Sergio Salinas

"Una política de seguridad no pasa solo por encarcelar personas"

Vicepresidente de la Asociación Xumek. Pidió que se trabaje en la prevención del delito. Críticas hacia Cornejo.

Sergio Salinas, vicepresidente de la Asociación Xumek, rechazó los dichos del gobernador Alfredo Cornejo, quien acusó a algunas organizaciones de "tomarse" la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Eso luego el organismo dependiente de la OEA publicara un informe donde cuestiona la "Ley Cornejo", la cual agiliza el proceso de las prisiones preventivas.

En respuesta a los cuestionamientos de la máxima autoridad provincial, el representante de la asociación, le pidió tratar la política de seguridad en serio y no cambiar el eje de las discusiones cambiando el eje hacia la política penitenciaria.

En conversación con Marcelo Sisso en Hacete Cargo de MDZ Radio, Salinas respondió y argumentó sus pedidos a Cornejo.

-El gobernador parece que se enojó e hizo acusaciones que no sé que reacción tendrá en los organismos de Derechos Humanos o cualquier otro.

-La verdad que desde el punto de vista institucional nos llama mucho la atención, porque es discutir una autoridad. Discutir tanto a la Corte Interamericana o la Corte de Justicia, o la Corte de la Provincia o las palabras de un gobernador, en términos funcionales es discutir nuestro sistema de derecho, nuestro sistema republicano. Entonces creo que decir eso no plantea una buena discusión institucional.

-¿Qué vino a hacer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Mendoza?

-A través de de su presidente, que es el relator de las personas privadas de libertad, vino a continuar con un informe que ya venía haciéndolo desde el año 2013, vino a continuarlo ahora y ver el estado posterior de lo que había sucedido antes. A lo que viene es a controlar el estado de las cárceles y de cuál es la política en términos de penitenciaría respecto del Estado. Por eso cuando vino aquí lo primero que pregunta es cual es la política respecto de las personas que están privadas de libertad, no que inocentes estén presos o culpables estén presos, que esa es otra discusión y que es lo que tratan de mezclar. El problema es que si hay una persona denunciada por un delito y hay claridad de que la persona es "superculpable" y nadie discute la base probatoria, tiene que estar detenido inmediatamente. El problema es que un gran porcentaje, y eso es lo que muestra el informe, de la población penitenciaria que tiene principio de inocencia estén detenidos provisoriamente en exceso de tiempo. Básicamente la relectura de eso es "hagan el juicio rápido".

Por eso nosotros como organización estábamos totalmente de acuerdo con la reforma legislativa que impulsó el actual gobierno en cuanto a la celeridad. El problema se da cuando uno invierte la regla. Entonces uno dice no importa, con que simplemente te denuncien vas a ir preso, pero eso es otra discusión que es de Seguridad, que tiene que ver con el Poder Judicial. Nadie ha dicho que que los jueces liberan o encarcelan de más, lo que dicen es no se puede vivir encarcelando como política de seguridad.

-En promedio en Argentina el 51% de los detenidos está en prisión preventiva. Es decir más de la mitad no tiene un condena firme y ni siquiera en algunos casos el procesamiento.

-El Habeas Corpus que el año pasado fue por eso.

-Cornejo hoy llegó a decir que tiene que detener a todos los que portan armas.

-Nadie se puede arrogar la suma del poder público. El Poder Legislativo nacional es el que dice que está permitido, prohibido y cuánta pena. El provincial administra justicia y el Ejecutivo ejecuta órdenes de Seguridad. Llevar el debate de las políticas penitenciarias a política de seguridad es cambiar el objeto de discusión. Si suponemos que los 4.000 o más presos detenidos de Mendoza hacen a la seguridad de la provincia estamos en un error, cuando ya la unidad fiscal de Capital va en el número 100 mil de denuncias.

Si la plaza tiene más o menos luces para que haya delito o no delito adentro, eso lo resuelve un especialista en criminología, pero nada tiene que ver con la política penitenciaria, que es cuando ya se cometió el delito, no prevenir.

-Cuando el gobernador dice que "por supuesto que vamos a contestar" los informes de las relatorías de la Comisión ¿Estos se contestan?

-El informe de la relatoría no, es el informe de la relatoría. Dicho en una expresión más doméstica, es como si fuera un escribano que constata lo que hay. Incluso en los primeros párrafos le agradece al Gobierno y al presidente Macri y a todas las autoridades que nos han permitido y dado los datos públicos, datos dados por el Gobierno nacional y provincial.

-El gobernador acusó a Verbitsky al CELS de ser los dueños de ser prácticamente los dueños de la Comisión Interamericana.

-Yo le voy a dar mi opinión como ciudadano de a pie, una teoría tan conspirativa me cuesta creerla. Después como abogado, el doctor James Cavallaro es profesor en Stanford de Derecho. Es el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no estamos hablando de una cuestión más doméstica, estamos hablando de una autoridad mundial. Ojalá que tuviéramos la opinión que él cree que tenemos, pero es imposible. Realmente es cambiar el objeto de discusión.

