David Andrés Viñas

"Tenemos refugio para 60 mil y calculamos que necesitaremos para un millón"

Agente de la organización Save the Children desde Erbil, a 80 kilómetros de Mosul, en Irak, zona bajo poder del Estado Islámico, a punto de ser liberada.

 David Andrés Viñas es miembro de Save the Children y está en la ciudad de Erbil, a unos 80 kilómetros al este de Mosul, en Irak.

viñas

Le contó al programa "Tormenta de ideas", por MDZ Radio que "es tranquila la situación aquí, pero hemos visto muchos helicópteros militares en la zona". 

Ante la inminencia de la toma de Mosul para liberarla de la dominación del Estado islámico, surgen muchas preguntas sobre las personas que allí se encuentran. la principal tiene que ver con el destino de los refugiados.

Por ello, Viñas contó cómo viven las instancias previas. En ese sentido, relató que "nos sentimos seguros", pero se espera que cambie de un momento a otro. 

Sobre las personas que puedan quedar desplazadas fue claro: "Puede llegar a un millón de personas desplazadas, en el peor de los escenarios". 

Por eso, dijo, "llevamos semanas y meses preparando el terreno para poder cubrir sus necesidades", aunque advirtió que "al día de hoy solo tenemos unas 60 mil plazas".

Contó que "tenemos equipos móviles que van dando ayuda de emergencia, como agua, comida y asistencia sanitaria muy básica". Viñas explicó que también tienen "expertos en atención de la infancia que van viendo qué sectores son los más vulnerables para poder actuar".

Escuchá las expectativas y detalles en la entrevista que está abajo:

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 19:01
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California