. Apareció la posibilidad de un diálogo. ¿Qué van a hacer al final? ¿Van o no van?

- Hay que mejorar las condiciones para entrar el proceso.  Para nosotros es una buena noticia que se involucre su santidad el papa Francisco. Es un hombre que conoce bien la región, que conoce bien Venezuela y a los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana. No olvidemos que en tiempos del papa Juan Pablo II definió el fin del Muro de Berlín y al fin del comunismo en Europa. Por eso es muy importante la presencia de la iglesia católica y de su santidad el papa Francisco, ero esperamos que el Gobierno avance para que haya condiciones acordes para el diálogo y que se respete la voluntad popular.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (1)
15 de diciembre de 2017 | 03:55
2
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ONU.......ONU..........ONU donde esta la ONU, se esta ocupando del caso de Milagros Sala en Argentina, por eso no puede atender a Venezuela. Payasosssss
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho