James Cavallaro

"El modelo propuesto por Cornejo ha fracasado en todo el mundo"

Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator de las Personas Privadas de la Libertad, James Cavallaro, reiteró los cuestionamientos del organismo a las políticas carcelarias impulsadas por el gobernador Alfredo Cornejo y aseguró que la Ley 8.869, de Prisiones Preventivas, "no cumple con los requisitos internacionales" y que el modelo propuesto por Cornejo "ha fracasado en todas partes del mundo".

Además manifestó, en diálogo con el programa Hacete Cargo, de MDZ Radio, que para paliar la inseguridad que sufre nuestra provincia, el Gobierno debe aplicar "políticas inteligentes", como la resociabilización de los presos y la creación de empleo para jóvenes.

Las declaraciones de Cavallaro llegaron luego de que Cornejo cuestionara la idoneidad de la CIDH en materia de políticas carcelarias y asegurara que el organismo internacional está "aboslutamente tomado por Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky y algunas ONG", como la mendocina Xumek.

- La Comisión emitió un informe después de la visita en septiembre a diferentes provincias en la Argentina. En lo que tiene que ver directamente con Mendoza, el informe causó una repercusión y un enojo importante por parte del Gobierno, sobre todo por las consideraciones respecto al criterio de la Justicia mendocina y el Gobierno sobre las aplicaciones de las prisiones preventivas. ¿Cuánto de esto regresó a la CIDH y si usted tiene algo para decir al respecto?

- No es nuestra finalidad provocar el enojo de nadie. La finalidad de la Comisión con esta visita, así como con todo el trabajo que hacemos, es promover la implementación y el respeto por los Derechos Humanos en el continente, en la Argentina y evidentemente en la provincia de Mendoza. 

Lo que incluimos en nuestro informe que fue breve basado en la visita que hicimos, fueron informaciones concretas sobre la situación que se vive en el país y la provincia. Específicamente, lo que detectamos en Mendoza es que hubo una decisión de la Suprema Corte de Justicia local referida a la prisión preventiva y coherente con las normas interamericanas. Después sale este año la Ley 8.869, que exige la prisión preventiva ante situaciones que no son consistentes con las obligaciones argentinas en materia de Derechos Humanos. 

Es importante destacar que la prisión preventiva hay que utilizarla de forma excepcional, porque el Estado le está quitando la libertad a una persona sin que haya sido condenada. La persona es inocente hasta que se la condene, lo cual es así en cualquier estado democrático. 

En Mendoza hay preocupación por la inseguridad, lo que me parece perfecto, pero no por eso puede violar la ley. La Ley (8.869) no cumple con los requisitos internacionales y puede acabar metiendo personas en la cárcel sin condena ni bases jurídicas para tal.

Cornejo día del policía 4


  - El informe también advierte el crecimiento de la población carcelaria desde la última visita en 2010 y si uno se retrotrae al 2004, hubo otra manifestación de la CIDH incluyendo una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanas, en relación a las condiciones de hacinamiento en la que permanecían detenidos los mendocinos, mezclando condenados con procesados. ¿Algo de eso cambió como para que la consideración de la Comisión de las condiciones de detención hayan mejorado?

- No pudimos ver a todos los centros en Mendoza por cuestiones de tiempo, pero en lo que vimos, desafortunadamente, no pudimos destacar o percibir avances importantes. El hacinamiento sigue, como así también la tensión en las cárceles en función de ese hacinamiento y la falta de condiciones dignas. 

La lógica de responder a la delincuencia a través del recurso a la cárcel y la prisión preventiva, es un modelo que ha fracasado en todas partes. Se nota que lo que hace falta son políticas inteligentes para luchar contra la criminalidad, como darle otras oportunidades a los jóvenes desempleados, para que no entren en una vida de criminalidad y buscar alguna forma de resociabilizar a los que han cometido crímenes. 