¿A nosotros nos hace estar más seguros que una persona esté presa o mil, cien mil? A nosotros no hace estar más seguros porque la plaza de la esquina de mi casa está más segura, porque uno llama al 911 y vienen más rápido, porque uno va a un hospital y tiene un turno rápido. Nosotros somos abogados y también hacemos denuncias y nunca llegan a buen puerto. Estamos dos años para que los fiscales reaccionen. ¿O estoy diciendo algo ajeno?

Nosotros como abogados la mayoría de las cuestiones que llevamos son querellas que tenemos que empujar para que avancen y eso si que tiene que ver con una cuestión de seguridad, que tiene nada que ver con la política penitenciaria. Hoy las cárceles son una discusión, perfecto, pero discutamos realmente políticas de seguridad. Acá no hay políticas de seguridad porque nadie, en términos claros, es especialista en seguridad. Dígame si conoce alguno, con matrícula.

-No sé cuál es la especialidad.

-El criminólogo, es una carrera de grado la criminología.

-¿El doctor Venir no lo es?

-Hasta donde yo sé y le tengo mucho respecto a Gianni Venier en lo profesional, es abogado penalista. Tiene la mejor de las voluntades, porque lo conozco en lo personal. Yo no pretendo discutir con mi gobernador, Cornejo es mi gobernador también. Yo pretendo trabajar en políticas, pero en políticas estatales que no sean discutidas por gobiernos. Nosotros siempre estamos propensos a trabajar.

Creemos que está la posibilidad de hacer una política de gobierno, salvando estas expresiones poco felices. Sentarnos en una mesa y trabajar todos, pero donde falta una pata de educación y seguridad, eso es una claridad. Cuando estudia derecho penal estudia por un hecho que sucedió, nunca estudiamos que no suceda. Cuando decimos pena usted debe pensar de que previene, pero lo dice en términos abstractos. Técnicamente no existe en un Facultad de Derecho una materia que diga políticas de seguridad.

Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 14:22
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En esta oportunidad este abogado tiene razón, además Vennier no ha solucionado nada de nada, se lucio mostrando el precio de un mercedes benz de colección que según el ministro costaba un peso. En qué juicio penal grande, importante lo vieron ? cuando defendió a una victima ? su merito es haber andado atrás de CARLOS CIURCA PARA QUE LO DEJARA DE DIRECTOR DE INTELIGENCIA Y QUE HIZO ? LO HECHARON !! luego fue detrás de Cornejo y que hizo ? lo asesoró muy mal, miren hoy lo pensaron a verbiski abogado y es periodista. Que hacen por el delito ? culpar a otros, y la puerta giratoria de la política para cuando ? desde 1.983 nos gobiernan los mismos. Miren a Jaliif o a Antuz. Cornejo de hecho, cdo laburó de otra cosa ? Biffi, Pares, etc.
    7
  2. Este muchacho habla de prevención, pero le parece que un flaco armado en la calle que delinque no debe estar preso preventivamente cumpliendo las condiciones de la ley... vaya interpretación de la idea de prevenir. Alguien que les avise a los de la pyme Xumek, que sí funciona encerrar a algunos, que son los mismos que laburan de chorros y asesinos una y otra vez; que el delito en Mendoza no es llevado a cabo por una horda de cien mil tipos, son siempre los mismos, unidos y organizados.
    6
  3. Vamos directo a la solución (para asesinos) empalar o tirar al pozo de los leones; (para violadores) caparlos; (y para chorros) amputar las manos. Tooodo televisado. Qué mejor prevención y ahorro de recursos?
    5
  4. TODO EL RELATO ES MUY LINDO, PERO MIENTRAS SE HACE UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN CONTRA EL DELITO, (QUE DESDE QUE ME ACUERDO SE TRABAJA EN ELLA), LOS QUE DELINQUEN DEBEN ESTAR FUERA DE LA SOCIEDAD, ES DECIR EN LA CÁRCEL. NO HACER MAS POLÍTICA NI NEGOCIO CON EL DELITO Y QUIENES LO PROVOCAN.
    4
  5. El estado tampoco debe haceese 100% respimaable de las decisiones de oos adultos, y mucho menos de su impacto economico.
    3
  6. Dr. Salinas, lo del Sr. Gobernador es toda una postura, similar a la que tienen los usuarios que me preceden. Abarrotar las cárceles ya abarrotadas, no es una política de estado y probablemente aumente la reincidencia. Es simplemente, lavarse las manos y tirarle el problema a otro poder. No propone ningún cambio de fondo. Lamentable oportunidad que pierde el Sr. Gobernador. Mis saludos.
    2
  7. La única forma de ser garanto abolicionista es saber que el delito no te puede hacer nada. Es muy fácil vivir en el mundo de los conceptos y las teorías, cuando sabés que sos intocable. Andá a preguntarle al trabajador, al de la villa, que opina del aboliicionismo penal. La postura de Salinas y de todos los palermistas zaffaronianos es la típica postura del hipócrita.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial