Jimmy Burns Marañón

"El Papa está más allá de la dialéctica kirchnerista"

El periodista británico español acaba de escribir una biografía del Sumo Pontífice. Asegura que Francisco no es ni kirchnerista ni macrista. "Sabe bien que si viajaba a Argentina en campaña electoral, hubiese sido explotado tanto por un lado como por el otro", afirmó.

La figura del papa Francisco ha despertado interés en todo el mundo, pero en Argentina aún se lo siente como propio. Entrevistado en el programa Tormenta de Ideas el periodista y escritor británico español, Jimmy Burns Marañon, habló sobre su  libro "Franciscus" y afirmó que los argentinos deben entender que a pesar de las raíces peronistas de Jorge Bergoglio, hoy hay que interpretarlo como un personaje mundial.

"Están intentando meterlo en una interna política argentina, cuando él es de todo el mundo y considera que su deber es representar a los católicos", aseveró Burns.  Además, afirmó que el Sumo Pontífice no es ni kirchnerista ni macrista y destacó que la suspensión de su visita a Argentina tiene que ver con ese tironeo que hoy se ejerce respecto a la figura de su santidad.

"Una decisión fundamental tomada por el papa que fue postergar una visita a argentina. Eso es una decisión de un papa diplomático. Sabe bien que si venía el año que viene, en campaña electoral, hubiese sido explotado tanto por un lado como por el otro. Creo que fue una decisión difícil, porque extraña a su país y amigos, pero es una decisión equilibrada políticamente", subrayó.

Por último recordó que así como Néstor Kirchner supo definir a Bergoglio como su enemigo número 1, como jesuita Francisco cree en la reconciliación y por eso hoy su relación con el kirchnerismo es amistosa.  "El papa Francisco está abierto a muchos sectores y se encuentra con gente del kirchnerismo y Mauricio Macri. Así como también recibe a líderes mundiales y ha visitado a muchos países. Es un papa abierto al mundo e intenta ver a Dios en todas las personas", sostuvo en MDZ Radio.

"Yo creo que Argentina en este momento enfrenta un gran reto: hay que saldar la grieta. Esta división que se demuestra en la conversación que hemos tenido del Papa sobre si es kirchnerista o no, cuando el ya está mucho más allá de esa dialéctica", concluyó. 

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 16:51
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siguen sin entender la argentinidad. Bergoglio es el tema, no el Papa. En tanto es argentino sabemos que no es Papa, sino un argentino haciendo de Papa y nunca dejará de ser argentino, ni Bergoglio, ni tener la historia común que tiene. No lo vemos ni lo veremos nunca como Papa católico, sino como Papa argentino. El mejor jugador de fútbol del mundo no es jugador de fútbol, sino que es el jugador argentino mejor del mundo y como Maradona sí jugó acá en cambio Messi no, entonces Maradona es el jugador argentino mejor del mundo y Messi un gran jugador de fútbol, pero no es argentino hasta que no levante la copa mundial con nuestra camiseta y allí sí será el jugardor argentino mejor del mundo. Un premio Nóbel lo es hasta que lo recibe un argentino, porque a partir de allí es un premio Nóbel argentino, algo muy distinto a ser un simple Nóbel.¿Por qué tenemos que ser diferentes? ¿Por qué no tenemos que tener blancos y negros? ¿Por qué no tiene que existir la grieta? ¿Quién lo decide? Bergoglio es argentino, peronista y porteño, que en estos años trabaja de Papa. Que el mundo lo vea como quiera, nosotros no. Si llegó allí fue por ser eso, entonces que el mundo se acostumbre a ver a los argentinos tal como somos, no como ellos quieren que seamos.
    3
  2. Coincido con jfarmache y me parece absurda la manía enfermiza de muchos que le cuelgan carteles partidistas al Papa, cada vez que recibe a alguien y/o declara algo.
    2
  3. Me parece muy precisa y esclarecedora la interpretación que hace este periodista. La Iglesia Católica tiene un gran Papa. El mundo entero reconoce en él un gran guía y maestro!!!. Los argentinos, de tanto que nos han enfermado con falsas divisiones y antinomias, estúpidamente propaladas, hemos perdido la capacidad de reconocer que uno de los nuestros puede ser también uno de los grandes. Ya lo hemos hecho, lo hacemos permanentemente, deberíamos querernos y respetarnos un poco más, y perdonarnos mutuamente las miserias que todos tenemos. El día que lo hagamos seremos un gran país !!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial