Juanse

"Me parece bien que me hayan nominado al Grammy"

El líder de Ratones Paranoicos habla antes del show de esta noche en Mendoza.

Juanse es Juan Sebastián Gutiérrez, líder de los Ratones Paranoicos, banda que se presentará esta noche en El Abasto (Ruta Panamericana, en la zona de boliches), a las 23, y donde mostrará las canciones que hicieron grande al grupo.

Si hay algo que tiene Juanse es que personalidad definida: arquetipo claro del rock star, se mueve en el ambiente desde hace tres décadas y sus frases, sus movimientos e incluso sus canciones son una marca registrada.

Perduran en el recuerdo sus escaladas a diferentes escenarios y también sus bajadas forzosas de los mismos, llegando a sufrir quebraduras o contusiones por realizar tales acrobacias. Pero Juanse no es sólo eso; es rock and roll a la máxima expresión y tan es así que llegó a ser fuente inspiradora de uno de los personajes más destacados que aparecieron en los últimos tiempos en la televisión argentina: Pomelo, ese inefable rock star que compone Diego Capusotto en su delírate programa que va por la Televisión Pública.

Logicamente, a Juanse no le gusta esa composición ni le gustan otras cosas, pero una vez hecha la fama cuesta cambiar algunas cosas.

Es un habitué de Mendoza. En su faceta solista o con la legendaria banda siempre ha estado por nuestros pagos, ofreciendo recitales memorables o siendo corrido por la policía, como sucedió hace varios años atrás en el Parque Metropolitano de Maipú. Esa vez, el músico le aseguró a este periodista que nunca más vendría a Mendoza y que le iba a avisar a sus amigos rockeros que tampoco lo hicieron. Obviamente, esas palabras quedaron flotando en al aire.

Hoy, Juanse y sus amigos vuelven a nuestra provincia para demostrar que el rock sigue vivito y coleando, tan fuerte y sencillo como siempre lo hizo Ratones Paranoicos, banda que impuso el sello “Stone” en toda Sudamérica y del que copiaron y se inspiraron cientos de grupos, muchos que aún siguen y otros que pasaron sin pena ni gloria por el panorama rockero argentino.

Antes de esta nueva llegada a Mendoza, Juanse habló con MDZ. Una charla tranquila, distendida gracias al entorno que rodeaba el músico: las bulliciosas calles de Palermo Hollywood (¿qué otro lugar podía ser?). Por esas veredas, él y Pablo Memi, el original bajista del grupo –recientemente reincorporado- se dirigían a las sala de ensayo. Ese fue el momento justo para que Juanse hablara.

-El martes se dieron a conocer las nominaciones a los Grammy Latinos y aparecés con tu disco solista “Divina energía” en el rubro “Mejor disco de rock”, ¿cómo tomaste la noticia?
-Me parece bien que me hayan nominado. De alguna manera, es un reconocimiento al trabajo que hicimos y que terminó mostrando un gran disco. Te pone contento que después de ese gran esfuerzo haya una nominación. Pero, sinceramente te lo digo, a mi los premios no me interesan.

-Pero estamos hablando de un Grammy…
-Yo prefiero un gramo antes que un Grammy.  Debe ser emocionante ganar esa estatuilla y estar ahí, en ese mundo de la música. Pero ya sabemos que dentro de este tipo de premiaciones  terminan siendo grandes parodias y ahí se juega una gran pulseada de poder. Aparece el peso de la industria, de la publicidad y terminan definiendo todo. Hay artistas que ya tienen un lugar asignado y son ellos los que van a recibir ese premio.

-¿Y cómo pensás que deberían ser esas premiaciones?
-Sería bueno que premiaran a los artistas por el resultado final y no por cuál es la compañía que los edita.

-Entonces, para vos, los Grammy son los premios de la industria discográfica no de los artistas…
-Absolutamente. Pero te digo más, ahora mismo te voy a dar el nombre de quien va a ganar el Grammy en mi rubro: Andrés Calamaro.

-¿Por qué?
-Porque es un músico que yo admiro y quiero muchísimo además de ser un gran amigo mío. Pero yo se que tiene una compañía poderosa detrás de él, que hará todo lo posible para que Andrés se quede con el premio. Todo esto es un gran lobby.

-Ahora, lo extraño es que te nominan a un Grammy por tu disco solista -el segundo en tu carrera- y no por uno de Ratones Paranoicos, donde tocás desde hace más de veinte años y con quien grabaste 22 discos….
-Es que nunca nos interesó estar metidos en ese ambiente… Te digo algo: para ganar un Grammy hay que lamer mucho culo y eso es algo que nosotros nunca hicimos y nunca vamos a hacer. Eso nos deja muy tranquilos y contentos.

-¿Cómo están ahora en el grupo, con el regreso de Pablo Memi?
-Estamos muy felices porque nos volvimos a encontrar con un amigo. Además, estamos llenos de expectativas porque ya estamos trabajando en nuestro nuevo disco que va a producir –nuevamente- Andrew Oldham ( ex-productor de los Stones, de Rod Stewart y de Eric Clapton) y estamos con todas las pilas puestas para darle adelante con el rock and roll.

-Te noto entusiasmado…
-Es que estamos todos así, muy entusiasmados. Tenemos una nueva oportunidad de mostrar nuestra música y para nosotros cada disco nuevo es como el primero, es como una primera vez.  La verdad es que estamos ansiosos como pendejos esperando que llegue Andrew y nos metamos de llenos a la sala de grabación.

-¿Hay muchas canciones?
-Si, muchísimas… Una de nuestras máximas preocupaciones es llegar a ensayar todas las canciones para que cuando las escuche Oldham podamos elegir bien y que todas tengan la misma posibilidad.

-¿Te sigue molestando el personaje de Pomelo que hace Capusotto?
- Lo vi bastante, pero se reiteró muchísimo. Uno siempre está expuesto y esa es una de las reglas que se tienen que respetar. No me parece que está mal que él trate de ironizar pero creo que hay montón de ironía dentro de él mismo hacia él mismo.

"Ya morí"

"Sigue girando"

Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 11:23
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este es una mala copia de Pomelo
    2
  2. Creí que era Pomeloooooooooooooooooooo!! Rock and rolllllnenannaaaa
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México