La lógica que intentamos promover no es solo de Derechos Humanos, que Argentina debe cumplir, sino una lógica inteligente y eficaz de lucha contra la criminalidad. La CIDH no tiene ningún interés en promover la inseguridad, todo lo contrario. Queremos promover la seguridad ciudadana, lo cual es un derecho humano básico, pero no a través de un discurso agresivo ni del recurso de la prisión preventiva sin base jurídica, sino a través de programas inteligentes que busquen resocializar a los que sí han cometido crímenes y evitar que los chicos entren en la delincuencia como forma de vivir.

jaulon jaulones carcel


  - En Mendoza no hemos visto, o no hay un hincapié de comunicación del Gobierno, como contar la cantidad de gente que hay detenida en las cárceles, la cantidad de presos que salen de las cárceles y logran resocializarse. ¿Eso lo consideran en una carencia? Porque Mendoza está bastante lejos de poder resocializar a sus presos.

- El primer paso para poder desarrollar políticas inteligentes para resocializar a los que han cometido crímenes es monitorear a lo largo de los años, qué pasa con los chicos que salen de la cárcel, si buscan y consiguen empleo, si ponen su vida en orden, o no. Cuando los Estados no manifiestan esas cifras, entonces meten a las personas en la cárcel como reacción no pensada ante la inseguridad, sin saber si esta medida de alguna forma promueve la seguridad. 

Las cifras y estudios demuestran que meter más gente en la cárcel no tiene correlación con la reducción en los índices de criminalidad. Hay que repensar el uso excesivo de la prisión preventiva. Si un policía no le gusta como un chico se ve, puede meterlo a la cárcel durante 20 días sin que el juez haga una evaluación, pudiendo pasar más tiempo en prisión sin la base necesaria para justificar tal detención. 

Hay que pensar y trabajar la seguridad pero de forma inteligente y en función de estudios e informaciones fidedignas.

- ¿Existe un escenario como para que la Comisión presente algún caso relacionado con Mendoza o Argentina ante la Corte por este tipo de situaciones?

- Siempre es posible. Respondemos a la solicitudes que nos llegan. La situación en Mendoza ya está ante la Comisión por una medida cautelar. Fuimos allí por las preocupaciones que teníamos dadas por las informaciones que habíamos recibido de diversas fuentes.

 Nos gustaría ver cambios respecto a la implementación de normas interamericanas sin la necesidad de llevar casos a la Corte, pero lo haremos si es necesario.

- Otro objetivo de la CIDH es el seguimiento y respaldo a las políticas en contra a la violencia de género. En Mendoza tenemos en este momento una situación bastante crítica, con un pico de femicidios de 16 mujeres muertas por violencia de género en lo que va del año. ¿Esto también es mirado desde la Comisión? ¿De qué manera?

- Estos asuntos evidentemente nos preocupan. La violencia de género en Argentina y el continente es un fenómeno bastante grave y preocupante, que la Comisión ha trabajado en diversos casos. A través de las diversas relatorías que trabajan con los derechos de las mujeres, la Comisión está enfocada en este tema y la información que llega nos preocupa. Vamos a mantenernos al tanto.

- Es decir que los casos de femicidios podrían ser denunciados ante la Comisión.

- En ese sentido, los casos y peticiones ante la CIDH comienzan un proceso. La Comisión tiene diversas competencias en lo que se refiere a los casos, dado que nuestra función es reactiva y respondemos a las denuncias que nos llegan. 

Por las relatorías, como la mía, podemos de forma activa ver las condiciones generales, hacer recomendaciones y dialogar con las autoridades de la sociedad civil, y las relatorías que protegen los derechos de las mujeres podrían tener interés en esta situación de los femicidios en Mendoza, para ver cómo se puede buscar y promover una reacción coherente por parte de las autoridades.

Cochería femicidio 2


  - Le pido algunas palabras sobre la decisión del Papa de desclasificar archivos de la época del terrorismo de Estado en la Argentina y la importancia que tiene para la Comisión.

- Toda medida de cualquier autoridad de ofrecer al público información, datos y documentos sobre lo que fue para Argentina y el continente un periodo nefasto, es algo que la Comisión conmemora, reconoce y da valor y también nos permite entender la dinámica de la represión y la violación a los derechos humanos para diseñar políticas eficaces con el fin de evitar que vuelvan a acontecer.

Opiniones (15)
14 de diciembre de 2017 | 01:50
16
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el viejo de la chomba esta buscando laburo con el vennier Ojo !!
    15
  2. Y el de Uds. también. Deben cambiar su forma de ver las cosas. Lo que hace falta son políticas inteligentes no para luchar sino para sanar la criminalidad. Falta una lógica inteligente y eficaz. Este gobierno y Uds, la tienen a mano, pero no la usan. Si fuera una víbora les pica.
    14
  3. Este imbécil no se da cuenta de lo que él y otros tantos garantistas proponen es lo que no ha funcionado. NoS siguen matando, nos siguen violando, nos siguen robando y el estúpido Éste dice que lo que ellos propones es lo mejor. Por favor, el pueblo votó un cambio y el cambio era ir terminando de a poco con Uds. DELINCUENTES DE ESCRITORIO.
    13
  4. La verdad es que a mi me preocupa la seguridad de mi familia, de mis amigos, de sus hijos y en definitiva de todos aquellas personas de bien que viven de su trabajo y no de lo ajeno. Los delincuentes o sospechosos de serlo que vayan en cana hasta que sea necesario. Seguramente algún inocente se comerá un tiempo entre rejas hasta que se determine su no culpabiilidad pero, mientras tanto, todos los demás estarán donde deben estar. Hoy por hoy es al revés, con la excusa de que alguno puede ser inocente están libres y delinquiendo todos los demás que no lo son. Estoy con el gobernador a muerte en esta cuestión y me importa un carajo si se respetan o no los DDHH de las lacras que lastiman, matan y violan a la gente inocente. Saludos.
    12
  5. Hay un modelo que no ha fracasado y se ha mostrado tremendamente efectivo: el de Singapur. Tal vez este señor esté a favor de él...
    11
  6. Sr. Quiroga, la información no la encuentra nadie buscando dos horitas en la "compu". El tema es mucho más complejo de lo que se presenta. Con relación a lo que dice el Sr. Cavallaro, usted podrá encontrarlo en parte, puesto que como le dije el tema es bastante complejo y amplio, en un libro (sí..., un libro, aunque quizás lo encuentre también buscando en la compu) de un sociólogo llamado David Garland -La cultura del control- (2001), se lo recomiendo. Si no quiere leer el libro, busque en la compu sobre las políticas de ley y orden (law and order) en EEUU y los resultados obtenidos.
    10
  7. Segun este jaimito hay tensión en la scarceles, no imagino una carcel distendida donde todos hacen una ronda agarrados de la mano, no si las carceles y los jardines de infantes son iguales, seguro que los mejores muchachos de Mendoza estan aca de relax y no porque se portaron mal, y este jaimito a carceles desastrosas con motines con 50 muertos como Brasil o centroamerica no va ni dice nada y viene a boludear aca que al lado de esas carceles son el Hyatt.
    9
  8. Cavallaro viene con recetas que no aplican en su país (EEUU) Aqui tiene sus representantes que viven de sacarle plata a los delincuentes y al estado. Sería interesante que explique porque en su país vas preso por mirar feo a un milico , más si sos negro o latino igual que en Inglaterra o Israel. Los que rechazan que el FMI nos imponga sus recetas económicas, aceptan mansamente que estos académicos de Harvard traigan sus recetas para bienestar de los delincuentes.
    8
  9. La necedad del dogmático. Esa es la impronta de nota. Realmente lamentable. Esclavo de doctrinas y posturas que sí han en general fracasado universalmente y muy en particular en la Argentina y en nuestra provincia. El crecimiento exponencial del delito reconoce varias fuentes, pero sin dudas, las posturas del declarante son las que más han incidido en dicha problemática. Mendoza es un ejemplo. Tras ocho años de dislates hoy nos encontramos sumergido en una ola delictiva inimaginable hace treinta o cuarenta años atrás, cuando precisamente, no era este pseudo garantismo ideológico el imperante. Respete la legitimidad de quienes han sido elegidos para conducir la provincia. Respétela por encima de su fanatismo y cerrada concepción admitiendo que quien gana gobierna y aplica las políticas que entienda pertinentes. A usted lo persigue el fracaso de los últimos años. Tal vez el nuevo Gobernador logre, con un enfoque distinto y una visión más tradicional, restablecer el orden donde figuras como la suya sólo han impuesto el caos.
    7
  10. Basta de Zaffaroni y Palermo y sus alumnos. Que se acabe el negocio de los sacapresos. Primero atendamos como se debe en hospitales, servicios, y ocupemónos de la gente que no jode a nadie para que circule y labure tranquila, y al final vemos como resocializamos a los delincuentes, una forma es incorporarlos a los cascos azules y mandarlos a Haití. O a Somalia.
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho